Nueva jornada del proyecto ganador de la Beca de Medicina Rural

“Acompañando ao longo da vida” es el nombre de la nueva jornada del proyecto del Equipo de AP de Xinzo de Limia que le hizo merecedor de la beca. Será el 5 de junio

26/05/2021

El Equipo de Atención Primaria de Xinzo de Limia dirigido por Cristina Margusino se hizo con la I Beca de Medicina Rural Asomega – SEMG -con el apoyo de Laboratorios BIAL- por su proyecto de coordinación entre todos los agentes implicados en la atención sociosanitaria de su zona. La concreción de esta idea fue la celebración de un encuentro que tuvo lugar en Vilar de Santos antes de la pandemia. Ahora, por fin, llega la segunda parte. 

Cartel anunciador de la 2ª Xornada Sociosanitaria.

Cartel anunciador de la 2ª Xornada Sociosanitaria. Pinchar sobre la imagen para verla en grande en nueva ventana.

En un principio la segunda jornada estaba programada en Baltar en marzo del año pasado, pero tuvo que ser suspendida por la irrupción del coronavirus. Finalmente sus responsables han conseguido poner en pie de nuevo la iniciativa, para la que ya hay título, fecha y sitio:

  • 2ª Xornada Sociosanitaria: “Acompañando ao longo da vida”.
  • 5 de junio de 2021 desde las 9:45 h.
  • Casa de la Cultura Xinzo de Limia.

Atención médica, atención social

Como se explica en el plan de trabajo del proyecto ganador de la Beca de Medicina Rural, en una zona como A Limia la relación entre pacientes, cuidadores, instituciones municipales y organizaciones sociales es estrecha, por lo que este tipo de jornadas resultan de gran utilidad. Además, se da la circunstancia de que en este municipio confluye un importante porcentaje de población que son pacientes pluripatológicos con cuidadores de similar edad y sin servicio de hospitalización domiciliaria. Por tanto, además de un problema médico existe un problema social. 

Reunión en el Ayuntamiento de Xinzo de Limia para preparar esta segunda jornada.

Cristina Margusino, jefa del Equipo de AP de Xinzo de Limia; María José Feijoo, coordinadora de Enfermería; José Alberto Martínez, concejal de Servicios Sociales; y la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama. FOTO: Ayuntamiento de Xinzo de Limia

La jornada se organiza en torno a dos mesas redondas: sobre los procedimientos en los cuidados del paciente y sobre las vivencias de médicos, trabajadores sociales e incluso de familiares de pacientes.

El encargado de clausurar la jornada será el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Félix Rubial.