Julián García Sánchez, entrevistado en esRadio Galicia

Julián García Sánchez, catedrático emérito de Oftalmología en la UCM y académico de número en la RANM, entre otras muchas cosas, ha sido objeto de una entrevista en esRadio Galicia con motivo de su reciente participación en el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que organiza Asomega.

Ignacio Balboa, director del programa ‘Es la mañana Galicia’ y miembro de la Junta Directiva de Asomega, ha asegurado que detallar la larga trayectoria de García Sánchez daría para más de un programa, y ha destacado sus orígenes ferrolanos y el hecho de que un hospital comarcal, el de Monforte de Lemos, lleva su nombre.

Preguntado por los espectaculares avances experimentados en los últimos años en el campo de la Oftalmología, García Sánchez ha destacado los relacionados con el tratamiento de la degeneración macular y el glaucoma, “que en los últimos 20 años cambiaron tratamientos de eficacia casi nula y se han desarrollado muchos fármacos para ambas enfermedades que no curan todas, pero evitan muchas cegueras”. En el ámbito quirúgico destaca los avances en  trasplante de córnea, tratamiento del glaucoma y cirugía de cataratas. Desarrollos muy relevantes impulsados por el avance de las tecnologías que, sin embargo, no deben dejar en segundo plano, en su opinión, la observación directa del médico y el juicio clínico basado en la experiencia y el oficio.

Respecto a su participación en el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” de Asomega, el doctor García Sánchez explica en la entrevista que su tema fue “Oftalmología y Arte“. La vinculación entre ambas disciplinas viene del interés que, junto con su discípulo y amigo Enrique Santos, encontró en la observación de cuadros clásicos del Museo del Prado para tratar de detectar enfermedades oftalmológicas en los retratos.

Fruto de este análisis nació el libro “Oftalmología en el Museo del Prado” del doctor Santos que prologó García Sánchez, así como una decena larga de artículos sobre el tema y un análisis pormenorizado del asunto en cuadros de Picasso.

(Escuche aquí la entrevista completa a Julián García Sánchez).

Fallece Joaquín Picher Nuñez, neumólogo y miembro de Asomega

Joaquín Picher Núñez nació en Santa Eugenia de Ribeira en a Coruña en 1950.
Cursó la licenciatura de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, estudios que finalizó en 1973. Obtuvo plaza por concurso oposición en el sistema MIR en enero de 1974, en el Departamento de Medicina del profesor Ortiz Vázquez, en la entonces denominada Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid.

Representa, por tanto, un destacado exponente del desarrollo del propio sistema MIR, así como del comienzo y progresión de las especialidades médicas en España.

Se incorporó como médico adjunto al Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal a comienzos de 1978. Desde entonces y hasta su jubilación obtuvo una de las jefaturas clínicas del servicio y desempeñó también las funciones de la subdirección médica del hospital, miembro electo del la comisión mixta, y de la junta facultativa, en representación de ASHOMIT.

Después de luchar con dignidad, de mantener sus funciones como médico y una entereza extraordinaria para afrontar su enfermedad durante más de 10 años, aceptó la muerte como escape final al padecimiento y al dolor incurable que sintió durante años como parte de su ser, y como escribiera Rosalía de Castro, asumió la morte negra, negra morte, como “cura de dores e engaños”.

Se nos fue una gran persona, un gran gallego y un magnífico neumólogo.
Descanse en paz en su querida Galicia.

Antonio Sueiro
Miembro del Comité de Honor de Asomega
Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

José Antonio Gegúndez, miembro de la Junta Directiva de Asomega, en RNE

El pasado sábado 9 de diciembre el doctor Gegúndez, miembro de la Junta Directiva de Asomega y oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, participó en Radio Nacional de España en una tertulia radiofónica para hablar de los problemas actuales comunes de la vista, en representación de la Sociedad Española de Oftalmología. Su intervención tuvo lugar en el programa matinal “No es un día cualquiera” dirigido por Pepa Fernández.

En el apartado “La lupa” de este programa radiofónico se abordó la salud visual, planteando a los oyentes preguntas tales como si se presta la necesaria atención a la vista, si se acude a revisiones periódicas o si se ha operado para corregir un defecto de visión.

El dr. Gegúndez abordó además cuestiones como la degeneración macular, la influencia de la diabetes en la salud ocular, la vista cansada, la implantación de lentes intraoculares, etc.

Puede acceder a su intervención completa en este enlace.

Fernández Teijeiro presenta su tesis doctoral en Filosofía

El pasado 6 de noviembre Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega, presentó en la Facultad de Filosofía de la Uned (Madrid), su tesis doctoral en Filosofía: “Patología y Santidad: los retos de William James”, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente “cum laude”.

El propio autor esboza el punto de partida de su investigación: “Cuando la psicología trataba de encontrar en la experimentación y el laboratorio su soporte científico, William James, al publicar en 1890 ‘Principios de Psicología’, abre la puerta a la conciencia: «Ninguna experiencia mental puede quedar excluida de la psicología científica aunque no pueda evidenciarse en el laboratorio»”.

Esta tesis, añade, “parte del reto que asume James al introducir la conciencia —corriente que fluye— en la psicología, así como la fenomenología marginal de la conciencia subliminal, desde el hipnotismo hasta la doble personalidad y el misticismo“.

Acceda al resumen de la tesis del doctor Fernández Teijeiro en este enlace.

Francisco Ruza Tarrío, entrevistado en EsRadio Galicia

El que fuera presidente de Asomega Francisco Ruza Tarrío, pediatra santiagués de dilatada y meritoria trayectoria centrada en el Hospital La Paz de Madrid, recuerda en esta entrevista los tiempos en los que puso en marcha la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de este centro, pionera en España.

En su conversación con Ignacio Balboa en su programa ‘Es la mañana – Galicia’, hace referencia también a su época al frente de Asomega: “He tenido el honor de presidirla durante cuatro años y expresaba la unión de todos los médicos gallegos en Madrid y en toda España”.

