Asomega participa en la ofrenda floral a Emilia Pardo Bazán

El acto, en la Iglesia de la Concepción de Madrid, ha estado presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices

24/06/2021

La Iglesia de la Concepción de Madrid ha acogido la ofrenda floral a Emilia Pardo Bazán organizada por las asociaciones gallegas de Madrid, a la que ha asistido Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

Foto del homenaje a Pardo Bazán en Madrid

En el centro Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia, y a su izquierda, de blanco, María Rodríguez, coordinadora de Asomega Muller y miembro de la Junta Directiva de la asociación

Santalices ha destacado el papel como innovadora y madrigallega de la escritora, no en vano fue la primera mujer cronista de la capital de España y pasó aquí la mayor parte de su vida.

Asomega participa de forma activa en estos actos desde su primera época como “Asociación de Médicos Gallegos en Madrid”. En esta ocasión ha estado representada por la miembro de la Junta Directiva y coordinadora de Asomega Muller María Rodríguez.

Pardo Bazán y Madrid

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) nació en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de “Marineda“, pero residió en Madrid la mayor parte de su vida. Fue periodista, escritora y ensayista pionera en la lucha en defensa de los derechos de las mujeres.

Madrid es audaz, jaranero y curioso” escribió en la revista ‘La Ilustración Artística en 1913’. Cabe recordar que fue la primera mujer que pronunció una conferencia en el Ateneo de Madrid, del que llegó a ser la primera socia y presidenta de la Sección de Literatura.

Vivió en el número 35 de la calle San Bernardo de 1890 a 1915, pero su fallecimiento ocurrió en la calle Princesa, en el año 1921.