Doryos: ‘wikipedia’ médica audiovisual con marchamo de calidad

Combinar el rigor de una revista científica con la facilidad de acceso, atractivo y agilidad de los contenidos multimedia es el objetivo de la plataforma Doryos, que ofrece contenidos para especialistas y estudiantes de Medicina

09/05/2021

“Una revista científica digital con contenidos innovadores realizados por profesionales médicos y con un formato visual, dinámico y atractivo”. Así se define la plataforma científica de conocimiento médico Doryos, que ya está operativa y ofrece acceso gratuito a material para profesionales del sector y estudiantes de Medicina.

El proyecto quiere ir más allá de ser un repositorio de contenidos organizados por especialidades, ya que ofrece la posibilidad a todos los usuarios de plantear temas concretos. Las propuestas llegan al Comité Editorial, que emite su valoración en función de criterios de calidad, de interés y rigor científico y de novedad. En caso de ser positiva, se pone en marcha la maquinaria para la producción audiovisual del contenido en cuestión. 

David Fernández Luengas, editor jefe, explica que “no todas las solicitudes que nos llegan son publicadas, solo las que pasan la valoración del Comité Editorial, al igual que ocurre en las revistas científicas”.

Contenido a demanda y producción ágil

Y es que el proceso resulta similar al que se desarrolla cuando un médico envía una propuesta de contenido a una revista, “pero a diferencia de aquella, nosotros producimos esa propuesta hasta obtener un formato multimedia que dinamiza el paper tradicional”.

El usuario se registra en Doryos, lo que le da acceso a su propia página de inicio que puede personalizar en función de sus intereses, “por ejemplo creando sus listas de reproducción, sus favoritos o aquellos contenidos que quiere ver más tarde”. En el apartado “Mis contenidos” se le brinda la opción de enviar una solicitud al Comité Editorial. En ella incluirá un abstract del asunto y la documentación anexa de que disponga, como presentación, fotos, esquemas, videos, etc.

Fernández Luengas explica que “con todo ello y una vez que el Comité Editorial ha aprobado la propuesta pasamos a producirla. Para ello contactamos con el autor para guionizar y finalmente llegar a un arte final que nuevamente es revisado por el Comité”.

Señala que el tiempo que transcurre desde la propuesta hasta la creación del contenido depende de su complejidad, “pero suele ser de una semana“, tiempo necesario para producir un material de entre cinco y diez minutos de duración.

Una publicación de referencia

Pero aportar contenidos no es condición indispensable para hacer uso de la plataforma. El usuario puede centrarse en la consulta, para lo que primero selecciona entre especialidades médicas, quirúrgicas y médico-quirúrgicas. A continuación se le muestran los contenidos de cada una de ellas, estructurados en ocho tipologías: lectures, state of the art, procedimientos / técnicas, casos clínicos, investigación clínica, curso, webinar y congreso. 

Rita Martí, directora del proyecto, señala que “Doryos es una plataforma científica de conocimiento médico que ha nacido con un espíritu de apertura total. Cualquier profesional médico de cualquier país y de todas las instituciones puede presentar sus propuestas de contenidos. Estos cubren todas las especialidades y todos los niveles de especialización, desde estudiantes de medicina a especialistas senior”.

Precisamente en la creación de canales específicos para estudiantes descansa la pretensión didáctica del proyecto, aunque Martí explica que Doryos va más allá de lo meramente divulgativo: “Quiere ser un referente en publicaciones científicas, una revista científica digital con contenidos innovadores, realizados por profesionales médicos y con un formato visual, dinámico y atractivo”. 

Comité Editorial de prestigio

La exigencia de calidad de la plataforma parte de una rigurosa selección de los contenidos que se van a ir publicando. Para ello resulta imprescindible contar con un plantel de especialistas independientes y de prestigio que avalen lo publicado y garanticen su rigor y valor científico.

Rita Martí explica que actualmente el Comité está formado por diez especialistas, aunque “nuestro objetivo es conformar una estructura editorial de dos a cinco profesionales por cada una de las especialidades”.

Entre ellos se encuentra el doctor Felipe Couñago, responsable de Asomega Nova y jefe asociado de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. También figuran en el plantel nombres como los de Marina Díaz Marsá, especialista en Psiquiatría y jefa de Sección del Hospital San Carlos; Alejandro de la Torre, director científico de la Clínica Imbanaco de Cali (Colombia) y profesor de la Universidad de Miami; Javier Salvador Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición, fue director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, etc.