(Escuche aquí la entrevista a Francisco Ruza completa)

Además, señala que la actual vocación internacional de la entidad ya comenzó durante su presidencia: “Estando yo de presidente se aceptó la incorporación de Asomega Brasil. La actual Junta Directiva que preside Julio Ancochea está motivando para avanzar en otros países como Uruguay o Argentina. El presidente está volviendo a reactivar esto porque en el otro lado del charco hay materia, hay médicos descendientes sobre todo de paisanos que emigraron hace años y quieren mantener esa relación”.

Asegura, además, que “la Medicina española en todos los ámbitos, no solo en la Pediatría, está a una altura impresionante”. Su amplia experiencia en el extranjero le permite sacar esta conclusión, así como afirmar que la conexión con los países latinoamericanos es crucial: “Su forma de ver la vida, de entender la enfermedad, la muerte, la respuesta a los tratamientos, su idiosincrasia se identifica más con nosotros”.

Cabe recordar que el doctor Ruza fue elegido el año pasado Maestro de la Pediatría de la Asociación Española de Pediatría.

Red TBS recibe uno de los galardones a “Las mejores ideas de 2017” de Diario Médico

Diario Médico ha celebrado en Barcelona la 16ª edición de sus premios a las Mejores Ideas. Este año han sido más de 80 las iniciativas premiadas, promovidas por un total de 121 entidades que han visto reconocida su labor.

Según la información publicada por el propio periódico, alrededor de 400 personas asistieron al evento, que pretende reconocer el trabajo innovador de profesionales y organizaciones del SNS y del ámbito privado en seis categorías: Política Profesional; Gestión; Iniciativa Legal, Ética y Deontología; Investigación y Farmacología, y Mecenazgo y Solidaridad.

Dentro de esta última categoría recibió el galardón la Red TBS, cuyo Comité Científico es presidido por Julio Ancochea, presidente de Asomega, que asistió a la entrega del premio. La iniciativa premiada fue su Decálogo contra la tuberculosis y por la solidaridad.

Entre las autoridades presentes se encontraban Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública, del Ministerio de Hacienda; Carlos Moreno, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Pilar Magrinyà, directora general de Planificación del Catsalut; Jaume Padrós, presidente del COMB, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Madrid.

Julio Ancochea, en EsRadio Galicia: “El paciente debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad”

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha participado en el programa Es la Mañana de EsRadio Galicia, en una entrevista realizada por Ignacio Balboa, actual miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Escuche aquí la entrevista íntegra.

En el transcurso de la entrevista, el jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid ha definido lo que, a su entender, es la humanización de la sanidad: “Se trata de una aproximación del sistema sanitario en su conjunto al paciente en una vertiente de calidad humana, potenciando la empatía y el abordaje integral. Siempre decimos que el paciente debe ser tratado como un ser humano, no como una enfermedad, no como un número de historia clínica”. Consiste, en definitiva, en defender el concepto de “el paciente persona”.

El doctor Ancochea ha recordado que los profesionales sanitarios “tenemos que establecer afectos, además de conceptos. La medicina es ciencia, medicina basada en la evidencia, es también arte pero también sentimiento. Lo que algunos han llamado medicina basada en la afectividad”.

En esta línea, Ignacio Balboa ha recordado que el servicio de Neumología que dirige el doctor Ancochea apuesta firmemente por ello y trata de transmitirlo a sus residentes, porque “lo primero que tienen que aprender es a ser buenas personas”. Por eso cuentan con un decálogo “que pasa por el respeto a la vida y dignidad, asistencia y cuidado al enfermo, rigor y competencia científica, pero también la inteligencia emocional, la bioética, el humanismo, la vocación, el compromiso, la humildad y trabajo en equipo”.

Reconocimiento

Por iniciativas como esta el servicio que dirige Julio Ancochea en el Hospital de La Princesa ha recibido el 12º premio Best in Class como mejor servicio de Neumología en atención al paciente. Precisamente en ese foro otros nombres ilustres de la sanidad gallega también recibieron reconocimiento.

El presidente de Asomega recuerda a algunos de ellos en esta entrevista: “El servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el servicio de Medicina Interna del Lucus Augusti, el servicio de Neonatología de Santiago, Atención Primaria de A Estrada, varios reconocimientos especiales…. Cuando le concedió un premio a la sanidad gallega un trozo pequeño también lo consideraba mío y eso es una gran satisfacción”.

Santiago de Compostela acoge la XVI Aula Bayer de Debate Sociosanitario

Este viernes 10 de noviembre se celebra la XVI Edición Aula Bayer de Debate Sociosanitario bajo el lema ‘Innovando en Salud’. Un encuentro en el que se abordarán temas relacionados con la innovación, la e-health y cronicidad; además del anuncio de dos programas pioneros en este área: Telea y Empattics.

Este evento, organizado por Bayer Hispania en colaboración con el Servicio Gallego de Salud y la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), tendrá lugar en la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.

Accede al programa del evento aquí

La Princesa acoge una nueva edición de la iniciativa ‘Música en los hospitales de la UAM’

Actuación Cuarteto Alea

A la izquierda Fidel Illana, gerente de La Princesa, junto a las integrantes del cuarteto. A la derecha de la imagen Julio Ancochea, presidente de Asomega, y Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este domingo 5 de noviembre el Hospital Universitario La Princesa de Madrid ha acogido una nueva edición del proyecto ‘Música en los Hospitales de la UAM’. En esta ocasión se ha contado con la actuación del cuarteto de cuerda Cuarteto Alea con ‘Resonando el alma’.

El acto contó con la asistencia del presidente de Asomega y jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, Julio Ancochea, y con el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Cátedra UAM-GSK ‘Respira Vida’ (Medicina respiratoria centrada en el Paciente: de la investigación a la vida diaria), dirigida por Julio Ancochea.

Echa un vistazo a otras actuaciones aquí.

