Julián García Sánchez, entrevistado en esRadio Galicia

Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva de Asomega, entrevista en su programa de radio a Julián García Sánchez, quien recientemente pronunció una conferencia en el ciclo “Medicina y Humanidades” sobre oftalmología y arte.

06/02/2018

Julián García Sánchez, catedrático emérito de Oftalmología en la UCM y académico de número en la RANM, entre otras muchas cosas, ha sido objeto de una entrevista en esRadio Galicia con motivo de su reciente participación en el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que organiza Asomega.

Ignacio Balboa, director del programa ‘Es la mañana Galicia’ y miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha asegurado que detallar la larga trayectoria de García Sánchez daría para más de un programa, y ha destacado sus orígenes ferrolanos y el hecho de que un hospital comarcal, el de Monforte de Lemos, lleva su nombre.

Preguntado por los espectaculares avances experimentados en los últimos años en el campo de la Oftalmología, García Sánchez ha destacado los relacionados con el tratamiento de la degeneración macular y el glaucoma, “que en los últimos 20 años cambiaron tratamientos de eficacia casi nula y se han desarrollado muchos fármacos para ambas enfermedades que no curan todas, pero evitan muchas cegueras”. En el ámbito quirúgico destaca los avances en  trasplante de córnea, tratamiento del glaucoma y cirugía de cataratas. Desarrollos muy relevantes impulsados por el avance de las tecnologías que, sin embargo, no deben dejar en segundo plano, en su opinión, la observación directa del médico y el juicio clínico basado en la experiencia y el oficio.

Respecto a su participación en el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” de Asomega, el doctor García Sánchez explica en la entrevista que su tema fue “Oftalmología y Arte“. La vinculación entre ambas disciplinas viene del interés que, junto con su discípulo y amigo Enrique Santos, encontró en la observación de cuadros clásicos del Museo del Prado para tratar de detectar enfermedades oftalmológicas en los retratos.

Fruto de este análisis nació el libro “Oftalmología en el Museo del Prado” del doctor Santos que prologó García Sánchez, así como una decena larga de artículos sobre el tema y un análisis pormenorizado del asunto en cuadros de Picasso.

(Escuche aquí la entrevista completa a Julián García Sánchez).