“Memorias de la Covid-19”, lo último de Red TBS

Importantes firmas avalan la nueva newsletter de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, de la que forma parte Asomega, centrada en la pandemia

25/04/2020

“La tuberculosis es una epidemia endémica que asoló y asola a la humanidad  con más de un millón y medio de vidas al año y suma más de diez millones de infectados. Es una bomba de relojería que está mutando y más pronto que tarde nos creará un grave problema sanitario. Lo más indignante es que se cura desde hace más de 60 años y seguimos sin ponerle freno”.

Con esta declaración de intenciones arranca la nueva newsletter de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, centrada en la pandemia del Covid-19. Profesionales acostumbrados a afrontar una situación pandémica como la que plantea la tuberculosis aportan una experiencia y un punto de vista sin duda interesante para analizar a lo que ahora vivimos con el coronavirus.

La newsletter reúne en un mismo espacio las opiniones e impresiones de personalidades como Julio Ancochea, presidente de Asomega; Carmen Basolas, de Chiesi; Joan Caylá, de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona; Javier García Pérez, responsable de la Unidad de Tuberculosis de La Princesa; o José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico, entre otros muchos. Extractamos las impresiones de algunos de ellos a continuación.

Julio Ancochea

Para el presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, “no hay una receta mágica para la pandemia, no hay una respuesta definitiva sobre qué deberíamos hacer en el ámbito de la gestión sanitaria y político-sanitaria. No cabe duda de que las decisiones que se tomen deben sustentarse en el conocimiento científico, en comités de auténticos expertos independientes y despolitizados de valía contrastada, en una gestión político-sanitaria basada en la transparencia, el conocimiento, el rigor, la humanización y los principios éticos”.

Joan Artur Caylá

Presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, reflexiona sobre el confinamiento: “Confinamientos y cuarentenas fueron de las pocas medidas de salud pública que fueron efectivas antes de la era antibiótica. Nunca hubo a escala mundial un confinamiento tan extenso como el actual, que incluye alrededor de un tercio de la población del globo terráqueo”.

Javier García Pérez

Responsable de la Unidad de Tuberculosis del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, señala que “algunas de las medidas necesarias para vencer o controlar al coronavirus y a la enfermedad tuberculosa pueden compartirse: la imperiosa necesidad de sistemas sanitarios públicos potentes y bien dotados, la adopción de medidas económicas globales que disminuyan la desigualdad y la pobreza, la inversión en prevención de la salud, la imprescindible cohesión social, el acceso precoz a los fármacos, la colaboración entre entidades públicas y privadas para potenciar la investigación…”.

Judith Pérez Velasco

Enfermera de unidades móviles de tratamientos directamente observados en Cruz Roja Española, Judith Pérez afirma que “mi trabajo como enfermera es una pasión y más cuando estoy tratando a pacientes de tuberculosis y VIH-sida; también enfermedades de salud pública como el Covid-19. Estoy dando todo de mí y en ningún momento puedo dejar de lado mi labor de enfermera y siento que el apoyo que se da permite que se sientan protegidos y que la soledad, ahora más que nunca, no se apodere de ellos”.

Roxana Tabakman

Esta bióloga y periodista científica publicó en 2018 el libro de ficción científica “Biovigilados”, un thriller que se basa en la expansión de un peligro viral en varias poblaciones: “Supe prever lo fácil, que la respuesta inicial de las autoridades sería de transferir responsabilidades, la reacción de los medios de comunicación, de llenar de lágrimas, impotencia y horror los ojos del público, o que tras haber dejado la cultura científica decaer, la gente quiere la vacuna y la quiere ya”.

José Ramón Zárate

El subdirector de Diario Médico es tajante en su planteamiento: “Si algo caracteriza a los 200 estudios diarios que desde hace un mes aparecen en la base PubMed, de los institutos nacionales de salud estadounidenses, no son tanto las soluciones y los hallazgos sino las penumbras y las dudas: no hay unanimidad sobre el uso generalizado de las incómodas mascarillas; ninguno del medio centenar de tratamientos que se están empleando parece tener una gran eficacia; hay 70 vacunas en ensayos, pero tardarán un año en poderse inyectar…”.