Ancochea participa en un debate sobre perspectiva de género respecto a la EPOC

El presidente de Asomega participa en una jornada en el CHUAC sobre abordaje y tratamiento de EPOC en mujeres. Repasamos parte de su intervención.

25/06/2018

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, en su calidad de coordinador científico de la Estrategia Nacional EPOC del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, colabora desde su lanzamiento hace más de un año en la iniciativa ‘EPOC y Mujer’ de abordaje integral de esta patología en la población femenina, impulsada por AstraZeneca.

La última cita de este plan ha tenido lugar recientemente en el Hospital A Coruña (CHUAC), y ha consistido en un debate sobre la perspectiva de género en el tratamiento de la EPOC.

El debate lo ha moderado Pedro J. Marcos, presidente de Sogapar, y han participado, además de Ancochea, Cristina Represas, del Chuvi; Marina Blanco, del CHUAC; y Belén Iglesias, del Centro Saúde Casa do Mar de A Coruña.

Durante su intervención, el doctor Ancochea ha asegurado que uno de los objetivos del plan ‘EPOC y Mujer’ es, precisamente, “reducir el elevado porcentaje de infradiagnóstico de EPOC en mujeres“, así como “proponer y consensuar intervenciones específicas”. Concienciar a los equipos de profesionales sanitarios y a la opinión pública “de la mayor vulnerabilidad de las mujeres al tabaco y al desarrollo de enfermedades respiratorias” es otro de los retos del plan.

En este sentido, ha insistido en que “el principal factor de riesgo es el hábito tabáquico y existe una mayor susceptibilidad a sus efectos nocivos en el género femenino”.

Además, según Julio Ancochea, “las mujeres experimentan formas más severas de la enfermedad y de inicio más temprano, con un consumo tabáquico menor”.

Por otra parte, ha apuntado que una dificultad añadida es que “su expresión sintomática puede diferir de la de los varones por lo que la sospecha clínica es fundamental para vencer el infradiagnóstico”.

Al evento ha asistido Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, y también miembro de Asomega.