25 de julio: “Un día para celebrar lo que somos el resto de los días”

Desde Asomega felicitamos a nuestros socios y amigos en este Día de Galicia y lo hacemos con varias sugerencias relacionadas con esta fiesta

25/07/2021

“Unha festa para enmarcar”, dice el vídeo con el que la Xunta celebra este 25 de xullo. Una fecha que se presenta más especial que nunca por coincidir en domingo -haciendo así de 2021 Año Xacobeo- y por darse en unas circunstancias insólitas que han determinado que todo sea diferente: el jubileo se extenderá a 2022 y las celebraciones adoptan los límites que impone la pandemia. Pese a todo, la celebración se mantiene y desde Asomega queremos felicitar a todos los gallegos y enamorados de Galicia.

En esta ocasión lo hacemos planteando varias sugerencias de muy distinta índole para vivir más a fondo la fiesta.

Homenaje a los sanitarios en Vigo

Vigo celebrará el Día de Galicia con un acto que pondrá en valor el papel ejercido por la ciencia ante la pandemia de la Covid-19 y que tendrá lugar el próximo 3 de agosto en Castrelos. El consejero delegado de Zendal, Andrés Fernández, será el pregonero. Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha destacado que la compañía, perteneciente al conglomerado empresarial en el que se integra Biofabri, es un ejemplo en la elaboración de vacunas contra el coronavirus, concretamente la del laboratorio Novavax que se producirá en las instalaciones de la compañía en O Porriño.

El regidor ha explicado que el propósito es “rendir tributo a la ciencia”, que ha permitido que se disponga de vacunas para afrontar esta patología, así como a los profesionales que trabajaron para desarrollarlas.

Recientemente Novavax ha presentado nuevos datos de la eficacia de su vacuna, arrojando en la fase 3 del estudio una eficacia del 93%. Esta vacuna no es ni de ARN mensajero –como Pfizer y Moderna– ni de adenovirus –como AstraZeneca o Janssen– al usar fragmentos inocuos del SARS-CoV-2 combinados con una sustancia obtenida de un árbol chileno.

Un Día de Galicia eminentemente femenino

“El Correo Gallego” celebra el Día de Galicia con un suplemento protagonizado por mujeres. En concreto, 65 firmas de gallegas relevantes en todos los campos que reflexionan sobre el presente y futuro de Galicia desde sus respectivos ámbitos.

En esta larga lista de personalidades destacadas hay, lógicamente, hueco para las profesiones sanitarias. Así, encontramos la firma de Ana Pastor, ex ministra de Sanidad; María Luz Couce, jefa de Servicio de Neonatología del CHUS; África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo; Concepción González Bello, investigadora principal en el CIQUS; o la física Elena López Lago, del Laboratorio de Óptica de la USC.

La dimensión política, asistencial e investigadora se completa con la otra pata imprescindible relacionada con la sanidad: la gestión. En este caso, representada por una figura importante para Asomega, como es Eloína Núñez, gerente del Área Sanitaria de Santiago y representante de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Galicia. El de Núñez es, además, uno de los primeros nombres que se han sumado a Academia Asomega como vocal.

El Camino de Santiago en una novela de historia-ficción

Jesús Bastante es periodista, actualmente redactor jefe de Religión Digital y coordinador de información religiosa en ElDiario.es. Acaba de publicar la novela “Santiago en el fin del mundo. El primer camino del apóstol“. Según él mismo explica,  en el libro relata “el viaje que pudo hacer Santiago por Hispania en el siglo I, del que prácticamente no se conoce nada. Se habla mucho del sepulcro del Apóstol de Compostela, pero muy poco de por qué está enterrado ahí: porque pudo pisar estas tierras. ¿Qué hizo, con quién? ¿A quién convirtió? ¿Cómo pudo ser ese viaje?, son algunas de las preguntas a las que intenta contestar en la novela”. Para ello parte de hechos históricos pero organiza un relato enteramente de ficción, como él mismo admite. 

A continuación, interesante entrevista a Jesús Bastante en la Cadena SER, en la que habla de su libro y de su experiencia en el Camino:

El Camino en el cine

Un recorrido por la filmografía existente en torno al Camino de Santiago. Así se resume “Un camino de cine Xacobeo“, el último libro de Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos y colaboradora habitual de La Región y otros diarios.

