Asomega Axuda colabora para dotar de medios a una escuela de Senegal

La promotora es la médico Mónica Moro, de Menarini España, implicada en un proyecto más amplio y ambicioso de apoyo centrado en mujeres y niños del país africano

01/04/2021

Mónica Moro es médico y responsable de comunicación, ebusiness y RSC en el Grupo Menarini España, aunque ella resume su perfil definiéndose como ‘activista de la eSalud’. En un plano más personal y comprometido, confesaba en una reciente entrevista que «hoy en día, mi corazón y mis proyectos están en Senegal«.

Allí está el colegio de Louly Sindiane, una escuela rural elemental que acoge a más de 250 niños y niñas de 6 a 11 años. La mayoría de sus alumnos y alumnas viven en casas dispersas por los pueblecitos de alrededor y cada día se desplazan a pie entre 30 y 60 minutos para acudir a la escuela. Los recursos, además, son muy limitados. El director del centro le pidió ayuda para comprar una impresora multifunción que les evitara tener que recorrer más de 15 kilómetros cada vez que necesitan ejercicios u otro tipo de elemento didáctico.

Con ese fin puso en marcha una campaña de recaudación virtual en Gofundme.com a la que se sumó Asomega Axuda con una donación. Hoy la cifra propuesta se ha superado ampliamente, pero la recaudación continúa porque las necesidades siguen siendo muchas.

Compromiso con Senegal

En agosto de 2018 Mónica Moro viajó por vez primera a Senegal, como relata en su blog: «Me llamó la atención ver niños y niñas por todas partes, de todos los tamaños, solos, acompañados o a la espalda de sus madres». Continúa explicando que «pequeñajos y pequeñajas te aparecen por todas partes, siempre con una amplia sonrisa y unos ojos que te piden una sola cosa: CARIÑO. En otros lugares pueden pedirte dinero, regalos o cualquier otra cosa, pero en Senegal darles la mano, un beso o un abrazo es de lo más reconfortante y te hacen tocar el cielo».

Si en el primer viaje los niños fueron el centro, en el segundo, en abril de 2019, puso el foco en las madres. Relata lo difícil que es «vivir y convivir como mujer en una sociedad polígama en la que, al casarte (no siempre por amor, ni por deseo, ni por petición, habitualmente por decisión de tu padre), tienes que abandonar el hogar familiar e irte a vivir a casa de la familia de tu marido. Y una vez allí, pasar la mayor parte del día en casa, tareas del hogar, trabajar en el campo, cuidar niños, etc.».

Este segundo viaje además le sirvió para desarrollar «el lenguaje de las arpilleras con dos grupos de mujeres que se entusiasmaron rápidamente haciendo suya la propuesta». Para este proyecto consiguió posteriormente el apoyo de la comisión de Cooperación y solidaridad de la Fundación Ateneu Sant Roc bajo el nombre ¡Enhebra,! Badalona-Senegal. En él trabajan 50 mujeres de País Bassari y Casamance, en el Sur de Senegal, que se inician en el lenguaje de las arpilleras como herramienta creativa de expresión y de cohesión comunitaria. Cosiendo historias inician un camino hacia la autogestión económica.

El tercer viaje, #Senegaldream2, fue en octubre de 2019 y sirvió además «para dar respuesta a algunas necesidades como es la falta de medicamentos, material sanitario, material escolar y la tan necesaria ropa».

Material entregado

Esta misma semana la página de Gofundme.com que gestiona la recogida de fondos para la compra de la impresora incluye un comentario de la propia Mónica Moro que pone al día la iniciativa:

«Comprada y entregada la impresora pero también cinco cartuchos de tóner, 25.000 hojas de papel, 500 kg de arroz y 250 pastillas de jabón. El Director Malick, los profesores, alumnos y alumnas, familias y todos los representantes locales (jefe del pueblo, inspector de educación etc.) os dan las gracias de todo corazón. Emoción, alegría y felicidad de haber podido llevar a cabo este reto«.

Las fotografías que acompañan a esta información son las que ha subido la propia Mónica Moro a la web para ilustrar el momento de la recepción del material en la escuela.

Desde Asomega Axuda, felicidades Mónica, y gracias por tu esfuerzo y compromiso.