En el programa Fórmula Salud, de Onda Madrid, Manolo Sandoval habla de A Contraluz como lo que es: un grupo de amigos que llevan más de veinte años uniendo amistad, música y solidaridad. Nacidos en el ambiente de las tunas universitarias, se reencontraron ya con familias formadas y decidieron volver a juntarse para seguir cantando y, de paso, ayudar a quien más lo necesita.

El Grupo A Contraluz, antes de su actuación del pasado 13 de diciembre. Manolo Sandoval, en la fila de pie, primero por la izquierda.
Su forma de hacerlo es sencilla y contundente: A Contraluz no cobra por sus conciertos y destina todos los beneficios a proyectos y fundaciones con fines sociales o sanitarios. Ensayan a distancia, se reúnen dos o tres veces al mes y rematan los ensayos con una cerveza y muchas risas, porque para ellos el grupo es también una familia grande que se renueva cada año.
El último hito ha sido el concierto “Voces solidarias por el Sáhara Occidental”, en el Nuevo Teatro Alcalá, organizado junto a Asomega Axuda. A propuesta de su presidente, Julio Ancochea, los fondos se han destinado a apoyar proyectos sanitarios en el Sáhara Occidental, en colaboración con Fundación Recover y la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.
Sandoval se deshace en elogios hacia Asomega y en especial hacia Ancochea, a quien define como “un torbellino” que vive pensando a quién puede ayudar cada día. "Asomega no da abasto para todo lo que hace", resume, agradeciendo la capacidad de la asociación para convertir la música del grupo en cuidados concretos sobre el terreno.
Quien quiera sumar su causa puede contactar con A Contraluz a través de su web o de Facebook, donde también se pueden escuchar sus tres discos, ya disponibles en Spotify. Mientras preparan un cuarto álbum y nuevos conciertos, Sandoval lanza una idea que lo resume todo: si cada uno aporta “un poco, un poco, un poco de solidaridad”, la sociedad será un lugar mucho mejor.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A MANOLO SANDOVAL: