Francisco José García Río

Garcia RioFrancisco José García Río es Doctor en Medicina y Cirugía, neumólogo y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Actualmente, es Jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz y vicedecano de profesorado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Sus principales líneas de investigación se centran en la comorbilidad de los trastornos respiratorios del sueño, la patogenia de la limitación al flujo aéreo y la sistematización de la exploración funcional respiratoria. Ha dirigido y participado en numerosos cursos acreditados, proyectos de investigación y ensayos clínicos, y contribuye a la formación de estudiantes de medicina y médicos internos residentes.

Es director de un grupo de investigación del CIBER de enfermedades respiratorias y suma más de 250 publicaciones científicas indexadas, además de conferencias y comunicaciones.

Es miembro de las principales sociedades nacionales e internacionales de sistema respiratorio. En 2013, fue designado neumólogo del año por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Francisco García Río a sido coordinador del Plan Estratégico de Neumología de la Comunidad de Madrid y director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario la Paz (IdiPAZ). También desempeño la dirección de la revista Archivos de Bronconeumología, órgano de expresión de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). Ha participado en numerosas comisiones y grupos de expertos, siendo en la actualidad miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas. Desde 2016 es vocal de la junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA).

Nació en Galicia en 1964 y pasó buena parte de su juventud en Santiago, ciudad con la que mantiene intensos vínculos familiares.