El Patronato de la Fundación Teófilo Hernando ha aprobado la renovación de Julio Ancochea, presidente de Asomega, como vicepresidente y patrono, reafirmando así su compromiso con la ciencia, la docencia y el humanismo que la Fundación desarrolla desde hace casi tres décadas.

Julio Ancochea, presidente de Asomega y promotor de Visionarios de 2025.
Julio Ancochea forma parte del Patronato de la FTH desde 2016 y, durante estos años, ha contribuido al impulso de sus líneas estratégicas y al fortalecimiento de su reconocimiento como entidad de referencia en investigación y formación.
Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa desde el año 2000 y profesor titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha sido recientemente nombrado catedrático en la UAM. Su trayectoria incluye más de 300 publicaciones científicas, un índice h de 55 y más de 17.000 citas.
La Fundación Teófilo Hernando, institución privada sin ánimo de lucro fundada en 1996 en honor al pionero de la farmacología española Teófilo Hernando Ortega, centra su actividad en tres pilares interconectados: investigación preclínica y clínica de medicamentos —actuando como CRO en ensayos clínicos nacionales e internacionales—, formación de investigadores y profesionales farmacéuticos, y humanismo en las ciencias.
Desde su origen en el Grupo de Investigación Teófilo Hernando (1987), ha evolucionado con hitos como la creación del primer máster en monitores de ensayos clínicos en España (1996-1997), la acreditación del Instituto Teófilo Hernando como centro de la UAM (2007) y su reciente traslado y ampliación en Las Rozas (2023-2024).
La FTH financia proyectos propios en alzhéimer,enfermedades neurodegenerativas e ictus, gestiona redes como el GENN y FARMADRID y organiza eventos como la Escuela de Farmacología en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el Foro Teófilo Hernando de Jóvenes Investigadores con la Real Academia Nacional de Medicina. Entre sus propuestas más recientes está el simposio "Visionarios 2025", en el que colaboró Asomega.
Con esta renovación, la FTH refuerza la continuidad de su patronato y su vocación de contribuir al progreso científico mediante investigación público-privada, educación médica continuada y ODS como salud, educación e innovación. La labor de Ancochea, también presidente de Asomega, asegura además un enfoque multidisciplinar en neumología, alineado con la misión de la Fundación de mejorar la calidad de vida de los pacientes.