Un Camino de Santiago virtual para fomentar la salud cardiovascular

Ana Pérez Domínguez, miembro de la Junta Directiva de Asomega, nos explica esta iniciativa de AstraZeneca, de la que es directora médica, que se vale de un símbolo gallego para fomentar la actividad física segura

27/05/2020

Desde 2017 la Fundación AstraZeneca desarrolla el programa ‘Cardiowalking’. Este año, debido a las especiales circunstancias que vivimos, se ha reconvertido para proponer una iniciativa destinada a que todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares puedan realizar ejercicio en sus casas de manera virtual.

Para ello, desde un formato digital se anima tanto a pacientes con riesgos cardiovasculares como a los propios empleados de la compañía a recorrer virtualmente el Camino de Santiago. Con esto se pretende, además, homenajear a los profesionales sanitarios que están dándolo todo para frenar el avance del COVID-19.

La iniciativa se desarrolla en la cuenta de Facebook “La vida por delante“, promovida por la Fundación AstraZeneca. En ella a lo largo de esta semana se van a colgar varios vídeos con consejos prácticos para preparar las caminatas, ejercicios y consejos de fisioterapeutas y del cardiólogo Pablo Toledo. Él explica que “las caminatas que se realizan en el ‘Cardiowalking’ son clave para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, ayudan a controlar los factores de riesgo, perder peso, y fortalecen nuestro corazón.  Además, se pueden realizar independientemente de la condición física que tengamos”.

Componente gallego para hacer comunidad

Por su parte Ana Pérez Domínguez, miembro de la Junta Directiva de Asomega y directora médica de AstraZeneca, señala que “hemos querido adaptarnos a esta situación tan difícil marcada por el COVID-19 para continuar ofreciendo, tanto a pacientes como empleados, la saludable experiencia de practicar Cardiowalking’”.

“Y qué mejor manera de hacerlo —continúa— que elegir una meta simbólica como el Camino de Santiago, que durante más de mil años ha conducido a los peregrinos hasta la catedral de Santiago, y que es símbolo y referente para millones de personas en toda Europa y el mundo”. Añade que el Camino de Santiago es para quienes lo recorren una experiencia única y de superación personal, “pero también colectiva, que hace comunidad y, precisamente por eso, se alinea perfectamente con los objetivos que nos planteamos cuando pusimos en marcha esta iniciativa, especialmente en un momento tan relevante como el que estamos viviendo”.

Y un poco más de Galicia: apoyo a la dieta atlántica

Otro referente cultural gallego está en el mismo ámbito de defensa de la salud cardiovascular: la dieta atlántica. Según Ana Pérez, “desde AstraZeneca, somos plenamente conscientes del papel de seguir una dieta saludable en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”.

De hecho, afirma, “llevamos años insistiendo en la importancia de mantener una alimentación equilibrada, combinada con la práctica de ejercicio físico moderado, para reducir la cifra de personas que padecen patologías relacionadas con el corazón, que son la primera causa de muerte en países desarrollados. En este sentido no podemos estar mas alineados con Asomega y su papel tan destacado en el fomento de la dieta atlántica“.