Nadie se salva solo: solidaridad antes que austeridad

Nueva entrega de la newsletter de Red TBS “Memorias de la Covid-19. La pandemia en las Américas”, que cuenta con el apoyo de Asomega. Extractamos parte del artículo de su editor, Mario Braier

18/03/2021

Memorias de la COVID-19“, iniciativa en la que colabora Asomega, alcanza su 15º número y su tercera edición dentro de la serie “La Pandemia en las Américas“. Como en anteriores entregas, se recopilan artículos de destacados observadores de la situación creada por el SARS-CoV-2 procedentes, en este caso, de España, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Brasil.

Como es habitual, la newsletter se abre con el artículo de uno de sus editores, Mario Braier, que en esta ocasión reflexiona sobre la responsabilidad colectiva que implica la pandemia. Su punto de partida, unas palabras del Papa Francisco: “Sí; necesitamos salir de nosotros mismos porque nos necesitamos unos a otros. La pandemia nos ha hecho comprender que nadie se salva solo”.

 

“…a pesar de la necesaria defensa de nuestra individualidad como motor básico de la existencia, están los otros, ya sea nuestra familia o el prójimo y no vivimos aislados de los demás. La suma de estas dos libertades conforma el nos-otros: la sociedad plena“.

“La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Gertrud von der Leyen y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, publicaron un artículo hace poco más de un mes en el que afirmaban que la responsabilidad de la Unión Europea “no termina en las fronteras de Europa, ni aun cuando se haya vacunado a la mayoría de adultos europeos. La Comisión ha organizado dos reuniones de donantes en las que se recaudaron más de 16000 millones de euros, y ha contribuido a crear el mecanismo COVAX para garantizar que los países de renta alta inviertan en el suministro de vacunas para los países con renta baja y media”.

“El gran acierto de muchos dirigentes mundiales pasa hoy por haber optado por la solidaridad y no por la austeridad como en la crisis económica de 2007-2008. Apoyar estas propuestas es tan necesario como lo es quejarnos de los desaciertos”.

Acceda al artículo íntegro de Mario Braier y al resto de colaboraciones, así como a las anteriores entregas de “Memorias de la Covid-19. La pandemia en las Américas” en este enlace.