El presidente de Asomega dirige un nuevo curso de verano de la UAM

Las enfermedades pulmonares instersticiales han centrado esta convocatoria, dirigida un año más por Julio Ancochea.

15/07/2018

Los pasados 12 y 13 de julio la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra acogió, dentro de los cursos de verano 2018 de la Universidad Autónoma de Madrid, el dirigido por Julio Ancochea, presidente de Asomega, que se ha celebrado bajo el título “Enfermedades pulmonares instersticiales: presente y futuro”.

La dirección de este curso, compartida con Claudia Valenzuela, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, implicaba la presentación e introducción de las jornadas así como la exposición de las conclusiones de lo allí expuesto.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas constituyen un grupo heterogéneo de procesos que presentan manifestaciones clínicas y funcionales respiratorias comunes y que afectan a las estructuras alveolointersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis.

Se clasifican en tres grandes grupos: neumonías intersticiales idiopáticas; las enfermedades de causa conocida o asociadas a otros procesos; y un grupo heterogéneo que incluye enfermedades granulomatosas y otras con características propias.

La más frecuente es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Más información en la web de Be Neumo, Be You.