Julio Ancochea presidirá el Comité Asesor de la Fundación Humans

La Fundación Humans pretende definir, estudiar, potenciar e investigar el campo de la “homosfera sociosanitaria”, entendida como el conjunto de interrelaciones mutuas entre los profesionales sociosanitarios, las organizaciones y los pacientes, que integra todos los elementos que garantizan una atención humana en sus campos psicoafectivo y social, para que todas las personas, cuando son pacientes, se sientan acogidas con la humanidad necesaria por los sistemas de salud.

Para conseguir tales fines, la Fundación Humans va a presentar su estudio “Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la atención sanitaria en España”. En un acto que tendrá lugar el próximo lunes 23 de octubre en la Sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el presidente de la Fundación, Julio Zarco, se encargará de presentar el informe.

También estarán presentes el vicepresidente de la entidad, Boi Ruiz, y los otros miembros de su directiva: Julio Ancochea, que además preside el Comité Asesor de la Fundación, Begoña Barragán y Antonio Franco.

El presidente de Asomega reclama mayor capacidad de gestión para los profesionales de la sanidad

Julio Ancochea ha hecho una valoración sobre el sector durante el acto de clausura del XVII Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 con el auspicio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Según el jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa y presidente de Asomega, “tenemos una buena sanidad, pero el sistema sanitario se ha deteriorado“. “La crisis trajo recortes en sanidad, ahora tenemos que recuperar el poder adquisitivo. Vivimos en un entorno difícilmente aceptable con fuga de profesionales y semiesclavitud. Hay que tener herramientas y redefinir el modelo”, ha concluido.

También se ha referido al papel de los profesionales sanitarios en la gestión del Sistema Nacional de Salud. Considera que los recortes en sanidad han acarreado “mayores desigualdades entre las comunidades autónomas”, una cuestión que “requiere de liderazgo”, pero “los profesionales tenemos que tener más capacidad de gestión”. Para ello es necesario que se “despolitice” la sanidad, una acción que pasa por la colocación, por parte de los partidos políticos, de “los mejores y buenos gestores”.

La intervención completa de Julio Ancochea se puede seguir en este vídeo.

Fernández Teijeiro, en El Correo Gallego tras la publicación de su último libro

(Pinchar sobre la imagen para verla a tamaño completo).

Pediatra, puericultor del Estado, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria y correspondiente de la gallega, Juan José Fernández Teijeiro, nacido en 1936, dio otra muestra más de su infatigable capacidad intelectual cuando, con casi 75 años, defendió en la Universidad de Santiago su tesis doctoral sobre el dr. Varela de la Iglesia, fisiólogo y precursor de la histología.

Ahora, como continuación a aquel trabajo, ha publicado un libro que recoge la correspondencia de Varela de la Iglesia con Francisco Giner de los Ríos, creador y director de la Institución Libre de Enseñanza.

En esta entrevista concedida a El Correo Gallego, Fernández Teijeiro glosa el contenido de su nueva obra. Puede acceder a la versión web de la conversación con el experto en este enlace.

Aniceto Charro, entrevistado por EsRadio Galicia: “Los gallegos tenemos una excelente alimentación”

Aniceto Charro

Aniceto Charro

El doctor Aniceto Charro, catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación Gallega de Estudios de la Dieta Atlántica, ha participado en el programa Es la Mañana de EsRadio Galicia, en una entrevista realizada por Ignacio Balboa, actual miembro de la Junta Directiva de Asomega.

El presidente de honor de Asomega, divulgador y defensor de la dieta atlántica, ha tenido la ocasión de explicar a los oyentes los beneficios de la comida tradicional gallega, rica en pescado, carne, leche, bacalao, patata, pan, vino y caldo gallego, componentes que en palabras del doctor Charro suponen “la mejor forma de reducir el infarto de miocardio y prevenir problemas cardiovasculares”.

“La dieta atlántica es la dieta que comen los gallegos, una forma ancestral de alimentarse con productos de gran calidad, basada en la cocción y asado de los alimentos”, ha explicado Charro. Durante la entrevista el doctor habló también de la incidencia en la población gallega de factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo o la hipertensión, así como de la importancia de enseñar a los jóvenes los beneficios de una buena alimentación buscando el equilibrio entre lo que se come y se quema, y del hecho de que Galicia es hoy una de las comunidades autónomas más longevas de nuestro país.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa 

Fernández Teijeiro, del Comité de Honor, se suma al homenaje a los médicos de Lugo

El doctor Juan José Fernández Teijeiro, de la Real Academia de Medicina de Cantabria y miembro del Comité de Honor de Asomega, se ha dirigido al presidente de la Asociación, Julio Ancochea, para mostrarle su apoyo al evento que la entidad organiza en Quiroga:

 

Homenaje a los médicos de la provincia de Lugo

Como miembro de ASOMEGA deseo unirme al homenaje que hoy, en el ayuntamiento de Quiroga, distingue a los médicos de la provincia de Lugo, al reconocer, una vez más, la labor anónima del trabajo de tantos médicos rurales.

El pasado año tuve el honor de participar de ese homenaje en la villa orensana de Puebla de Trives  en un acto entrañable y evocador. Circunstancias personales y compromisos contraídos no me permiten estar hoy en Quiroga, pero no quiero que falte en esta señalada fecha mi testimonio y gratitud,  uniéndome así a los compañeros de Lugo.

Felicito a todos los homenajeados, y  de modo especial felicito también a la Junta Directiva de Asomega por continuar esta iniciativa que nos permite compartir el sentimiento de hermandad y cariño entre los profesionales miembros de la gran familia médica de nuestra querida Galicia.

