García Feijóo: «El paciente es la razón de ser por la que hemos hecho esta carrera»

Los grandes retos y objetivos de Asomega, según ha señalado García Feijóo en esta entrevista en Onda Madrid, se pueden resumir en comunicar, apostar por la formación y eliminar barreras

04/04/2021

Julián García Feijóo, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, catedrático de Oftalmología de la UCM y vicesecretario de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha sido entrevistado por Alipio Gutiérrez en el programa Fórmula Salud de Onda Madrid.

En el transcurso de la entrevista, en la que ha repasado algunas de las cuestiones clave y últimos avances de su especialidad, ha señalado que el miedo a acudir a un hospital ha llegado a producir pérdidas de visión irreparables en el caso de los pacientes con patologías previas o no detectadas que no han podido visitar a los especialistas. Así ocurre, por ejemplo, con la Degeneración Macular Asociada a la Edad, DMAE, para la que sí hay solución en un 5-10% de las formas leves.

También ha asegurado que, a causa de la pandemia, “un 20-30% de los pacientes han podido sufrir retraso en diagnósticos y tratamientos”, y ha alertado sobre la banalización de la cirugría refractiva.

El último bloque de la conversación ha girado en torno a Asomega, entidad a la que, como decía el presentador, «no le quedaba más remedio que pertenecer» dado que su padre, el también oftalmólogo Julián García Sánchez fue uno de los socios fundadores y él mismo nació en Santiago.

De la labor de la asociación, García Feijóo ha destacado que hay que poner el foco en «llegar a la sociedad, comunicar, porque lo importante es empoderar al paciente, que sea partícipe de sus decisiones, tener información no sesgada de los profesionales».

Otra cuestión clave, en su opinión, es la formación de los profesionales, y ha resaltado los proyectos de becas de Asomega. El tercer aspecto que ha querido poner en valor son las acciones destinadas a potenciar la presencia de mujeres, con especial mención a Asomega Muller: «Es una responsabilidad que debemos compartir porque se trata de justicia, no de cuota. Hay mujeres a las que se ha quitado protagonismo de mala manera. Lo primero es reconocerlo y hemos de evitar que eso suceda a partir de ahora».

Y por último, el reivindicar el trato humano: «Somos médicos, y la diferencia entre un algoritmo y ser médico todavía se valora por la sociedad. Nuestros esfuerzos han de ser por comunicar y empatizar con el paciente y huir del trato paternalista. El paciente debería ser la razón de ser por la que hemos hecho una carrera». En su opinión, el médico ha de procurar «que tenga acceso a la mejor sanidad posible pero que tenga el control de sus decisiones. Eso no es una pérdida para el médico, decisiones compartidas y bien informadas son positivas para todos».

Parte final de la entrevista con Alipio Gutiérrez en la que Julián García Feijóo hace referencia a Asomega;