Según explicó la propia autora en una entrevista a Atlantico.net, el acercamiento del cine al fenómeno xacobeo se ha hecho “de una forma cada vez menos religiosa, y en algunas casos muy transgresora, como ha sido el caso de Luis Buñuel en “La Vía Láctea”. Las películas han ido abandonado con el paso de los años el carácter religioso del Camino para profundizar en las vivencias personales de los protagonistas, en sus sentimientos y en la transformación que sufren desde que inician el camino hasta que regresan a sus casas”. Esta evolución la analiza a través de 50 fichas de películas desde 1950 hasta nuestros días.

En la presentación del libro en la Casa de Galicia de Madrid, Falcón manifestó su deseo de que las películas que tratan sobre el Camino de Santiago y los Años Jubilares se conviertan en un género cinematográfico en sí mismo: el Cine Xacobeo. Destacó el interés que despierta el Camino fuera de nuestras fronteras, gracias a los filmes que se han producido en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania o Francia. En este sentido, aseguró que si los norteamericanos tuvieran el Camino “sería Hollywood”.

Entre los títulos más destacados citó el documental “Tres en el Camino”, que muestra las vivencias, el sentimiento y la espiritualidad del Camino de Santiago; la comedia española “Al final del Camino”, protagonizada por Fernando Tejero y Malena Alterio; o “The Way“, protagonizada por Martin Sheen, que ha favorecido la llegada de miles de peregrinos norteamericanos.

El Camino de Santiago en YouTube

Jorge Sierra es un joven coruñés que ha dedicado varios años de su vida a hacer de su pasión por los viajes su ocupación principal. Ingeniero técnico de Telecomunicaciones, afirma que quiere “conocer, ver que realmente hay más que este decorado en el que vivimos”. En 2016 inició la web serie “La vuelta al mundo en un 2CV”, un periplo de cuatro años que luego plasmó en vídeos en su canal de YouTube y en el libro “Hacia cualquier otra parte”. Ahora presenta una versión más “doméstica” de su particular manera de entender la travesía, para lo que ha elegido la ruta que mejor se presta a la suma de experiencias, al descubrimiento, a la sorpresa diaria: el Camino de Santiago.

La Ruta Norte” es una webserie documental donde narra en primera persona un viaje de 45 días a pie siguiendo el Camino de Santiago del Norte. “Un viaje contado sin trampa ni cartón que por fin verá la luz gracias a la iniciativa de la Xunta de Galicia”, dice el protagonista en sus redes sociales, donde explica que “de nuevo, viajaré solo, sin GPS ni equipo de apoyo. La idea es recorrer en mes y medio la idílica cornisa cantábrica camino de Finisterre”.

La serie consta de 17 episodios que se van estrenando en el canal de YouTube de Jorge Sierra semanalmente desde principios de julio.

El Camino en Instagram

Gala González, Martiño Rivas, Xurxo Carreño y Cristina Cerqueiras son cuatro ‘instragammers’ gallegos que juntos superan los cuatro millones de seguidores en esta red social. Recientemente han unido esfuerzos para hacer el Camino de Santiago en grupo y, al mismo tiempo, utilizar su condición de ‘influencers’ para divulgar la ruta entre los más jóvenes.

Su recorrido ha sido el del Camino Portugúes, cerca de 75 kilómetros. Este trayecto se divide en cuatro tramos: de Redondela a Pontevedra; a Caldas de Reis; a Lestrove y de ahí a Santiago de Compostela.

La experiencia se ha incluido dentro de la campaña promocional del Xacobeo, que se ha valido de hashtags como #CamiñaAGalicia o #GaliciaDestinoSeguro, además de insistir en el famoso mensaje de «Galicia Calidade», reforzando el interés cultural y social que despierta el Camino de Santiago.

Como explicaba “El Correo Gallego” hace unos días, “moda, tendencias, estilo de vida, humor, cine, teatro… todo eso representan estos cuatro gallegos que con su talento y su carisma conquistaron cuatro millones de personas que siguen cada día sus cuentas, sus trabajos profesionales y sus recomendaciones. Ahora, durante cuatro días, estos cuatro jóvenes se van a convertir en peregrinos y en guías para esos cuatro millones de personas que los siguen“.