Desde Santander, 4 de agosto de 2017

Dr. Juan José Fernández Teijeiro

Miembro del Comité de Honor de ASOMEGA

Julio Ancochea, nuevo coordinador de Ciencias de la Salud de la UAM

El Boletín Oficial de la Universidad Autónoma de Madrid de 28 de Julio de 2017 recoge el nombramiento del profesor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del HU de La Princesa de Madrid desde el año 2000 y ex-director médico de dicho centro, como coordinador de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El Dr. Julio Ancochea, profesor titular de Neumología del Departamento de Medicina de la UAM, venía desempeñando esta cargo desde 2006, año en el que ,siendo presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) , le fue confiada esta responsabilidad por el entonces rector de la UAM y presidente de la Conferencia de Rectores  de las Universidades Españolas (CRUE), el profesor Ángel Gabilondo Pujol.

Julio Ancochea es también director de SEPAR Solidaria y presidente del Comité Científico de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS).

Julio Ancochea, entrevistado en ‘Gaceta Médica’: “Llevo Galicia en el corazón”

“Soy un gallego especial, porque nací en Madrid y mi apellido es de origen vasco. Mis abuelos y mis tatarabuelos eran de Puebla de Trives, en Orense. Allí viví la etapa más bonita de la vida, que es la infancia”. Con estas palabras Julio Ancochea, presidente de Asomega, resume su sentimiento hacia Galicia en la entrevista que le ha hecho Gaceta Médica.

En ella, el jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, expone en qué consiste el proyecto “Be Neumo, Be You“, explica su especial vinculación con la poesía y su relación con el Hospital de La Princesa, al que llegó hace más de 30 años, y con Separ Solidaria, que le ha abierto puertas insospechadas.

Además, Ancochea se refiere a sus orígenes gallegos. Relata que estudió el Bachillerato en los Maristas de Ourense y que la vinculación con aquella tierra siempre ha estado presente a pesar de la distancia. Sobre su labor en Asomega, anuncia que la próxima celebración del 25º aniversario en 2019 supondrá un hito para el que ya se está preparando la entidad.

Entrevista a Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife)

Ana Pérez Domínguez es doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Microbiología y Parasitología Clínica, además de Especialista en Medicina de la Industria Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es vicepresidenta y directora comercial de Farma España de GSK, así como vocal de la junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) y coordinadora del Comité Internacional.

Recientemente la publicación digital Pharma Market, destinada a directivos de la industria farmacéutica y a prescriptores, ha publicado una extensa entrevista con ella en su calidad de presidenta de la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife).

Puede acceder a la entrevista completa a través de este enlace.

La Princesa acoge el XVI European Respiratory Disease Workshop

Los días 8, 9 y 10 de junio el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid ha acogido el XVI European Respiratory Disease Workshop, un encuentro organizado por el Servicio de Neumología de este hospital, que lidera el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

La Neumología ha sido la protagonista de este evento en el que especialistas nacionales e internacionales (procedentes de Italia) se han dado cita. Los nuevos tratamientos para el asma, apnea del sueño o el futuro de la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) han sido algunos de los temas que se han abordado.

Contra la linfangioleiomiomatosis, enfermedad ultrarrara de mujer, “Respira Vida”

El doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, pone rostro, voz y da esperanza a las mujeres que sufren la enfermedad de la linfangioleiomiomatosis o LAM, patología respiratoria ultrarrara, uno o dos casos por cada millón de habitantes, que destruye el parénquima pulmonar, tejido intersticial sin el cual resulta imposible la supervivencia.

Con motivo del Día Mundial de la Linfangioleiomiomatosis, el profesor Ancochea, director de la Cátedra de Medicina “Respira Vida” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que patrocina la farmacéutica Glaxosmithkline (GSK), entrevista en su plató “biblioinformativo” a la doctora Tamara Alonso Pérez, neumóloga de su mismo centro hospitalario, y a Mónica Acevedo Martín, una paciente.

La LAM, que afecta principalmente a las mujeres en edad fértil con una edad media de 35 años, se caracteriza por la proliferación atípica de células musculares lisas que destruyen de forma progresiva el parénquima pulmonar (bronquios, bronquiolos, alveolos, vasos sanguíneos y vasos linfáticos); tejidos que aseguran los intercambios gaseosos.

“Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas constituyen un grupo muy heterogéneo de procesos que presentan características clínicas, radiológicas y funcionales comunes. Se han descrito más de 200 tipologías, y la LAM representa menos del 1% de ellas”, señala el neumólogo.

Más información y acceso al vídeo de la entrevista en este enlace.

La Asociación Española de Pediatría rinde homenaje al profesor Peña Guitián

El profesor Peña Guitián, catedrático de Pediatría, docente de su especialidad durante más de cuarenta años en Santiago de Compostela, ha recibido  con todo merecimiento, a lo largo de su larga y fecunda vida, homenajes, premios y distinciones tanto a nivel nacional como internacional.

El sábado 3 de Junio, en el marco del 65º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que se celebra en Santiago , son todos los pediatras españoles los que tributan al Dr. Peña ese reconocimiento a quien ha  sido indiscutible maestro de la pediatría.

Aquel impulso inicial del profesor Suárez en los años 50 del pasado siglo, pronto marcó la profunda huella que siguió el Dr. Peña, su discípulo predilecto. Cientos y cientos de alumnos, enfermeras, especialistas, catedráticos y profesores han recibido las enseñanzas de su magisterio en su cátedra y en la Escuela de Pediatría de Galicia.

La sanidad gallega, la mejora asistencial de la infancia y la adolescencia de Galicia, son hoy el mejor exponente del tesón y el trabajo realizado por los profesionales que en ella se formaron.

ASOMEGA, la Asociación de Médicos Gallegos, que tuvo el honor de haber otorgado el año 1997 el II Premio Nóvoa Santos al profesor Peña Guitián, desea unirse con entusiasmo a  este merecido homenaje que la AEP tributa a una de las más prestigiosas figuras de la Medicina de Galicia.

