Cáncer en niños y adolescentes, asunto central de la nueva conferencia del ciclo Medicina y Humanidades

Ana Fernández Teijeiro, nueva miembro de la Junta Directiva de Asomega, será la encargada el próximo día 24 de mayo de retomar el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que organiza la asociación.

16/05/2018

Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y miembro de la Junta Directiva de Asomega, será la protagonista de la nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades que organiza la asociación.

El jueves 24 de mayo a partir de las 19:30 h., en la Delegación de la Xunta en Madrid / Casa de Galicia, Fernández Teijeiro disertará sobre “Retos actuales del cáncer en niños y adolescentes en España“.

Entre otros asuntos, explicará que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad, y apenas supone el 2% del cáncer del adulto. Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (SNC) (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%).

Además, Fernández Teijeiro desarrollará los retos que la SEHOP afronta en la actualidad y para los próximos años de cara a mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer:

1. Mejorar el diagnóstico precoz mediante la divulgación de guías y actividades de formación continuada para los pediatras de primaria.
2. Atención a los adolescentes en unidades/camas diferenciadas, que posibiliten la atención transversal, compartida, entre los especialistas pediátricos y de adultos.
3. Establecimiento de redes entre hospitales que permitan el acceso a los ensayos clínicos fase III .
4. Creación y desarrollo de las unidades de referencia acreditadas por el Ministerio para tumores y procedimientos de especial complejidad.
5. Mejorar el acceso a ensayos clínicos fase I-II.
6. Desarrollo del “pasaporte del superviviente” telemático.