Asomega, en un acto de AstraZeneca con la Premio Princesa de Asturias Sarah Gilbert

La reivindicación de la labor investigadora, presente en este acto protagonizado por una persona clave en el logro de la vacuna Oxford-AstraZeneca

25/10/2021

Un centenar de personas de primer nivel del ámbito de la ciencia e investigación en España, entre ellos el presidente de Asomega, Julio Ancochea, han acudido a la jornada «El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios» organizado por AstraZeneca.

Margarita del Val, Sarah Gilbert y Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España

Margarita del Val, Sarah Gilbert y Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España.

La sesión ha contado con el concurso de la Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica Sarah Gilbert, profesora de Vacunología en la Universidad de Oxford y desarrolladora de la vacuna Vaxzevria contra la Covid-19 promovida por AstraZeneca.

En el transcurso del acto Sarah Gilbert ha destacado que el virus se iba expandiendo mientras ella y su equipo trabajaban incansablemente y a contrarreloj, aprendiendo mientras encontraban una solución para el mundo. También ha señalado las dificultades encontradas para llevar adelante su labor y realizar los ensayos clínicos «con seguridad» teniendo que lidiar con las restricciones propias de la pandemia.

Además ha resaltado la importancia de hacer un correcto uso de las vacunas para fomentar la prevención. En su opinión, en este momento de pandemia «la única certidumbre es que debemos hacer el mejor uso de las vacunas que tenemos» y que, lejos de ser complacientes «hay que proteger a las personas y a los sistemas sanitarios».

Por su parte Margarita del Val, inmunóloga e investigadora científica del CSIC, ha subrayado la importancia de la ciencia «más allá de las crisis», señalando que «está siempre ahí detrás en el día a día». Ha lamentado que «la precariedad de la ciencia española no nos ha permitido reaccionar como en otros países europeos» al inicio de la pandemia. Eso sí, destaca un aspecto clave: «La confianza en las vacunas es un factor que ha ayudado a que la campaña de España sea modelo. Debemos estar orgullosos de la madurez, sensatez y responsabilidad que nos permite volver a cierta normalidad».

En la clausura del evento participó Rick Suárez, presidente de AstraZeneca España. También han intervenido César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS; Raquel Yottisecretaria general de Investigación del Ministerio de Sanidad; y Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y acceso al mercado de AstraZeneca.