Asomega respalda la iniciativa “The doctor as a humanist”

Este proyecto internacional de humanización de la práctica médica plantea celebrar su próximo simposio a finales de este año en Madrid

19/03/2021

“The Doctor as a humanist” es un proyecto académico, humanístico e internacional cuyo propósito es promover las humanidades médicas entre estudiantes, médicos jóvenes y profesionales de la salud con el fin de devolver el corazón y el alma a las ciencias médicas.

La iniciativa "The doctor as a humanist", de carácter internacional, cuenta con el apoyo de Asomega

La iniciativa «The doctor as a humanist», de carácter internacional, cuenta con el apoyo de Asomega

 

El movimiento parte de la constancia de que la educación de pregrado tiende a enfocarse a impartir conocimientos biomédicos con escasa referencia a los aspectos humanos de la medicina clínica.

Sin negar la importancia de que en la educación médica se haga hincapié en los valores profesionales, se plantea la necesidad de contribuir a los discursos de las emociones y la compasión en la atención médica, explorando formas de cultivar una visión cada vez más humanista de la profesión.

Próxima cita en Madrid

Este movimiento internacional, liderado por el miembro de Asomega Jonathan McFarland, celebró un simposio en 2019 en la Universidad de Sechénov de Moscú. Posteriormente la pandemia obligó a retrasar una nueva edición del evento en la Universidad Anáhuac México, inicialmente previsto para marzo pero que se celebró en octubre.

Ahora las esperanzas están puestas en poder sacar adelante un nuevo simposio en Madrid a finales de este año, si las circunstancias lo permiten.

Para ello se cuenta ya con el apoyo de la propia Asomega, pero también de la Universidad Autónoma de Madrid; la Cátedra Respira Vida UAM-GSK que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea; la Red TBS-Stop Epidemias; la Fundación Teófilo Hernando; el Hospital de La Princesa de Madrid a través de su Servicio de Neumología; la iniciativa BeNeumo BeYou; Luzán 5; y otras entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

Documental sobre la pandemia

Recientemente la iniciativa ha presentado el tráiler de «After long silence. A year remembered (Covid-19)», un documental realizado por Antoni Truyols sobre la pandemia en colaboración con la OMS.

En él se recopilan “reflexiones humanísticas sobre la Covid-19 enviadas desde todo el mundo a través del móvil”. El tráiler muestra testimonios, entre otros, del propio Jonathan McFarland desde Liverpool; de María Rosa Julià, del Hospital Son Espases de Mallorca; de la investigadora española Esther Gea de la Universidad de Oxford; o de Joan B. Soriano, consultor de la OMS para Covid-19.