Francisco Ruza Tarrío, entrevistado en EsRadio Galicia

Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva de Asomega, entrevista en su programa de radio al doctor Ruza, ilustre pediatra que fue presidente de la asociación

21/11/2017

El que fuera presidente de Asomega Francisco Ruza Tarrío, pediatra santiagués de dilatada y meritoria trayectoria centrada en el Hospital La Paz de Madrid, recuerda en esta entrevista los tiempos en los que puso en marcha la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de este centro, pionera en España.

En su conversación con Ignacio Balboa en su programa ‘Es la mañana – Galicia’, hace referencia también a su época al frente de Asomega: “He tenido el honor de presidirla durante cuatro años y expresaba la unión de todos los médicos gallegos en Madrid y en toda España”.

(Escuche aquí la entrevista a Francisco Ruza completa)

Además, señala que la actual vocación internacional de la entidad ya comenzó durante su presidencia: “Estando yo de presidente se aceptó la incorporación de Asomega Brasil. La actual Junta Directiva que preside Julio Ancochea está motivando para avanzar en otros países como Uruguay o Argentina. El presidente está volviendo a reactivar esto porque en el otro lado del charco hay materia, hay médicos descendientes sobre todo de paisanos que emigraron hace años y quieren mantener esa relación”.

Asegura, además, que “la Medicina española en todos los ámbitos, no solo en la Pediatría, está a una altura impresionante”. Su amplia experiencia en el extranjero le permite sacar esta conclusión, así como afirmar que la conexión con los países latinoamericanos es crucial: “Su forma de ver la vida, de entender la enfermedad, la muerte, la respuesta a los tratamientos, su idiosincrasia se identifica más con nosotros”.

Cabe recordar que el doctor Ruza fue elegido el año pasado Maestro de la Pediatría de la Asociación Española de Pediatría.