Firmado:
Juan José Fernández Teijeiro (Comité de Honor de ASOMEGA)
Francisco Ruza (Comité de Honor de ASOMEGA)
Julio Ancochea (Presidente de ASOMEGA)

Jesús Vázquez Almuiña ingresa en la Academia Médico-Quirúrgica de España

Jesús Vázquez Almuiña, Juan Gestal Otero, Luis Ortiz Quintana y José Manuel Pérez Vázquez.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha ingresado en la Academia Médico-Quirúrgica Española como académico de honor. El nombramiento ha tenido lugar durante la última Sesión Académica celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, respaldada por Asisa, y bajo el título ‘Estado actual en diagnóstico por imagen y procedimientos terapéuticos en medicina nuclear’.

Durante su intervención, el consejero ha destacado el esfuerzo de la sanidad pública gallega para garantizar una asistencia sanitaria de la máxima calidad. En este sentido, Almuiña ha hecho especial hincapié en la necesidad de incorporar los últimos avances tecnológicos para el diagnóstico y el tratamiento y en el impulso de diferentes programas de innovación centrados siempre en mejorar la calidad asistencial que reciben los pacientes.

Tras el acto de nombramiento, Álvaro Ruibal Morell, jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Santiago, ha pronunciado una conferencia sobre ‘Imágenes moleculares y multimodales. Interés clínico’ y Luis Campos Villarino, jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha abordado los ‘Procedimientos terapéuticos actuales en medicina nuclear’.

Ambos ponentes participaron en una mesa redonda moderada por José Manuel Pérez Vázquez, vicepresidente de la AMQE y en la que también intervinieron, además de Vázquez Almuiña; el presidente de la AMQE, Luis Ortiz Quintana; y Juan Gestal Otero, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago. Todos ellos destacaron la importancia de los avances tecnológicos para el perfeccionamiento del diagnóstico por imagen y el desarrollo de procedimientos terapéuticos más eficientes en el ámbito de la medicina nuclear.

Asisa y la Academia Médico-Quirúrgica Española mantienen un convenio de colaboración, firmado en 2012 por el presidente de esta entidad, Francisco Ivorra, y por el presidente de la Academia, Luis Ortiz. La aseguradora es empresa colaboradora con el rango de Académico de Honor, participa como colaborador asociado de las actividades de la Academia y contribuye significativamente a la financiación de sus actividades. Además, Ivorra forma parte, como miembro asesor, de la Junta de Gobierno de la Academia y participa en las reuniones de la Junta de Gobierno y Asamblea General, así como en la elaboración del plan anual de actividades de la Academia Médico-Quirúrgica Española.

‘El Correo Gallego’ entrevista al presidente de Asomega

El diario gallego destaca que “el prestigioso neumólogo ourensano es el coordinador científico de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y presidente de Respira, la Fundación Española del Pulmón. Ha recibido múltiples galardones por su ingente actividad académica y científica, y por su compromiso, en el ámbito de su disciplina, con la cooperación y el desarrollo de los países más desfavorecidos”. 

En la entrevista, que se puede consultar íntegramente en este enlace, el presidente de Asomega hace referencia, entre otros muchos asuntos, a su labor al frente de esta asociación: “Mi gran sueño sería crear, por el mundo, la red de aulas de Asomega, y más a corto plazo, coincidiendo con nuestro 25 aniversario en 2019, organizar el primer congreso mundial de médicos gallegos. Para mí, Asomega es un sentimiento; los médicos gallegos compartimos inquietudes, pasión por la medicina y amor por Galicia, y además, mi madre es muy feliz con que yo sea el presidente de los médicos gallegos en Madrid”.

La entrevista a Julio Ancochea también está disponible en la web del diario.

Contra el asma, crónica pero manejable, “Respira Vida”

ancochea

El doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa y presidente de Asomega, amplifica con este videoblog los mensajes de la OMS para minimizar la prevalencia del asma en el mundo, sobre todo para que las muertes previstas por esta enfermedad, más en niños y niñas, no aumenten un 20% en los próximos diez años.

Con motivo del Día Mundial del Asma, el doctor Ancochea, que además es director de la Cátedra de Medicina “Respira Vida” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), patrocinada por la farmacéutica Glaxosmithkline (GSK), entrevista en su plató “biblioinformativo” a la dra. Carolina Cisneros Serrano, responsable de la consulta de Asma en el mismo hospital, y a Lourdes Adán, una paciente.

Acceda al vídeo completo en este enlace.

Apoyo de Separ Solidaria a los afectados por el alud de Colombia

alud

Este sábado 1 de abril un corrimiento de tierra, debido a la crecida de tres ríos en el sur de Colombia tras las fuertes lluvias, arrasó en una sola noche varios barrios de Mocoa. La ciudad colombiana ha sido declarada en estado de calamidad y emergencia.

Por ello, los miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), a través de Separ Solidaria -de la que es director el presidente de Asomega, Julio Ancochea-, han anunciado una donación de 3.000€ para aportar al Fondo de Emergencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ya está dando respuesta de urgencia a Colombia. Este Fondo permite dar respuesta a las emergencias desde las primeras horas a los damnificados.

Además, han abierto una cuenta en el banco BBVA (ES46 0182-0832-9402-0150-1301) donde se podrá aportar una donación extraordinaria destinada a esta finalidad, mediante trasferencia bancaria o con tarjeta a través de la plataforma Paypal.

El presidente de Asomega conduce un vídeoblog de EFESalud

EFESalud

El doctor Julio Ancochea Bermúdez, jefe de Neumología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y presidente de Asomega, conduce este videoblog de EFESalud dentro de su apartado de Neumología.

El vídeo se centra en la necesidad de prevención de la apnea del sueño, enfermedad respiratoria infradiagnosticada por estar asumido el ronquido como algo normal, y su tratamiento con CPAC nasal, que evita problemas cardiovasculares asociados en el 98% de los pacientes y, de paso, el distanciamiento físico y emocional en las relaciones de pareja.

