Margusino: "Hay que evolucionar a una atención dual y eficiente, para el paciente y el sistema"

Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del CHUAC, hablará sobre telefarmacia en la jornada de Asomega Maiores sobre uso de nuevas tecnologías.

13/10/2022

El próximo lunes 17 de octubre el salón de actos del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo acogerá la primera jornada de Asomega Maiores: "Nuevas tecnologías aplicadas al cuidado y salud de los mayores".

Tres expertos moderados por el gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, abordarán el asunto desde la perspectiva de la telemedicina, la teleasistencia y la telefarmacia. Se trata de Emilio Casariego, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo; Benigno Rosón, subdirector general de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Gallego de Salud (Sergas); y Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A
Coruña (CHUAC).

La sesión, que comenzará a las 17:30 h. y se podrá seguir presencialmente o por vía telemática, a través de YouTube y Zoom.

Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), es uno de los ponentes de la sesión de Asomega Maiores.

Luis Margusino, jefe de Sección de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), es uno de los ponentes de la sesión de Asomega Maiores.

Luis Margusino, licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, es además Máster Internacional de Seguimiento Farmacoterapéutico al paciente VIH-SIDA y doctor Cum Laude por la Universidad de A Coruña. Miembro del Grupo de Investigación de Virología Clínica del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña, tiene más de medio centenar de artículos publicados y más de 200 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Hablamos con él sobre algunos de los asuntos que tratará en la sesión de Asomega Maiores del lunes 17.

- La encuesta Enopex de la Sociedad Española de FH reveló un altísimo índice de satisfacción de los pacientes con la telefarmacia. ¿Cree que la superación de las limitaciones que impuso la pandemia puede conllevar una mayor desconfianza del paciente a la no presencialidad?
Sí. La atención sanitaria no presencial ha de ser complementaria a la presencial, que nunca debe abandonarse, y adaptada a las necesidades de los pacientes, de manera que su experiencia con el sistema sanitario sea lo más satisfactoria posible. Por esto es tan importante establecer unos criterios de acceso y priorización a la Teleasistencia, que incorporen criterios de equidad y que consideren las necesidades de cada paciente.

- ¿Cree que el grado de desarrollo alcanzado en Galicia hace impensable que se den pasos atrás en este sentido?
La situación de emergencia sanitaria secundaria a la pandemia Covid-19 generó unas necesidades urgentes de teleasistencia en el caso de pacientes crónicos no ingresados que fueron cubiertas mayoritariamente desde el sistema sanitario. Este grado de desarrollo creo que debe madurarse, y evolucionar hacia una atención dual y eficiente no solo para el paciente, si no también para el sistema.

- ¿En qué beneficia, en concreto, la telefarmacia a las personas mayores?
La telefarmacia es un término muy amplio que engloba muchas aplicaciones o procedimientos de atención farmacéutica, como seguimiento clínico, información, consulta telemática con o sin dispensación domiciliaria de medicamentos, etc. Por lo tanto, los beneficios para las personas mayores derivan de su utilización para estos procedimientos.

En concreto, por el estado de salud de muchas personas mayores y sus dificultades de varios órdenes, la consulta telefónica hace más accesible al farmacéutico, evitando también su desplazamiento hasta el hospital, evitando riesgos, aumentando la comodidad y disminuyendo costes para el paciente mayor.

La población de Galicia es muy dispersa y un alto porcentaje de pacientes mayores viven en núcleos rurales y con difícil comunicación, especialmente por transporte público. También beneficia, en este sentido, la dispensación domiciliaria de medicamentos. La coordinación entre el farmacéutico de hospital y el de atención primaria mediante telefarmacia, en cuanto al seguimiento clínico de un paciente concreto, le permite tener acceso mucho más fácil a un profesional cerca de su domicilio.

Otros programas de telefarmacia relacionados con la telemonitorización no están especialmente dirigidos a personas mayores, ya que la brecha digital puede dificultar su utilización.