Los Peregrinos de Marte han vuelto a conquistar el Camino de Santiago. La edición 2025 de esta inspiradora aventura ha llegado a su fin con la llegada a la Praza do Obradoiro, tras cuatro intensas jornadas en las que no faltaron la emoción, la risa, la complicidad y, sobre todo, un espíritu de superación que contagió a todos los participantes.

¡Objetivo cumplido! Los participantes en el camino de Santiago 2025 de Los Peregrinos de Marte en la Plaza del Obradoiro.
---- ACCESO AL ÁLBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO ---
El recorrido de este año comenzó con una primera etapa que llevó al grupo desde Vigo hasta Baiona, donde el buen tiempo y los ánimos altos marcaron el inicio de la ruta. La segunda etapa tuvo un carácter especial: desde el monasterio de Armenteira hasta Vilanova de Arousa, las familias y acompañantes completaron la tradicional ruta marítimo-fluvial del Mar de Arousa a bordo de un barco, rememorando la llegada del Apóstol a Galicia. La tercera etapa fue en bicicleta, desde Vilanova hasta Pontecesures, en una jornada vibrante donde los participantes demostraron, una vez más, que no hay límites cuando la voluntad es fuerte. Finalmente, la etapa a pie desde O Milladoiro hasta Santiago selló una experiencia inolvidable, culminando en la emblemática plaza compostelana entre aplausos, abrazos y alguna que otra lágrima de felicidad.
Detrás de esta camino de Santiago 2025 hay muchas manos amigas, pero una destaca especialmente: la de Javier Pitillas, alma de DisCamino, que no solo aportó los triciclos adaptados necesarios para que el sueño fuese posible, sino que diseñó cada etapa con mimo y conocimiento, como ya hiciera en la edición anterior. Su entrega y compromiso son fundamentales para que esta iniciativa siga creciendo año tras año.
El ambiente vivido durante estos días ha sido inmejorable. Chicos, familias y voluntarios compartieron risas, anécdotas y momentos inolvidables. Como expresó en uno de los reels publicados en Instagram la enfermera Eva García Perea, directora del Departamento de Enfermería de la UAM: “La experiencia es indescriptible. Yo aporto lo que puedo, pero ellos me aportan muchísimo más a mí”. Palabras que resumen el sentimiento compartido por todos los que formaron parte de esta edición.

La conselleira, María Jesús Lorenzana, y la presidenta de Los Peregrinos de Marte, Mercedes Ancochea.
Los Peregrinos de Marte también han querido agradecer el apoyo de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, y en especial a la conselleira María Jesús Lorenzana, quien los recibió en Santiago.
Al llegar a su meta, los protagonistas de esta aventura lanzaron un mensaje claro y lleno de fuerza con el que ponen el broche final a este camino de Santiago 2025: "¡Recordad, todos podemos ser Peregrinos de Marte! ¡Que nadie os diga nunca que hay algo que no podéis hacer! ¡Vivan los Peregrinos de Marte!”.