Diego González Rivas y la cirugía del “caño gordo”

El cirujano coruñés hace gala en “La Resistencia” de buen humor y desenvoltura explicando en qué consiste su trabajo y detallando algunos de sus logros

24/06/2020

Cirujano torácico en el Hospital de A Coruña, creador de la técnica quirúrgica Uniportal VATS y considerado uno de los mejores cirujanos del mundo, Diego González Rivas ha pasado por el plató de uno de los programas más alternativos de la TV comercial, “La resistencia” presentado por David Broncano.

En el habitual tono desenfadado del programa, González Rivas ha explicado cómo han evolucionado las técnicas quirúrgicas desde las operaciones más invasivas que conoció al principio de su carrera hasta su Uniportal VATS, que permite al cirujano operar con una sola incisión. O como la ha definido Broncano, “la técnica del caño gordo“, denominación que el cirujano le ha corregido por “caño único”.

En la parte más seria de la entrevista Diego González Rivas, preguntado sobre su predisposición a compartir sus técnicas, asegura que “no hay nada mejor que compartir el conocimiento“.

Explica, además, que ha realizado operaciones en 110 países. En algunos de ellos, sobre todo de África, resulta especialmente complicado operar son sus técnicas: “Con cirugía abierta lo he hecho y tiene menos dificultad logística. Pero Uganda, Namibia, Zambia, Costa de Marfil… no sabes el dolor de cabeza que supone conseguir todo el material, convencer a casas para que lo donen el material porque ellos no tienen nada, nunca han visto una cámara para cirugía. Es lo más gratificiante para mí, ir allí y operar“.

Cirujano siempre en activo

González Rivas ha querido tratar con el presentador un problema que tiene desde hace tiempo y que ha comentado alguna vez en el programa: “Me dijeron que tienes un problemilla, que te sudan las manos. Te hacemos una cirugía con una incisión de 5 milímetros sin dormirte. Te operamos por la mañana y te vas a casa por la tarde. Sales de quirófano con las manos secas”. Tras tal afirmación, Broncano ha exclamado: “Házmelo ahora”, y González Rivas ha sido tajante: “Si tuviera aquí el material te lo hacía ahora mismo”.

El presentador ha comentado que “esto ya me lo habían comentado, que te quitan una glándula o algo así”, pero el doctor le ha explicado que “es clipar el nervio que te está produciendo el problema, pero es reversible”.