Pilar Rodríguez Ledo, presidenta nacional de SEMG, con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.
Es urgente abordar los desafíos derivados del envejecimiento poblacional y la atención en áreas rurales como claves para el futuro sanitario de la comunidad. A esta conclusión llegaron la presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Pilar Rodríguez Ledo, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, en Santiago de Compostela, en una reciente reunión institucional centrada en la longevidad y ruralidad.
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta nacional de SEMG, con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices.
Santalices remarcó la importancia de que las instituciones colaboren activamente en investigación y refuerzo de recursos para mejorar las condiciones de vida y atención médica de la población mayor y de los médicos rurales. Esta sintonía institucional sienta las bases para impulsar proyectos y estrategias alineadas con las necesidades reales del territorio gallego.
La presidenta de la SEMG, por su parte, expuso el desarrollo del proyecto RENACE (Registro Nacional de Centenarios), una iniciativa pionera en la que colabora el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos. El programa aborda de manera integral el estudio del envejecimiento, desde su dimensión demográfica y epidemiológica hasta factores clínicos, biológicos, asistenciales y sociales. El objetivo es generar conocimiento científico sólido para diseñar estrategias de prevención y atención orientadas a mejorar la calidad de vida de los mayores.
Otro aspecto destacado en la reunión fue la situación de la medicina rural. Rodríguez Ledo trasladó los resultados de la reciente encuesta de la SEMG en la que participaron más de un millar de profesionales, y que evidencia la necesidad de mejorar las condiciones laborales del médico rural, considerado pieza fundamental para sostener la asistencia en territorios dispersos y en riesgo de despoblación. Junto a ello, la SEMG subraya la urgencia de garantizar un recambio generacional que evite la pérdida de este perfil asistencial.
El posicionamiento integrador de ambas instituciones se ve reforzado por la apuesta del Parlamento en visibilizar la ruralidad y la longevidad no solo como valores sociales, sino como pilares de innovación y cohesión para el sistema de salud.
Tanto la longevidad como la sanidad rural han estado muy presentes en el debate sanitario gallego de los últimos meses. De hecho, fueron los conceptos que articularon la pasada edición del Encontro de Verán de la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), celebrado en Monforte de Lemos el pasado junio. En este foro, que contó con la activa participación de la SEMG, se abordaron de forma monográfica los retos del envejecimiento poblacional y la sanidad en el medio rural.
El paralelismo entre ambas citas refuerza el valor estratégico de estos temas en Galicia: una comunidad que, por su elevada esperanza de vida y su marcada dispersión geográfica, constituye un escenario especialmente exigente al respecto, y en el que Asomega contribuye a través de sus propuestas de análisis y reflexión como el citado de Monforte o las iniciativas de Asomega Maiores.
As novas cátedras institucionais estudarán e difundirán o legado de catro figuras clave da cultura…
Neumología demuestra su impulso como campo de avances médicos y colaboración ejemplar entre pacientes, facultativos…
Entrevista a Marta Marañón, directora general de Fundación Recover, sobre la reciente iniciativa de la…
Con un informe y un seminario internacional, la ONG busca unir esfuerzos de salud, educación…
El expresidente de PSN y figura clave en Asomega deja un legado de humanismo, gestión…
La distinción reconoce la labor de la Red en la prevención y control de tuberculosis…