Hondo pesar en la Medicina por la desaparición de Aniceto Charro

Asomega recibe numerosas muestras de cariño y reconocimiento tras la muerte de Aniceto Charro, socio fundador y presidente de honor de la entidad.

28/09/2025

El mundo de la medicina gallega y española está de luto tras el fallecimiento del endocrinólogo y experto en nutrición Aniceto Charro Salgado el pasado 26 de septiembre. Con su desaparición, como han destacado los medios Diario Médico y Redacción Médica, Charro deja un legado imborrable: fue un referente en la medicina gallega, impulsor de la Dieta Atlántica y de la Estrategia NAOS para la prevención de la obesidad, catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición, autor de más de 280 publicaciones científicas, mentor de decenas de tesis doctorales y ejemplo de entrega humana y profesionalidad. 

Aniceto Charro

Desde que se comunicó la noticia, Asomega ha recibido un torrente de mensajes de pésame, solidaridad y reconocimiento que ilustran cuánto lo apreciaban colegas, amigos y organizaciones. A continuación, algunas de las muchas condolencias recogidas:

  • Fernando Rey Paz, presidente del Centro Gallego de Madrid: “Siento profundamente la sensible pérdida del doctor Charro. También fue un gran apoyo en la recuperación del Centro Gallego de Madrid. Mi más sentido pésame a su familia y a Asomega. Que descanse en paz”.
  • Elisardo Flores, tesorero del Centro Gallego de Madrid: “Mi más sentido pésame, cuánto lo siento. Desde que lo conocí siempre me animó y ayudó en la recuperación del Centro. QDEP”.
  • Pilar Falcón, presidenta del Club de Periodistas Gallegos: “Guardaré siempre un entrañable recuerdo suyo. De las personas que te miraba a los ojos y daba un beso con el corazón”.
  • Carlos Lema, presidente de Iurisgama: “Asomega pierde un excelente asociado y yo a un entrañable amigo. Han sido muchos años de verdadera amistad”
  • María Novo, de Comunicación del Centro Gallego de Madrid: “Un fuerte abrazo para toda la familia del doctor Charro y para la familia de Asomega. Lo siento mucho”.
  • Fernando Carballo, miembro del Patronato de la Fundación IMAS: “Ya lo siento. Tuve el privilegio de compartir con él unos excelentes años durante el MIR en el Clínico de Madrid”
  • Martín Sívori, neumólogo (Argentina): “QEPD. Su legado social será tomado por los jóvenes que verán en su ejemplo un faro✨”
  • Ángel Hernando, de Lume da Viqueira: “Lo sentimos profundamente. Que descanse en paz y un abrazo a toda su familia, amigos y a la comunidad gallega”
  • Delia Cerviño, miembro de Asomega en Salvador de Bahía (Brasil): “Un hombre excepcional para la medicina, para su família y para sus amigos. Inolvidable”
  • Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes: “Mi más sentido pésame, lo siento mucho”
  • Juan José Fernández Teijeiro, miembro histórico de Asomega: “Fuerte abrazo a todos en su recuerdo. Ahora descansa. Agradezcamos haber disfrutado de su amistad estos años. Nos queda su recuerdo”
  • Julio Lage, presidente de AEGAMA: “Mi mas sentido pésame a toda la familia y amigos de Tito Charro. Fue un referente y amigo para todos nosotros. D.E.P.”
  • Jesús Vázquez Almuiña, ex conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia: “Una gran pérdida. Baionés de adopción. DEP”
  • Javier Escalada, miembro del Patronato de la Fundación IMAS: “Un referente de la Endocrinología española”
  • Juan José Rodríguez Sendín, ex presidente de la Organización Médica Colegial: “Lo siento mucho. Excelente profesional, gran persona y amable siempre. Mi pésame a su familia y a Asomega”.
  • Carlos Macaya, Antonio Zapatero, etc.

Mensajes que reflejan no solo respeto, sino reconocimiento de una trayectoria que combinaba ciencia y humanidad. La variedad geográfica (desde Galicia hasta Brasil o Argentina), la diversidad institucional (centros gallegos, asociaciones médicas, colegas, fundaciones), y lo emotivo de las expresiones evidencian el impacto de su figura.

Desde Asomega queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por todas las muestras de cariño, respeto y reconocimiento recibidas tras la pérdida de nuestro presidente de honor, el doctor Aniceto Charro. Cada mensaje nos reconforta y reafirma el valor de la comunidad que él contribuyó a construir. Su legado permanece vivo en la asociación, en la Medicina gallega y en todos aquellos que tuvimos el privilegio de conocerlo.