El Grupo de Trabajo de Medicina Rural de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado una encuesta dirigida a médicos de familia que trabajen tanto en entornos rurales como urbanos. El objetivo es recoger testimonios y percepciones que permitan trazar un panorama actualizado de la Medicina Rural en España, identificar sus fortalezas y desafíos así como avanzar en medidas concretas para apoyarla y fortalecerla.
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de SEMG para visibilizar y fortalecer este modelo asistencial, clave en el sistema sanitario por su cercanía y capacidad de resolución en territorios con menor acceso a servicios de salud.
Los resultados preliminares de la encuesta se darán a conocer el próximo 1 de agosto en Monforte de Lemos, durante el Encontro de Verán de Asomega, entidad que colabora estrechamente con SEMG en la promoción de la Medicina Rural. Ambas organizaciones han impulsado ya cuatro ediciones de su Beca de Medicina Rural, una muestra del compromiso compartido con este ámbito asistencial.
El apoyo de Asomega a la Medicina Rural se ha plasmado en otras iniciativas, como el homenaje al médico rural de Laza del año pasado (también con SEMG), el respaldo al Museo do Médico Rural de Maceda y sus exposiciones itinerantes o sesiones específicas sobre ello como la celebrada en años anteriores en A Estrada o Allariz.