El profesor Ancochea, también director de la Cátedra de Medicina “Respira Vida” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), patrocinada por la farmacéutica Glaxosmithkline (GSK), entrevista en su plató “biblioinformativo” al doctor Enrique Zamora García, responsable de la Unidad del Sueño de su hospital, y al doctor Javier Palicio, presidente de FENAER (Federación Nacional de Asociaciones de Enfermos Respiratorios).

Acceda al vídeo completo en este enlace.

Conferencia de José Antonio Gegúndez para la Pan-American Association of Ophthalmology

gegundez

La propia Pan-American Association of Ophthalmology anuncia en su cuenta en Facebook la celebración de este evento el próximo 9 de mayo. Según explica, al finalizar la presentación el participante “será capaz de entender la arquitectura y bases de funcionamiento de los sistemas expertos de apoyo al diagnóstico médico, algoritmos lógicos de decisión y obtención de resultados ordenados en función de variables estadísticas”.

El doctor José Antonio Gegúndez, oftalmólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vocal de la Junta Directiva de Asomega, expondrá las funcionalidades de la aplicación Uvemaster, un sistema experto computerizado de apoyo al diagnóstico etiológico y tratamiento de las uveítis, desarrollado a partir de un trabajo de investigación clínica objeto de una tesis doctoral que fue premio extraordinario en 1996-1997 por la Universidad Complutense de Madrid, y cuya autoría corresponde al propio Dr. Gegúndez.

Uvemaster® ha sido creado, desarrollado y actualizado de forma permanente durante el periodo 1992-2015, habiendo sido objeto de diferentes publicaciones científicas tanto en medios escritos como electrónicos, así como expuesto en todo o parcialmente en numerosas reuniones, simposios y congresos tanto nacionales como internacionales.

Él mismo explica en este vídeo las características de la aplicación.

Ana Pastor, Gallega del Año 2016

anapastor_1

El jueves 30 de marzo, el Club de Periodistas Gallegos en Madrid hizo entrega del galardón Gallego del Año 2016 a Ana Pastor Julián, en un acto que tuvo lugar el Hotel Intercontinental de Madrid. La propia institución organizadora del evento ha publicado en Twitter un seguimiento con imágenes del acto al que se puede acceder a través de este enlace.

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) felicita a su colega de profesión, exministra de Sanidad y actual presidenta del Congreso de los Diputados por recibir tal reconocimiento.

anapastor_2

Ana Pastor posa con su galardón de Gallega del Año 2016 (Fotos: cuenta de Twitter de Ana Pastor, @anapastorjulian).

Médicos gallegos implicados en el mayor estudio de prevalencia de la EPOC en España

espirometria

Diecinueve centros hospitalarios y clínicas de toda España y 10.200 personas (alrededor de 600
por cada comunidad autónoma) participarán en EPI-SCAN II, estudio promovido por GSK en colaboración con la SEPAR.

El Hospital Universitario de La Princesa de Madrid es el primer centro ya dispuesto a incorporar participantes a esta investigación sobre EPOC, el mayor estudio poblacional realizado en
España y que permitirá conocer los cambios en la prevalencia de esta enfermedad, tendencias y factores asociados, 10 años después de EPI-SCAN, también promovido por GSK. Julio Ancochea, presidente de Asomega, es el jefe del Servicio de Neumología del citado centro hospitalario.

“Nuestro compromiso con la innovación para respirar está presente en nuestro día a día. Apostamos por la investigación en el área de Respiratorio en España y gracias a la colaboración de los profesionales sanitario y los pacientes seguimos contribuyendo a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC y otras enfermedades respiratorias”, comenta Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GSK España.

Según la Dra. Inmaculada Alfageme, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “este estudio va a proporcionar una información muy valiosa acerca de la situación actual de la EPOC en España. Hasta ahora se habían realizado dos estudios de prevalencia de esta enfermedad en la población española hace 10 y 20 años: en el año 1997 el estudio IBERPOC identificó que el 78% de la EPOC no había sido diagnosticada, y posteriormente, en el año 2007, el estudio EPISCAN mostró que sólo se redujo esta cifra al 73%”.

 

UN ESTUDIO RELEVANTE

Los datos de EPI-SCAN han servido de referencia para numerosas investigaciones posteriores en este campo. Hoy en día la población española es más longeva, fuma menos; además, se observa que la EPOC se está feminizando y su mortalidad parece disminuir, por lo que los pacientes viven más con ella, pues la EPOC es una enfermedad crónica. “Por ello, y para tener una visión lo más adecuada posible, EPI-SCAN II, 10 años después, amplía el umbral de edad, sin límite a partir de los 40 años, para disponer de una mejor estimación en la población geriátrica”, detalla la doctora Alfageme.

Actualmente, la EPOC supone la tercera causa de muerte a nivel mundial. Es una enfermedad respiratoria que se produce por la inflamación de los pulmones, que produce una obstrucción de las vías respiratorias, dificultando la entrada y salida de aire y, por lo tanto, disminuyendo la cantidad de oxígeno que llega a la sangre. El humo del tabaco es la principal causa del desarrollo de la EPOC, y sus síntomas son la sensación de falta de aire y dificultad para respirar; la tos persistente, habitualmente por las mañanas; y la producción y expulsión de mucosidad con la tos.

El tabaco no solo es el desencadenante más importante de la EPOC, sino uno de los factores que más contribuye a la progresión de la misma, por lo que resulta especialmente importante que los pacientes abandonen este hábito. “Si el enfermo sigue fumando, la pérdida de capacidad funcional será cada vez mayor y esto conduce inevitablemente a un incremento de sus síntomas (particularmente la sensación de ahogo), al desarrollo de más exacerbaciones u hospitalizaciones y, en definitiva, a la pérdida de calidad de vida”, destaca el Dr. Francisco García Río, neumólogo del Hospital Universitario La Paz, miembro del comité científico del estudio y vocal de la Junta Directiva de Asomega.

 

DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PRECOZ

Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, explica que “EPI-SCAN II no solo va a reflejar la prevalencia de esta enfermedad en nuestro país —sin límite de edad, ya que hasta ahora estaba fijado en 80 años—, sino que mostrará la tendencia por género y permitirá valorar el infradiagnóstico asociado y sus causas.

