José María Eiros: la actitud del profesional sanitario, clave en la difusión de las vacunas

El vicepresidente de Asomega en esta conferencia a neumólogos pone el acento en el valor de una vacunación consciente, responsable y continuada.

06/01/2024

En fechas recientes el Hospital Universitario de La Princesa acogió el simposio “Visionarios: Innovación y futuro en enfermedades respiratorias”, donde se presentaron los avances más innovadores en la especialidad de Neumología. El congreso, organizado por este hospital junto a la Fundación Teófilo Hernando y la Universidad Autónoma de Madrid, fue coordinado por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, y Bartolomé Celli del Brigham and Women´s Hospital de Boston.

José María Eiros participa en "Visionarios".

 

Los dos vicepresidentes de Asomega pusieron el colofón al simposio: Francisco García Río, presidente de Separ, presentó la conferencia magistral de José María Eiros, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid, que habló sobre "Vacunación 2023 del enfermo respiratorio".

Eiros, director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Río Hortega, destacó que “a pesar de las recomendaciones claras del Sistema Nacional de Salud, hay que poner un mayor énfasis en el calendario vacunal, de forma especial en el caso de los pacientes de neumología, incluyendo a los que padecen EPOC, displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma”.

Lamenta que “no solo tardamos en proveernos de vacunas, sino que nos retrasamos en su administración a las personas más vulnerables”, que deberían ser candidatas a la vacunación periódica contra el SARS-CoV-2 "con la pléyade de vacunas que estén a disposición de los médicos y las médicas en cada momento, al igual que hacemos en el caso de la gripe“.

Para ello considera imprescindible la implicación del personal sanitario, de manera especial de los neumólogos. Afirma que tiene peso en la difusión correcta de las campañas de vacunación el papel de las autoridades sanitarias, de las entidades reguladoras, de las compañías farmacéuticas, pero la clave es "la actitud del profesional sanitario". "Si os pregunto quiénes de la sala os vacunáis de gripe de manera fiel en las cinco temporadas anteriores, me daría una idea de cuán adherentes sois y cómo aconsejáis o no la vacuna del SARS CoV-2".

A su entender es "un escándalo" que "solo el 40% de los neumólogos aconsejaban la vacuna de la gripe un veintitantos por ciento la del neumococo", como señalan las publicaciones de la Separ, y les insta a que "revirtáis vuestras propias estadísticas".