Dos focos contra el cáncer: atención a los avances y gestión eficiente

Rafael López, director de Academia Asomega, es uno de los expertos del equipo multidisciplinar autor de la guía “El plan del cáncer: un plan de vida”

09/07/2021

El Equipo de SI-Health ha desarollado junto Bristol Myers Squibb la “Guía para planificar el cáncer en el siglo 21. El plan del cáncer: un plan de vida” con la colaboración de expertos destacados con una gran trayectoria y experiencia profesional en distintas áreas de la especialidad oncológica. Su objetivo es plantear recomendaciones a los gestores sobre los aspectos innovadores que debe contener un plan de cáncer, así como respecto a aquellos elementos que precisan ser abordados durante su implementación.

Entre estos expertos se encuentra el director de Academia Asomega, Rafael López, oncólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, que ha comentado que “el abordaje del cáncer en los últimos diez años ha cambiado de una manera asombrosa. Estamos ya asistiendo al futuro de la oncología, en un punto revolucionario gracias a nuevos avances en la oncología de precisión. Esto nos obliga a avanzar y a que la implementación de ciertas herramientas sea real, pues el futuro en la lucha contra el cáncer está ya aquí y nos enfrentamos a varios desafíos para los cuales debemos de estar preparados”.

Desde su punto de vista, el cáncer “solo se puede abordar de forma multidisciplinar desde abajo, pero con redes establecidas desde arriba”. Además, advierte de que a lo largo de Europa hay diferencias importantes en mortalidad entre los distintos países destacando todo el camino por delante que nos queda en la lucha contra el cáncer en cuanto a la mejora de los resultados: “A nivel europeo las diferencias en la supervivencia del cáncer de mama son del 20% y del 50% en el caso del cáncer de colon”.

En términos económicos se centra mucho la atención sobre el ámbito farmacológico, pero hay muchas actividades que no tienen efecto y en las que hay que procurar ser eficientes, señala. “En Reino Unido ya han analizado que entre el 20 y el 40% de acciones (pruebas) no tienen repercusión en la calidad de vida del paciente o son incluso perjudiciales para el paciente y para el sistema”, asegura López. 

En declaraciones a EFETV, Rafael López se ha mostrado optimista: “Creo que en la próxima década y esto es una apuesta muy importante, vamos a conseguir grandes resultados en el cáncer. Curaremos unos cánceres, no puedo especular con porcentajes, pero curaremos más y cronificaremos mucho más el cáncer”.