La Asociación de Médicos Gallegos ha otorgado el XXIV Premio Nóvoa Santos al doctor Luis Paz-Ares, uno de nuestros oncólogos más destacados a nivel internacional y un gallego que ha llevado el nombre de su tierra natal por todo el mundo. Con este reconocimiento, Asomega premia no solo su brillante carrera médica e investigadora, sino también su compromiso con la mejora de los tratamientos oncológicos y la promoción de la investigación biomédica.
Nacido en Vilagarcía de Arousa en 1962 y criado en Melide y A Coruña, Luis Paz-Ares es actualmente jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense y director de la Unidad de Cáncer de Pulmón en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su trayectoria científica es impresionante: ha publicado más de 490 artículos en revistas de altísimo impacto como The New England Journal of Medicine, The Lancet o Nature Medicine, y cuenta con un índice H de 108 en Web of Science y de 129 en Google Scholar, cifras que avalan la relevancia y la influencia de su trabajo en el ámbito científico. Ha participado en 15 patentes y es socio fundador de dos startups (Altum sequencing y Stabs therapeutics).
Luis Paz-Ares ha sido presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), donde impulsó de forma decisiva la promoción de la investigación oncológica en España y la captación de recursos para la lucha contra el cáncer. Además, ha formado parte de los comités científicos de sociedades internacionales de referencia como la IASLC, ASCO o ESMO, y de agencias reguladoras como la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea de Medicamentos.
Su investigación, centrada especialmente en el cáncer de pulmón, ha sido pionera en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, desde la farmacogenómica hasta las inmunoterapias, logrando cambiar protocolos de tratamiento en todo el mundo. Ha sido investigador principal en más de 350 ensayos clínicos y 60 proyectos de investigación competitiva, recaudando más de 15 millones de euros en financiación pública para proyectos de alto impacto.
Con su dirección, el Servicio de Oncología Médica que dirige en el Hospital 12 de Octubre creó la primera unidad de ensayos clínicos oncológicos de fase I en España, abriendo la puerta a tratamientos innovadores para miles de pacientes. Su servicio ha recibido numerosos reconocimientos en los premios Best in Class (BIC) y Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), consolidándose como un referente en calidad asistencial en España.
Pese a su intensa trayectoria nacional e internacional (ha desarrollado su carrera entre Madrid, Glasgow, Boston y Sevilla), su vínculo con Galicia ha sido constante. Miembro de la Sociedade Galega de Oncoloxía desde hace más de tres décadas, ha promovido la formación de residentes gallegos, ha participado en proyectos de investigación en colaboración con hospitales y universidades gallegas y sigue atendiendo a pacientes oncológicos derivados desde su tierra natal.
Este XXIV Premio Nóvoa Santos reconoce así a un médico e investigador de primer nivel que, además de sus logros científicos, encarna los valores de compromiso, excelencia y vocación de servicio que inspiran este galardón.
"Me siento afortunado siendo oncólogo"
A finales del pasado año participó en el coloquio organizado por Asomega bajo el título "Cáncer hoy: estrategias de prevención, precisión y cuidado" en la Casa de Galicia de Madrid.
En aquel foro afirmó: "Me siento muy afortunado siendo oncólogo. Ser médico es fantástico, intelectualmente ofrece la oportunidad de tener un trabajo donde investigar y fomenta esa necesidad de estudiar. Y lo más importante: si te gusta la gente, la oportunidad de ver cada día pacientes en consulta, es fantástico y gratificante".