Prevención, plan de contingencias, liderazgo: lecciones clave de la Covid-19

‘Héroes de la Salud’ se cierra con un webinar en el que varios expertos, entre ellos el presidente de Asomega, reflexionan sobre las lecciones de la pandemia

17/06/2020

Al principio de la pandemia la consultora especializada en healthcare Luzán 5 lanzó la iniciativa Héroes de la salud, destinada a compartir la experiencia de personas involucradas en la gestión de la crisis. Como explica su responsable, el miembro de Asomega Antonio Franco, como último capítulo de este proyecto se ha celebrado un webinar en el que destacados expertos han reflexionado sobre las lecciones aprendidas de esta crisis.

Los participantes han sido Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Publica y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid y responsable médico del hospital de Ifema; José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal; Julio Ancochea, presidente de Asomega y jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa; y Emilio Bouza, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y antiguo integrante de la Junta Directiva de Asomega.

Moderados por Antonio Franco, han reflexionado sobre lo que mejor ha funcionado durante estos meses, sobre las lecciones aprendidas y sobre lo que queda por hacer de cara al futuro. A continuación recordamos algunas de sus intervenciones.

Lo que mejor ha funcionado

Antonio Zapatero
“Las personas, no me cabe ninguna duda. El 21 de marzo empezamos en Ifema, pero hasta la tarde anterior estuve trabajando en Fuenlabrada, donde teníamos unos 250 pacientes por ingresar. Se creó un espíritu Ifema y en nueve días teníamos más de 1.000 pacientes, con la colaboración de muchísima gente. Lo que saca uno es que cuando todos nos ponemos juntos y con un objetivo común en este país somos capaces de hacer las cosas muy bien. Destaco a las personas, los ciudadanos, los sanitarios, que han dado un ejemplo para estar orgullosos de lo que han hecho”.

José Luis Zamorano
“Nos hemos encontrado una situación incierta, compleja, ambigua, un enemigo invisible que generó miedo y del que no sabemos aún sus consecuencias futuras. Es un fenómeno nuevo, hasta el aislamiento es nuevo, y a la incertidumbre se añade un exceso de carácter negativo: muertes, falta de camas UVI, saturación, no hay mascarillas… El mensaje es que todos tenemos que esforzarnos para superarlo porque además la escala de esta crisis es inmensa, no solo sanitaria: social, política, económica… Lo mejor es que hubo una respuesta coordinada“.

Julio Ancochea
“La covid ha sacado a relucir los valores: respeto a la vida, rigor y competencia científica, medicina basada en la mejor evidencia disponible que aparecía semana a semana, inteligencia emocional, trato humano, empatía. Lo que yo llamo militancia, generosidad, solidaridad son valores que han alcanzado su máxima expresión en esta pandemia. Hemos recorrido el camino de la ómica a la humanómica, pero los verdaderos héroes han sido los pacientes y sus familiares“.

Emilio Bouza
“Cumplo 52 años trabajando regularmente en hospitales. Desde el punto de vista humano, de observador del funcionamiento de la máquina hospitalaria, este probablemente va a ser el mejor recuerdo de mi vida. He vivido la crisis del VIH, la colza, la gripe de 2009, pero una epidemia de este calibre es un test de estrés para una institución. La gente ha cumplido. No sé si el término héroes es feliz porque en nomenclatura militar se refiere a excederse en el cumplimiento del deber. Aquí se ha cumplido con el juramento hipocrático y con el deber y no he visto un solo titubeo”.

Lo que hemos aprendido

Antonio Zapatero
“Habíamos abandonado aspectos como la salud comunitaria. Nos hemos relajado en salud pública, no había un plan de emergencias porque no pensábamos que pudiera pasar. Seguro que había médicos que no sabían ni intubar a un paciente por la superespecialización. Esto nos ha resituado porque nos mirábamos mucho el ombligo, pero el ejemplo de todos ha sido espectacular. También aprendimos que no había un plan de contingencia ni formación adecuada. Espero que dejemos una red que sea capaz de detectar precozmente este y otros casos”.

