El Colegio de Médicos de A Coruña homenajea la obra de Nóvoa Santos en su centenario

A la cita acudieron numerosas autoridades como el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña.

03/02/2017

Momento durante la conmemoración a Nóvoa Santos

El Colegio de Médicos de A Coruña acogió la pasada semana el acto de conmemoración por los 100 años de la publicación del ‘Manual de Patología General’, la obra de la máxima figura de la Medicina gallega, Roberto Nóvoa Santos.

A la cita acudieron autoridades como el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC), Luciano Vidán; el vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica, Alfonso Varela; y los profesores Manuel Sánchez Salorio y José Castillo, ambos reconocidos con la medalla de oro y brillantes del Colegio. Estos últimos pronunciaron sendas conferencias en las que hablaron de la obra de Nóvoa Santos.

Por su parte, Salorio destacó que en el ‘Manual de Patología General’ se refleja que “la enfermedad es una cosa que se mueve, y eso es algo que no era frecuente antes”. También ha explicado que “la enfermedad es un conjunto de signos y de síntomas, pero entre los signos y la causa no hay nada”. Esto cambia en la década de 1910, “cuando aparece la concepción de que la enfermedad es la alteración de la función”. El fundamento de la Medicina en ese momento “era la fisiopatología, y eso es lo que da movimiento al libro de Nóvoa, que está empapado de ella”.

En último lugar, José Castillo defendió en su ponencia que “Nóvoa Santos le dio la vuelta por completo a la Patología General, explicando todo lo que sucede a través del conocimiento fisiopatológico”.