Además, plantea la posibilidad de “disponer de biomarcadores de imagen a través de la utilización de TAC de baja radiación y la posibilidad de determinar una amplia batería de biomarcadores en suero, mediante la extracción de una muestra de sangre que nos permita valorar todo esto”, precisa.

Asimismo, hace hincapié en la importancia del diagnóstico y la intervención precoz. “Ya la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud establecía como regla básica que cualquier persona mayor de 35 años, fumador o exfumador de más de 10 paquetes al año —que equivale a fumar una cajetilla al día durante 10 años— y presente síntomas respiratorios como disnea o tos con o sin expectoración, se le debe realizar una espirometría con prueba broncodilatadora, ya que es lo que nos va a permitir establecer en ese contexto el diagnostico de EPOC”, remarca, al tiempo que explica que esta herramienta ha de democratizarse y globalizarse en la práctica clínica.

Sesión en La Princesa sobre salud mental de los refugiados en tránsito hacia Europa

Be Neumo Be You es la iniciativa del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid que lideran el jefe del Servicio, Julio Ancochea -presidente de Asomega-, y el también neumólogo Javier García Pérez. La más reciente de sus múltiples actividades, recogida por Redacción Médica, ha sido una sesión sobre la salud mental de los refugiados en tránsito hacia Europa, conducida por el psiquiatra del 12 de Octubre de Madrid Ricardo Angora, miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora Española de ONG, además de cooperante en Médicos del Mundo.

Ricardo Angora

Ricardo Angora, cooperante de Médicos del Mundo y psiquiatra del 12 de Octubre de Madrid, durante la sesión de ayer en La Princesa. Imagen: Redacción Médica.

Según ha precisado, un 60 por ciento de los refugiados que llegan a los países comunitarios padece algún tipo de sufrimiento moral. Y, en efecto, a un 20 por ciento de todos ellos se les diagnostica alguna clase de trastorno mental común como ansiedad, alteraciones del sueño, desorden de estrés postraumático, etc.

También se duplica entre los refugiados acogidos la proporción de trastornos mentales graves y se sitúa en un dos por ciento (frente al 1 por ciento del promedio de la sociedad).

Con todo, la primera atención que precisan estas personas pasa por disponer de servicios básicos y seguridad física; acto seguido, por este orden de importancia, organizaciones como Médicos del Mundo, Cruz Roja y también los gobiernos comunitarios tratan de fortalecer sus lazos familiares si los poseen, prestarles apoyo psicosocial focalizado y, por último, prestarles los servicios médico-clínicos que necesiten, ha dado a conocer Angora.

Actividades gallegas en Madrid para el próximo mes

18 DE MARZO, sábado, a partir de las 12 h. FIESTA DE SAN PATRICIO

Promovido por la Embajada de Irlanda, en el Parque Deportivo Puerta de Hierro (antiguo Parque Sindical). Desfiles, bailes irlandeses, deportes, música irlandesa, etc.

Comida campera en “chiringuitos” de tipo hamburgueserías irlandesas. Recomendado por los Amigos de la Cultura Celta, que interrelaciona especialmente a gallegos e irlandeses.

Entrada libre.

—————————————————————————————————————————————–

25 DE MARZO, sábado, a las 20 h. CONFERENCIA DEL CONSELLEIRO DE INDUSTRIA Y ECONOMÍA DE LA XUNTA

D. Francisco Conde dará una conferencia en los salones de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas, seguida de una copa de vino gallego y una cena para los que quieran quedarse.

Reservas del cubierto a Ovidio Cadenas (Tfno: 667 86 68 22). El precio del cubierto es de 16 €.

—————————————————————————————————————————————–

30 DE MARZO, jueves, a las 20:30 h., GALLEGO DEL AÑO EN MADRID

Organiza el Club de Periodistas Gallegos en Madrid. Homenaje a la presidenta del Parlamento Español, ANA PASTOR.

Hotel Intercontinental (Pº de la Castellana, 49). Reservas, antes del 20 de marzo a club@periodistasgallegos.com. Precio del cubierto: 60 €.

—————————————————————————————————————————————–

DEL 12 DE ABRIL AL 2 DE MAYO. GRAN FIESTA DEL MARISCO EN ALCOBENDAS

Organiza: Xuntanza de Galegos. Lugar: Parque Industrial de Alcobendas.

El día 20 de abril a las 20 h, pregón a cargo del gallego Martín Barreiro (el hombre del tiempo de TVE).

B. Burguera, director médico del Instituto de Investigación sobre Diabetes de Cleveland

burguera

El compostelano Bartolomé Burguera, especialista en obesidad y diabetes en la Clínica Cleveland, ha sido nombrado director médico ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación sobre Diabetes y Obesidad (NDORI, por sus siglas en inglés).

NDORI, afiliado al Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Clínica de Cleveland, está diseñado para mejorar la investigación relacionada con la diabetes y la obesidad, así como descubrir mejores protocolos de tratamiento.

Burguera se unió a Cleveland Clinic en septiembre de 2013 como médico del Departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo y director de programas de obesidad, incluyendo el de control de peso del Instituto de Bariátrica y Metabolismo. Él fue pionero en las exitosas citas médicas compartidas para el control de peso en Cleveland Clinic. Pese a su nuevo cometido, seguirá dirigiendo los programas de obesidad de Cleveland Clinic y enseñará como profesor de Medicina en la Clínica Cleveland Lerner College of Medicine de Case Western Reserve University.

El Instituto Nacional de Investigación sobre la Diabetes y la Obesidad fue fundado en 2015 por un grupo de líderes clave en salud, educación y negocios en Mississippi, junto con funcionarios del gobierno estatal y local. Este centro de investigación está afiliado al Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Clínica Cleveland y está dedicado a encontrar una cura para la diabetes, conducir y compartir innovadores ensayos clínicos e investigaciones, reducir los casos de diabetes a nivel nacional y utilizar la tecnología.

