Ancochea: “La tuberculosis no es solo una enfermedad contagiosa, es también una enfermedad social”

Entrevista en RNE al presidente de Asomega, Julio Ancochea, con motivo de la octava jornada de Red TBS, de cuyo comité científico es responsable

26/03/2019
Entrevista completa a Julio Ancochea en “No es un día cualquiera”, de RNE

Pepa Fernández ha entrevistado en su programa en RNE “No es un día cualquiera” al presidente de Asomega, Julio Ancochea. El motivo ha sido la reciente celebración de la última jornada de la Red TBS, durante los que se entregaron los Premios Solidari@s 2019. En la entrevista también ha participado Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja, una de las galardonadas.

Desde su creación hace seis años, Red TBS ha insistido a partes iguales en la necesidad de sensibilizar y concienciar a administraciones, profesionales y ciudadanos. Además, ha llamado la atención sobre la urgencia de disponer de un plan nacional que haga frente en bloque a esta enfermedad.

Julio Ancochea, que preside el Comité Científico de Red TBS, ha explicado en la entrevista que “el mapa de la pobreza y el de la TBS se superponen”, una situación que resulta especialmente dolorosa cuando se sabe que “hay cura para ello”.

Como consecuencia, según datos de la OMS, solo en 2017 hubo 1.850.000 muertos por esta enfermedad en todo el mundo. Ancochea ha señalado que “Koch comunicó un 24 de marzo el descubrimiento del bacilo que lo causa, por eso se dedica este día a la enfermedad”.

Red TBS: un sueño

Respecto al nacimiento de la Red TBS, Julio Ancochea explica que “es un sueño hecho realidad: el sueño es acabar con la tuberculosis”. Nació fruto de las ramas solidarias de la Separ, la de Médicos Generales y de Familia, Cruz Roja y OMC.

Su objetivo básico: “Queremos concienciar, que los políticos tomen decisiones porque no es solo una enfermedad infectocontagiosa, es también una enfermedad social”.

Otro sueño: el I Encontro

Al final de la entrevista, Julio Ancochea ha hecho mención al evento que este año celebrará Asomega: “Los médicos gallegos compartimos la pasión por la medicina y la pasión por Galicia. Asomega cumple 25 años y en septiembre haremos el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos en Santiago de Compostela”, ha informado.