Ayer 17 de abril la UCI de Ifema fue testigo de las cuatro primeras broncoscopias realizadas a pacientes críticos de Covid-19. La actuación la dirigió el Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, que dirige Julio Ancochea, aunque en ella participaron especialistas de otras áreas.
La fotografía corresponde a la primera fubrobroncoscopia realizada por los doctores Pedro Landete y Ana Sánchez Azofra, neumólogos de La Princesa. Aparecen también en la foto, además de Julio Ancochea (al fondo a la derecha), Borja Ruiz Mateos y Aida Suárez Barrientos (ambos cardiólogos), junto a Carolina Tormo (anestesista del Hospital Universitario Niño Jesús), el cirujano torácico Diego Murillo y algunos miembros del magnífico equipo de enfermería que presta sus servicios en la citada Unidad.
El paciente, crítico por coronavirus, intubado, en posición prono (boca abajo y cabeza de lado) tenía abundantes secreciones espesas (baba de caracol). Con la broncoscopia, prueba diagnóstica para visualizar laringe, tráquea y bronquios, también se aspiran múltiples secreciones para mejorar la situación respiratoria del paciente crítico, intubado y obtener muestras del coronavirus y células pulmonares para cultivo microbiológico.
Ismael González e Saray Busto obteñen 1,5 millóns de euros cada un para proxectos pioneiros…
Reproducimos el artículo que el socio de Asomega Jonathan McFarland, promotor de "The Doctor as…
En su discurso de aceptación del Nóvoa Santos, Paz-Ares remarcó el papel clave del paciente,…
Un estudio en el que colabora la Fundación IMAS relaciona los niveles de partículas finas…
La iniciativa permitirá un seguimiento más personalizado de los pacientes con DMAE y fortalecerá a…
El debate en el Encontro de Asomega en Monforte sobre longevidad y ruralidad abordó desafíos…