El fallecimiento del doctor Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, ha dado lugar a una profunda ola de condolencias en la comunidad médica, que han sido recogidas por Asomega y otras instituciones.
Entre los mensajes recibidos destacan las sentidas palabras del catedrático Gregorio Varela Moreiras, quien subraya la fortuna de haber compartido momentos de investigación y práctica junto a Charro, y resalta que el legado de “Tito” permanecerá vivo siempre. También Emilio Rial, director general de Coren, transmite su pésame por tan notable pérdida, así como Jesús Vázquez Almuiña, ex conselleiro de Sanidade y actual alcalde de Baiona.
Desde fuera de nuestras fronteras también nos han llegado mensajes. Como el que envió la brasileña Dolores Fernández desde Salvador de Bahía: "Que descanse en paz el doctor Charro. Cumpliste impecablemente tu misión en la vida de ciudadano, de maestro, de profesional médico, de compañero. Estuviste en Brasil para presentarnos Asomega, hicimos seminarios científicos interculturales... Un gran honor conocerlo, compartir emociones de galeguidad. Estarás siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones. Siempre serás nuestro maestro!!".
A este tributo colectivo se suma el emotivo discurso de Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva de Asomega, pronunciado en su programa de esRadio Galicia. Balboa recurre a Hipócrates para describir la esencia del médico: “Curar a veces, aliviar a menudo y consolar siempre”, asegurando que Aniceto Charro ejemplificó de forma insuperable estos principios.
Resalta no sólo la relevancia científica del profesor Charro —catedrático de Endocrinología y Nutrición, impulsor de la estrategia Naos y la Dieta Atlántica—, sino sobre todo su humanidad y su galleguismo, haciendo que las palabras “médico” y “gallego” adquirieran un significado especial. Balboa concluye con una frase que resume el sentimiento de toda la comunidad: “La muerte es el comienzo de la inmortalidad. Y él ha comenzado a navegar otros mares más allá del horizonte. Buena travesía, Tito y hasta vernos”.
El fallecimiento del doctor Charro, impulsor e inspirador de Asomega, deja constancia del afecto y respeto que despierta. Sus colegas, discípulos y amigos recalcan tanto la calidad de su obra como la grandeza de su carácter, en mensajes que aseguran que su memoria y su influencia permanecerán vivas en Galicia y en la medicina española.
El nuevo número de "Memorias" repasa la distinción a la Red TBS, su labor social…
El 11 de octubre, “Trayectoria y Vida” reunirá en Santiago a médicos jóvenes y expertos…
A campaña presentada en Madrid reivindica Galicia Calidade como marca-país e aposta por un turismo…
Miembro de Asomega, recoge el testigo de otros dos destacados socios: su padre, García Sánchez,…
Asomega recibe numerosas muestras de cariño y reconocimiento tras la muerte de Aniceto Charro, socio…
Destacado investigador y docente, su trabajo influyó en políticas de salud y en la formación…