El presidente de Asomega, premio a la Solidaridad de la SEMG

El presidente de Asomega es una de las personalidades reconocidas en los galardones que esta sociedad ha entregado con motivo de su 30º aniversario

23/11/2018

Con motivo del 30º aniversario de la SEMG, esta entidad ha celebrado una gala de entrega de premios con los que ha reconocido a 10 personas e instituciones de gran relevancia por sus logros o su trayectoria profesional. Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha sido uno de los galardonados.

Ancochea ha recibido esta distinción por su labor solidaria. Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Fundación SEMG Solidaria en los proyectos que se han llevado a cabo de forma conjunta en países desfavorecidos.

Como él mismo señaló al recoger el premio, la Fundación SEMG Solidaria fue el espejo en el que, desde la Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), se miraron para dar forma a Separ Solidaria. A partir de ahí, “nos fuimos a Zambia porque los niños no solo se mueren de tuberculosis, de sida o de malaria, sino que tampoco tienen medicamentos contra el asma”.

“La SEMG nos esperaba a la vuelta de la esquina, y en el año 2011 iniciamos el proyecto Sahara Salud. Seguimos caminando juntos y con la OMC y la Cruz Roja creamos la Red contra la Tuberculosis”, ha añadido.

Finalmente, ha dedicado el premio “a la juventud nicaragüense, a los refugiados saharauis, a los pobres de los países pobres y a los pobres de los países ricos”.

Ilustre plantel de premiados

El resto de los premiados han sido:

– mejor ejemplo de superación para el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia
Irene Villa, premio por la Fortaleza humana
– en el ámbito de la información, Julia Otero ha recibido el galardón a la Mejor comunicadora
– Mejor reportero de Salud, Alipio Gutiérrez
Juan José Rodríguez Sendín, premio a la mejor trayectoria
– en investigación la galardonada ha sido Marta Navarrete
– el premio a la Innovación ha recaído en Pilar Rodríguez
– premio a la Asociación de Pacientes para la Plataforma de Organizaciones de Pacientes
– galardón a la mejor labor social para la Fundación Once.

El actual presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Antonio Fernández Pro ha alabado en el transcurso de la gala la labor resolutiva de los médicos, y ha pedido más medios para la Atención Primaria.