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Asomega reivindica el derecho a un aire limpio junto a otras 30 entidades de Europa y América

Unir a organizaciones, instituciones y empresas en la exigencia de un aire limpio y apoyar a los ciudadanos preocupados por su salud pulmonar. Estos son los objetivos prioritarios de la campaña "Aire limpio, vidas saludables" que promueve la Fundación Lovexair y a la que se ha sumado Asomega junto a una treintena de instituciones de Europa y América Latina.

Para lograr tales fines, la campaña propone la creación de un mapa de salud respiratoria a partir de los datos aportados por los ciudadanos en "Check@ir", una herramienta online que permite evaluar la salud pulmonar en solo tres minutos. Analiza posibles factores de riesgo como la exposición a la contaminación del aire exterior e interior y el manejo de afecciones respiratorias como el asma o EPOC.

Al completar la evaluación, el usuario recibe un informe personalizado que puede llevar a su médico para valorar conjuntamente los próximos pasos a seguir para proteger su salud pulmonar o controlar mejor su condición si es que está diagnosticado de alguna afección respiratoria.

En paralelo, al usar "Check@ir", los usuarios aportan datos anónimos que se integran en el primer Mapa Global de Salud Pulmonar. Este mapa ofrece información clave sobre la situación respiratoria que vive la ciudadanía, con o sin diagnostico, reflejada desde distintas comunidades a nivel local, regional o global. En un futuro próximo, la recopilación y cruce de datos geo-espaciales permitirá analizar las tendencias y factores de riesgo específicos para desarrollar estrategias de cuidados preventivos, adaptadas a cada territorio y especialmente a las personas vulnerables.

La puesta de largo de la campaña tendrá lugar en la II Conferencia Mundial de la OMS sobre Contaminación del Aire y Salud que se celebrará en Cartagena (Colombia) del 25 al 27 de marzo de 2025. El evento tiene como objetivo promover la detección temprana y crear conciencia sobre la necesidad de reivindicar un aire limpio, por lo que es el marco idóneo para difundir esta campaña.

Iñaki Moreno

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