José Luis Zamorano
“Hay un aspecto clave: el nuevo paradigma del éxito. Ha dejado de ser personal y ahora es la capacidad de integrar a una organización con un objetivo común. Gana peso el liderazgo fuerte, el que exige pero está cercano, la capacidad de motivar, la capacidad de unir, integrar, involucrarse son valores al alza. Hemos descubierto nuevos talentos porque el ejemplo legitima a las personas, al líder y las prioridades son la seguridad, la salud, el cuidado del equipo y la organización”.

Julio Ancochea
“Hemos visto la importancia de estar preparados para responder con rapidez, es necesario planificar e invertir en prevención. Necesitamos rodearnos de auténticos expertos que dominen la incertidumbre, necesitamos investigación biomédica con recursos económicos, necesitamos no bajar la guardia y no descapitalizar la salud pública, que no debe politizarse, y dotarla de recursos adecuados. La pandemia ha puesto de manifiesto que somos vulnerables como sociedad”.

Emilio Bouza
“No dudo de que haya planes de contingencia múltiples, pero en 52 años nunca he trabajado en un gran ejercicio de catástrofe realista, nadie me ha entrenado para ello y nadie me ha recordado cómo se intuba a un paciente. En el plano de la investigación tenemos un sistema para generar proyectos de investigación rápidos que aquí no ha estado ágil, hay una burocracia demasiado rígida y proteccionista que no es capaz de organizar un ensayo clínico en una semana. Me parece que de todo eso podemos derivar lecciones, como que el sistema está demasiado fragmentado: comunidades – Gobierno central, medicina hospitalaria – primaria, medicina militar – civil, etc. No hay que prepararse para el siguiente virus sino para la siguiente catástrofe“.

De cara al futuro

Antonio Zapatero
“Esta situación nos da pistas de cosas que no estábamos haciendo y podemos hacer. En lo macro todos tendremos que poner de nuestra parte para que no se repita. El Ministerio de Sanidad tiene un papel muy importante en este aspecto de cohesión, establecer pautas y planes, creo que es algo que demandaremos todos”.

José Luis Zamorano
“La covid nos ha dado un baño de realidad. Lo primero es evaluar qué hemos hecho, lo que no se evalúa se devalúa. Tenemos que integrar la información de todos los hospitales y, si me apuras, de toda España. Hemos de aprender el concepto de nuevo liderazgo y saber unir, dar ejemplo, cohesionar, trabajar juntos. De ahí pasar a ver qué hemos hecho mal, sin echar las culpas a nadie, desde un punto de vista médico y establecer planes de contingencia desde nosotros mismos, de abajo arriba”.

Julio Ancochea
“Hemos superado la primera ola que ha sido devastadora y parece que estamos muy tranquilos, pero hace solo unas pocas semanas. El mensaje tiene que ser de cautela, históricamente las segundas olas suelen ser peores que la primera. Pronto nos olvidaremos del sentido común, que hay que reivindicar. Y hay cosas obvias como la telemedicina y otras carencias sobre las que reflexionar como una historia clínica compartida entre primaria y especializada, que sea común en las comunidades autónomas, y no nos olvidemos del futuro que ya está aquí: inteligencia artificial, el big data, el machine learning que están ahí y a veces lo ignoramos”.

Emilio Bouza
“Necesitamos una nueva legislación sanitaria que incluya el concepto de catástrofes, un plan nacional de crisis con un centro donde se integren todos los recursos. Me gustaría que el ministro de Sanidad y los consejeros no se nombraran por el partido gobernante sino por consenso y la estructura sanitaria estuviera independizada del poder político. Muchos de los errores vistos no son conceptuales sino debidos a presiones inadecuadas de tipo político sobre los profesionales. Hay que crear un servicio de crisis y que se sepa quién asume ese poder y tiene distribuidas las fuerzas. Desde un punto de vista de microbiología hay que unificar los recursos de diagnóstico etiológico de lo militar, de lo hospitalario, de primaria y de los grandes centros de referencia en una estructura más fluida”.