II PREMIO NOVOA SANTOS

AÑO 1997
Profesor doctor d. José Peña Guitián

Láncara (Lugo) 28/8/1926, Médico pediatra. Catedrático USC. Realiza los estudios de bachillerato en Lugo y los de Licenciatura de Medicina en Santiago (1950). Doctor en Medicina y Cirugía por la Complutense (1952). Tesis Doctoral: ”Metódica para el estudio del desarrollo muscular”. Sobresaliente cum laude.

Su formación en pediatría y su carrera docente se inician con el Prof. Suárez Perdiguero en Santiago de Compostela en 1950 completándola con largas estancias en Bruselas (Prof.Lust) y Giessen (Prof.Hungerland), y más breves en Paris (Profs.Debré y Minkowski)) y en el Institute of Child Health de Londres.

Inicia su carrera académica como Ayudante de clases prácticas (1952), Prof. Adjunto (1954), Prof. Encargado de Cátedra (1960) y Catedrático Numerario de Pediatría y Puericultura de la U. de Santiago(1966) hasta su jubilación y posteriormente como Catedrático Emérito. Puericultor del Estado (1957) y Pediatra Consultor de la Seguridad Social. A partir de 1960, Director de la Escuela de Puericultura de Galicia y Jefe de Servicio y de Departamento en el Hospital Universitario (Hospital Clínico y Hospital General de Galicia) hasta su jubilación.

Entre los cargos administrativos destacan el de Jefe de Estudios de la Escuela de Enfermeras, Director de la Escuela profesional de Pediatría hasta la integración en el sistema MIR de la formación de especialistas. Vicedecano (1976-79) y Decano (1979-81) de la Facultad de Medicina. Fue asimismo miembro de la Comisión Nacional de Pediatría del I.N.P. para la jerarquización de las especialidades médicas en los Hospitales de la S.S.(1978).

Las principales líneas de su investigación se orientaron a las áreas de Crecimiento, Raquitismo, Errores congénitos del Metabolismo y Displasias óseas. Epónimo:”Condrodisplasia metafisaria tipo Peña”. Dirigió 23 Tesis Doctorales y 90 Tesinas de Licenciatura. Su labor docente y formativa queda reflejada en la preparación de cientos de médicos pediatras y puericultores así como en las más de cinco mil enfermeras y ATS, Maestras Diplomadas en Puericultura y Auxiliares, aparte de la enseñanza de la disciplina pediátrica a miles de licenciados en la Facultad compostelana. Ha participado en la formación de cinco Catedráticos de Pediatría y seis Profesores Adjuntos y Titulares. Catedrático emérito, en el “Tercer Ciclo” dictó cada año un Curso monográfico bajo el titulo: ”El niño gallego: cómo nace, cómo vive, de qué enferma y de qué muere”. Cursos anuales de Puericultura dirigidos a maestras, enfermeras y demás personal que cuida niños.

Ha pronunciado más de 250 conferencias en España y otros países (Lyon, Bruselas, Giessen, Bonn, Hamburgo, Milán, San Juan de Puerto Rico). En Congresos y Reuniones científicas ha presentado una veintena de ponencias y más de 300 comunicaciones como autor único ó en colaboración.

Organismos, sociedades científicas y profesionales: Presidente de la Asociación Española de Pediatría (dos mandatos) y Presidente de Honor de la misma; Presidente de la Sociedad de Pediatría de Galicia, y asimismo Presidente de Honor; primer Presidente de la FACME (Federación de la Asociación de Médicos Especialistas de España). Miembro del European Club for Pediatric Research; Miembro fundacional de la Association for Pediatric Education in Europa; Miembro electo del Grupo Latino de Pediatría; Miembro fundacional de la Sociedad Española de Nefrología y de la Asociación Española de Psiquiatría Infantil; Miembro de Honor de la Asociación Española para estudio de los errores congénitos del metabolismo; Advisory expert de Farmacología de la Asociación Internacional de Pediatría. Académico Numerario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y Académico corresponsal de la Real Academia Nacional de Medicina. Director Médico del plan de Prevención de la Subnormalidad y Miembro del Comité Asesor de enfermedades inmunoprevenibles (Consellería de Sanidad .- Xunta de Galicia). Distinciones: Encomienda y la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad; el Premio Nóvoa Santos (Asomega) y la Medalla Castelao de Galicia.

montaje1

montaje2