Julio Ancochea, en EsRadio Galicia: “El paciente debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad”

El presidente de Asomega habla sobre su compromiso con la humanización de la sanidad, entre otras muchas cuestiones

10/11/2017

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha participado en el programa Es la Mañana de EsRadio Galicia, en una entrevista realizada por Ignacio Balboa, actual miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Escuche aquí la entrevista íntegra.

En el transcurso de la entrevista, el jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid ha definido lo que, a su entender, es la humanización de la sanidad: “Se trata de una aproximación del sistema sanitario en su conjunto al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral. Siempre decimos que el paciente debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad, no como un número de historia clínica”. Consiste, en definitiva, en defender el concepto de “el paciente persona”.

El doctor Ancochea ha recordado que los profesionales sanitarios “tenemos que establecer afectos, además de conceptos. La medicina es ciencia, medicina basada en la evidencia, es también arte pero también sentimiento. Lo que algunos han llamado medicina basada en la afectividad”.

En esta línea, Ignacio Balboa ha recordado que el servicio de Neumología que dirige el doctor Ancochea apuesta firmemente por ello y trata de transmitirlo a sus residentes, porque “lo primero que tienen que aprender es a ser buenas personas”. Por eso cuentan con un decálogo “que pasa por el respeto a la vida y dignidad, asistencia y cuidado al enfermo, rigor y competencia científica, pero también la inteligencia emocional, la bioética, el humanismo, la vocación, el compromiso, la humildad y trabajo en equipo”.

Reconocimiento

Por iniciativas como esta el servicio que dirige Julio Ancochea en el Hospital de La Princesa ha recibido el 12º premio Best in Class como mejor servicio de Neumología en atención al paciente. Precisamente en ese foro otros nombres ilustres de la sanidad gallega también recibieron reconocimiento.

El presidente de Asomega recuerda a algunos de ellos en esta entrevista: “El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el servicio de Medicina Interna del Lucus Augusti, el servicio de Neonatología de Santiago, Atención Primaria de A Estrada, varios reconocimientos especiales…. Cuando le concedió un premio a la sanidad gallega un trozo pequeño también lo consideraba mío y eso es una gran satisfacción”.