Condolencias por la muerte de una referencia en neurocirugía, el profesor Jesús Vaquero

Jesús Vaquero Crespo, catedrático de Neurocirugía, fue responsable de los primeros ensayos clínicos de terapia celular en pacientes con daño medular y cerebral adquirido.

18/04/2020

El prestigioso neurocirujano Jesús Vaquero Crespo ha fallecido a los 70 años de edad. Era director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y ejercía como catedrático de Neurocirugía, con plaza asistencial vinculada al Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

Como Coordinador del Rector para asuntos de Ciencias de la Salud de la UAM y amigo personal de Jesús Vaquero, Julio Ancochea, presidente de Asomega, y en nombre de la misma, transmite su profundo dolor por la pérdida de una persona excepcional y un profesional ejemplar, y envía sus condolencias a la familia.

Carlos Sánchez Ferrer, decano de Medicina de la UAM, también ha mostrado su pesar por la pérdida señalando que “era un referente de nuestra Facultad, excelente profesional, magnífico profesor e investigador de gran prestigio. Siempre fue un gran universitario y participó de forma generosa con las actividades de la Facultad de Medicina, en la que llegó a ser Director del Departamento de Cirugía, con un papel muy relevante en el desarrollo de las titulaciones de Medicina y Enfermería”.

El decano destaca también su carácter amable y modesto, “un hombre entrañable al que todos recordamos con profundo respeto y afecto”.

La Sociedad Española de Neurocirugía ha publicado en su web un obituario firmado por Rafael Carrillo, compañero suyo “en la vieja Clínica de Puerta de Hierro”, en el que destaca que “todos los comentarios que hoy he podido ver coinciden: era un amigo, no hizo mal a nadie, buena persona. En nuestro mundo neuroquirúrgico es bien conocido como científico, investigador, docente, publicista, trabajador incansable”.

Un espectacular currículum

Nacido en Madrid en el año 1950, Jesús Vaquero se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense (1967-1974) y obtuvo el grado de Doctor con Sobresaliente cum laude en 1977. Se formó como especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (1974-1978), donde fue jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía. Allí fue responsable como cirujano jefe o supervisor de más de 4.000 intervenciones neuroquirúrgicas.

Fue director de la Unidad de Investigación en Neurociencias del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y director del Área de Neurociencias del Instituto de Investigación Biosanitaria en dicho Hospital. A lo largo de su carrera recibió más de medio centenar de premios de investigación de carácter nacional e internacional, entre ellos el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración, otorgado por el Real Patronato de Discapacidad (2011) por la línea de Investigación de Terapia Celular para pacientes con lesión medular y otras discapacidades neurológicas; el Premio CERMI (2014) por el desarrollo del Programa Clínico de Terapia Celular en pacientes discapacitados; el Premio Caser de Investigación en I+D en la Dependencia (2014); y el Premio Nacional Aspaym por la investigación clínica realizada en la lesión medular (2015).

La relevancia de su labor investigadora se plasma en un factor impacto acumulado superior a 700 e Indice H de 36, con cerca de 5.000 citas en la literatura internacional.

A lo largo de su trayectoria se centró en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas. En los últimos 20 años ha dirigido un programa de investigación clínica cuyo objetivo es el estudio de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas.

Según la nota del doctor Carrillo antes mencionada, Jesús Vaquero sufrió hace unos meses una hemorragia parieto occipital izquierda. Trasladado a un hospital para rehabilitación hace unas semanas “dio positivo para el Covid-19 y, aunque parecía mejorar, surgieron complicaciones y hace unas horas fallecía con un fallo multiorgánico”.

Descanse en paz.