La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) del Ministerio del Interior ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario a la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS – Stop Epidemias, en la que está integrada Asomega) en reconocimiento a su labor en el ámbito penitenciario y a su importante contribución a la mejora de la salud pública y la reinserción social.
El galardón se ha entregado en el marco de la festividad de la Merced, patrona de IIPP. Lo ha recibido en nombre de la Red TBS su impulsor y presidente del Comité Científico, el doctor Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acreditado a catedrático y presidente de Asomega.
La Red TBS – Stop Epidemias comenzó su andadura en 2013 avalada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Cruz Roja, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Hoy reúne a más de 50 entidades adheridas de los ámbitos sanitario, educativo y de la comunicación.
Aspecto del salón de actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad durante la entrega de las medallas.
La Organización Mundial de la Salud ha calificado esta iniciativa como “única y representativa en casi todo el mundo” por su capacidad de implicar a instituciones, profesionales y ciudadanía en la lucha contra las epidemias.
Bajo el lema actual “Sanidad sin Fronteras”, Red TBS impulsa una visión global de la salud para combatir enfermedades infecciosas como la tuberculosis, así como el long Covid, el dengue, virus del mono, VIH y otras enfermedades tropicales.
Red TBS-Stop Epidemias organiza cada año diversas jornadas de referencia. Destacan las tres ediciones ya celebradas de la Jornada Conjunta de Centros Penitenciarios, Sociosanitarios y Organizaciones Humanitarias, en las que profesionales comparten experiencias sobre tuberculosis, posCovid y otros retos epidemiológicos emergentes.
En estos encuentros se ha subrayado la necesidad de mantener la vigilancia pese a que España se sitúa entre los países de baja incidencia, advirtiendo también sobre la influencia creciente del cambio climático en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, que son un paradigma de la “enfermedad de la injusticia” en nuestra era.
También destaca su Jornada de Actualización en Tuberculosis, que este 2026 alcanzará su 14ª edición, y las Jornadas Iberoamericanas “Sanidad sin Fronteras”, con participación de más de una docena de países de Latinoamérica, el Caribe, Portugal y España. Estas actividades refuerzan el carácter internacional de la Red y su compromiso con la cooperación sanitaria.
Esta labor de promoción del análisis y debate culminó en 2019 en uno los hitos más relevantes de la trayectoria de la Red TBS-Stop Epidemias: la aprobación del Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España, consensuado por el Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas, tras años de insistencia de los profesionales y el trabajo colaborativo vehiculado desde la Red.
En el plano divulgativo, otro de sus ejes de actuación, además de la revista digital Memorias, promovidos por la Red TBS-Stop Epidemias han visto la luz libros colectivos que recogen testimonios y análisis sobre la pandemia de la COVID-19, con prólogos de figuras como Federico Mayor Zaragoza o Adolfo Pérez Esquivel. Estas publicaciones han permitido dar voz tanto a expertos como a ciudadanos afectados, generando un archivo social y sanitario de gran valor documental.
Precisamente, a principios de año, la Red TBS-Stop Epidemias recibía también el Premio Humanizar en la categoría de Divulgación, otorgado por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, ampliando así los reconocimientos que esta entidad ha recibido en estos casi tres lustros de andadura.
Por otra parte, su vocación social se refleja en iniciativas creativas como el Cinefórum Solidario, desarrollado en centros penitenciarios y sociosanitarios, residencias, albergues y universidades, donde audiovisuales y coloquios ayudan a sensibilizar sobre tuberculosis, Covid-19 y otras epidemias. Junto a ello, lleva a cabo programas de formación para cooperantes, talleres con medios de comunicación o acciones de coaching solidario en empresas.
Es por esta actividad del Cinefórum Solidario desarrollada durante todo el año y desde la creación de la entidad por el doctor Javier García Pérez, secretario general de la Red TBS–Stop Epidemias, y Mario Braier, coordinador general, a la que responde la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario otorgada “por la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones”.
Mario Braier, Julio Ancochea y Javier García Pérez.
La Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario reconoce esta amplia labor y, especialmente, el compromiso de Red TBS con colectivos vulnerables como personas privadas de libertad, migrantes, refugiados y personas en situación de exclusión, donde las epidemias encuentran un terreno propicio para propagarse.
“Este reconocimiento nos estimula a seguir trabajando con responsabilidad, ciencia y solidaridad, eliminando barreras sociales para alcanzar una verdadera sanidad global”, ha señalado el trivés Julio Ancochea en nombre de la Red.
Una biopsia líquida para cáncer de pulmón y una app para heridas crónicas figuran entre…
"Un empresario sin miedo al riesgo" se titula el libro sobre su vida escrito por…
As novas cátedras institucionais estudarán e difundirán o legado de catro figuras clave da cultura…
Ambas entidades coinciden en la importancia de impulsar la investigación y destinar recursos en beneficio…
Neumología demuestra su impulso como campo de avances médicos y colaboración ejemplar entre pacientes, facultativos…
Entrevista a Marta Marañón, directora general de Fundación Recover, sobre la reciente iniciativa de la…