Fallece Joaquín Picher Nuñez, neumólogo y miembro de Asomega

Antonio Sueiro, miembro del Comité de Honor de Asomega, recuerda la figura del recientemente fallecido Joaquín Picher.

12/12/2017

Joaquín Picher Núñez nació en Santa Eugenia de Ribeira en a Coruña en 1950.
Cursó la licenciatura de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, estudios que finalizó en 1973. Obtuvo plaza por concurso oposición en el sistema MIR en enero de 1974, en el Departamento de Medicina del profesor Ortiz Vázquez, en la entonces denominada Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid.

Representa, por tanto, un destacado exponente del desarrollo del propio sistema MIR, así como del comienzo y progresión de las especialidades médicas en España.

Se incorporó como médico adjunto al Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal a comienzos de 1978. Desde entonces y hasta su jubilación obtuvo una de las jefaturas clínicas del servicio y desempeñó también las funciones de la subdirección médica del hospital, miembro electo del la comisión mixta, y de la junta facultativa, en representación de ASHOMIT.

Después de luchar con dignidad, de mantener sus funciones como médico y una entereza extraordinaria para afrontar su enfermedad durante más de 10 años, aceptó la muerte como escape final al padecimiento y al dolor incurable que sintió durante años como parte de su ser, y como escribiera Rosalía de Castro, asumió la morte negra, negra morte, como “cura de dores e engaños”.

Se nos fue una gran persona, un gran gallego y un magnífico neumólogo.
Descanse en paz en su querida Galicia.

Antonio Sueiro
Miembro del Comité de Honor de Asomega
Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid