Melchor Álvarez de Mon, entrevistado en esRadio Galicia

Nueva entrevista de Ignacio Balboa en su programa de radio a un destacado miembro de Asomega, en esta ocasión al vicepresidente Melchor Álvarez de Mon Soto.

20/03/2018

Melchor Álvarez de Mon, catedrático y jefe de servicio de Terapias Inmunológicas y de Oncología en la Universidad de Alcalá de Henares, ha pasado por los estudios de esRadio Galicia para ser entrevistado por Ignacio Balboa, conductor del programa y miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Álvarez de Mon, que también es vicepresidente de la Asociación de Médicos Gallegos, sostiene que “el sistema inmune es el gran mecanismo de defensa del organismo. Hoy día estamos intentando potenciar al sistema inmune frente a los tumores potenciando la autoinmunidad y descubriendo nuevos mundos como la depresión o la astenia, en donde también está muy metido el sistema inmune”.

El catedrático entiende el tumor “como un parásito” que crece en nuestro organismo y trata de vencer la defensa del sistema inmune. Preguntado por los métodos de abordaje del tratamiento, afirma que “la inversión al principio fue para agentes quimioterápicos que mataban todo, células malas y buenas, de ahí los efectos secundarios. Después se han ido buscando moléculas que interaccionen con mutaciones, con el daño propio que tiene ese tumor, pero ahora donde se está llegando ya es a potenciar y evitar que el tumor se escape del sistema inmune”.

A este respecto, Álvarez de Mon considera que el gran logro es la medicina personalizada. Considera que la medicina basada en la evidencia “ha sido un gran avance pero tiene enormes limitaciones, como creer que todos los enfermos que tienen un diagnóstico similar son iguales”. En este sentido, recuerda lo dicho por Marañón: no hay enfermedad, hay enfermos, porque “la realidad del enfermar es individual”.

Preguntado por la hipotética “vacuna” contra el cáncer, afirma que está habiendo grandes avances, como en hepatitis o el cáncer de cuello uterino: “El problema es que la célula tumoral muta, se enmascara cambiando su superficie. “Quizá en esta década veamos nuevas posibilidades al respecto”, asegura.

Entrevista completa a Melchor Álvarez de Mon en esRadio Galicia.