El Comité de Honor de Asomega toma el pulso a la asociación

Bajo la batuta del presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, se ha reunido el Comité de Honor de la entidad para hacer balance de los proyectos en marcha

24/02/2021

El apoyo a la labor de dirección que está desarrollando el presidente de Asomega, Julio Ancochea, fue uno de los asuntos tratados en la reciente reunión del Comité de Honor. En el transcurso de este encuentro -online dadas las circunstancias-, dirigido por el presidente de honor de la entidad, Aniceto Charro, se pusieron sobre la mesa los proyectos que están en marcha y que van apuntalando el futuro de la asociación:

Encontro Mundial de Médicos Galegos: la primera edición, que se celebró en septiembre de 2019, trajo consigo una proyección de Asomega sin precedentes. Además, facilitó a la entidad un equilibrio económico que le ha permitido capear las limitaciones impuestas por la pandemia. Por otro lado, la prolongación del Año Xacobeo a 2022 ha abierto nuevas posibilidades para ir pensando en una segunda edición el año que viene.

Impulso Vinteún: los miembros del Comité de Honor mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que refuerza institucionalmente a Asomega al ponerla en contacto directo con patrocinadores, entidades públicas y privadas del entorno de la sanidad e instituciones académicas. La creación de un órgano de participación conjunto con estos interlocutores hace que Asomega tenga un foro de diálogo donde hacer oír su voz.

Beca de Medicina Rural: el Comité de Honor valoró de forma especial esta iniciativa, que recupera una de las acciones tradicionales de Asomega como es el fomento de nuevos valores y el apoyo a la investigación y la ciencia.

XXII Premio Nóvoa Santos: a punto de cumplirse el plazo de presentación de candidaturas a esta nueva edición, los integrantes del Comité de Honor valoraron el cambio en los criterios de reparto del premio y se congratularon por el apoyo a la iniciativa de Roche.

Comité de Honor de Asomega

Imagen de una anterior reunión del Comité de Honor de Asomega en la que aparecen algunos de los participantes en la última, celebrada la semana pasada vía telemática dadas las restricciones que impone la pandemia.

 

Recuerdo a José Ramón Ónega

El Comité de Honor está integrado, además de por el presidente honorario, por otros destacados miembros de la entidad desde hace muchos años como Xulia Buján, Juan José Fernández-Teijeiro, Ramón Cadórniga, Julián García Sánchez, Francisco Ruza, Vicente Otero, Eduardo López Bran, José Zunzunegui, Melchor Álvarez de Mon, Juan Antonio López González, María Eugenia Blanco Cachafeiro y Antonio Sueiro Bendito.

En esta última reunión online, los participantes tuvieron un recuerdo especial para el recientemente fallecido José Ramón Ónega, gran amigo de Asomega, que fue merecedor de la última Insignia de Oro de la entidad.

Respecto a la persona que podría sucederle al frente de la Casa de Galicia en Madrid, los miembros del Comité de Honor expresaron su deseo de que la Xunta tuviera en cuenta la opinión al respecto de asociaciones como la nuestra, que tan íntima relación mantienen con esta institución.