La Real Academia Galega de Ciencias premia la excelencia en la investigación

Medio ambiente, salud e IA aplicada a la salud, áreas premiadas en la 33ª edición de los Premios de Investigación Ernesto Viéitiez Cortizo.

04/04/2024

La edición 33ª de los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2023 que otorga la Real Academia Galega de Ciencias ha reconocido con mención honorífica al trabajo de un grupo de investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) coordinado por María Jesús González, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS).

Foto de familia de los galardonados en los 33 Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2023.

Foto de familia de los galardonados en los 33 Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2023.

El mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, por lo que las alteraciones en su mantenimiento y regulación están en la raíz del desarrollo de importantes enfermedades como la diabetes, que afecta a más de 5 millones de personas en España. En esta línea, se han logrado importantes avances en el control de una proteína fundamental en este proceso, la PCK1, lo que supone un paso importante en el diseño de nuevas terapias para el tratamiento de la diabetes.

Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista científica Cell Metabolism, líder en el campo de la endocrinología, el metabolismo y la biología celular, que además eligió este trabajo como uno de los diez más importantes publicados en 2023 sobre diabetes y metabolismo de la glucosa.

La otra mención honorífica fue para el equipo dirigido por Marcos Ortega, del Grupo de Investigación en Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña. Su trabajo se centra en el desarrollo de nuevos paradigmas de aprendizaje automático para facilitar la aplicación de la inteligencia artificial en el análisis de imágenes médicas. Lograron mejorar el desempeño de los modelos de IA con una cantidad reducida de datos, lo que tiene importantes implicaciones clínicas en el diagnóstico y la prevención de diversas enfermedades.

La práctica clínica diaria genera una gran cantidad de imágenes y el entrenamiento supervisado exige su etiquetado, proceso laborioso que provoca un escenario de escasez de datos etiquetados. Ante este problema, los investigadores han conseguido mejorar el rendimiento de los modelos de IA en numerosas tareas de alto interés clínico. Sus avances ya han sido explotados y corroborados por expertos de diferentes servicios clínicos nacionales e internacionales, permitiendo obtener sistemas más eficientes y eficaces en el estudio de diversas patologías como la retinopatía diabética, el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad.

Precisamente otro proyecto relacionado con inteligencia artificial recibió el año pasado el reconocimiento de la Real Academia Galega de Ciencias en la categoría de Jóvenes Investigadores. Su responsable, Marcos Fernández, nos lo explicó en esta entrevista.

Primer premio

El primer premio de estos Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2023 ha recaído en el equipo liderado por Soledad Muniategui, del Grupo de Química Analítica Aplicada del Instituto Universitario de Medio Ambiente de la Universidad de A Coruña. Se centra en la identificación y caracterización científico-técnica de los microplásticos, un proceso complejo pero fundamental para poder abordar y mitigar el grave problema ambiental que representa su presencia en el medio ambiente, especialmente en el mar.

Actualmente no existe una metodología analítica común que permita establecer planes de seguimiento ambiental nacionales y supranacionales, por lo que investigadores gallegos están desarrollando métodos validados y testados para la determinación de microplásticos en el medio ambiente. Este es el único grupo español que trabaja con centros de metrología europeos en un proyecto financiado por la UE para desarrollar estándares certificados de microplásticos que permitan validar métodos analíticos. Por otro lado, idearon nuevos métodos para determinar su presencia en fitoplancton y zooplancton, algas para consumo humano y pescado (en particular, en caballa y salmón).