Expertos de renombre nacional en los campos de la diabetes y la obesidad del Instituto de Endocrinología y Metabolismo de la Clínica Cleveland trabajarán junto con otros reconocidos investigadores, organizaciones de salud de Mississippi y socios comunitarios para desarrollar protocolos de tratamiento que se implementarán en todo Estados Unidos.

Más información en esta noticia.

La Orde da Vieira, en sus Bodas de Oro, premia a Alberto Berguer y reconoce a Miguel Carrero

06

Más de 300 invitados acudieron el pasado sábado 4 de marzo en Madrid al acto de conmemoración del 50 aniversario de la Orde da Vieira, que contó con la participación de destacadas personalidades como José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, o Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones.

En el transcurso de la velada se entregaron las distinciones Madrigallegos de Oro, que reconoce la trayectoria profesional de figuras relevantes de los ámbitos de la comunicación, la empresa, el servicio público o el mundo jurídico. Los galardonados en estas categorías fueron, respectivamente, Bieito Rubido, José Carlos del Álamo, Camilo Barcia y Antonio Buján.

La Medicina también tiene su reconocimiento por parte de la Orde da Vieira. En esta ocasión, el premio Mérito en la Medicina recayó en el cirujano maxilofacial y miembro de Asomega Alberto Berguer Sánchez.

El acto sirvió también para dar la bienvenida a nuevos miembros de la Orde entre los que se encontraba Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, que fue investido como ilustre cofrade.

08

01

04

Concierto Solidario con el Sáhara. La mirada de un sueño

Concierto por el Sahara_MG_0441

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, que dirige el presidente de Asomega, Julio Ancochea, en colaboración con SEPAR Solidaria, el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (INIDRESS) y la Oficina de Acción Solidaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), organiza el jueves 20 de abril a las 19 horas un Concierto Solidario con el Sáhara que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la UAM (C/Arzobispo Morcillo, número 4).

Concierto Solidario con el Sáhara. “La mirada de un sueño” será el nombre del concierto que correrá a cargo del grupo Six Pistols, con sus magníficas versiones del mejor rock´n roll de los años 60, 70 y 80.

La reserva de entradas puede hacerse en el correo beneumobeyou@hotmail.com, siendo también posible su adquisición en la Secretaría de Neumología del HU de La Princesa (planta 6ª) y en la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM (Edificio Plaza Mayor, Planta Baja. Campus de Cantoblanco).

El Colegio de Médicos de A Coruña homenajea la obra de Nóvoa Santos en su centenario

Momento durante la conmemoración a Nóvoa Santos

El Colegio de Médicos de A Coruña acogió la pasada semana el acto de conmemoración por los 100 años de la publicación del ‘Manual de Patología General’, la obra de la máxima figura de la Medicina gallega, Roberto Nóvoa Santos.

A la cita acudieron autoridades como el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC), Luciano Vidán; el vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica, Alfonso Varela; y los profesores Manuel Sánchez Salorio y José Castillo, ambos reconocidos con la medalla de oro y brillantes del Colegio. Estos últimos pronunciaron sendas conferencias en las que hablaron de la obra de Nóvoa Santos.

Por su parte, Salorio destacó que en el ‘Manual de Patología General’ se refleja que “la enfermedad es una cosa que se mueve, y eso es algo que no era frecuente antes”. También ha explicado que “la enfermedad es un conjunto de signos y de síntomas, pero entre los signos y la causa no hay nada”. Esto cambia en la década de 1910, “cuando aparece la concepción de que la enfermedad es la alteración de la función”. El fundamento de la Medicina en ese momento “era la fisiopatología, y eso es lo que da movimiento al libro de Nóvoa, que está empapado de ella”.

En último lugar, José Castillo defendió en su ponencia que “Nóvoa Santos le dio la vuelta por completo a la Patología General, explicando todo lo que sucede a través del conocimiento fisiopatológico”.

Fernández Teijeiro conmemora la figura de Nóvoa Santos

Juan José Fernández Teijeiro

El pasado miércoles 25 de enero se celebró la tercera convocatoria de los premios de la Fundación Ad Qualitatem (PSN), un acto en el que no solo hubo galardones sino que también tuvo lugar el reconocimiento a la persona y obra del profesor Roberto Nóvoa Santos. Concretamente, desde Asomega se ha conmemorado este año la primera edición de su Manual de Patología General.

A través de la presentación ‘Ayer y hoy: el legado de Nóvoa Santos’ se hizo un recorrido por sus aportaciones a la ciencia, docencia y al humanismo. El encargado de presentar esta ponencia fue el miembro del Comité de Honor de Asomega, Juan José Fernández Teijeiro, que mostró algunas páginas de ‘el Nóvoa’ (denominación más conocida del texto de este gran médico).

La historia de Asomega y ‘el Nóvoa’

Desde la primera convocatoria de Asomega en 1986 del premio ‘Nóvoa Santos’, la historia de esta asociación ha quedado muy vinculada al recuerdo del facultativo. Por ello, se puede decir con legítimo orgullo que se ha llegado hasta la vigésima edición de estos premios tanto por su valor como por el nombre que tienen.

Acceda aquí a la presentación de la conferencia realizada por Juan José Fernández Teijeiro. También puede consultar el material que utilizó el ponente.

Los medios gallegos se hacen eco del nuevo Comité Estratégico de Asomega

El diario digital Galicia Confidencial dedicó un lugar en su página web el pasado día 23 de enero.

1

Diario Pontevedra y El Progreso llevaban a sus páginas en formato papel esta noticia de la asociación.

2 (1)

 

3 (1)

 

El pasado miércoles 25 de enero Galicia en el Mundo también incluía la información sobre la constitución del nuevo comité en una información de su web.

4

Miembro de la Junta Directiva de Asomega, premiado por la Academia Americana de Oftalmología

Premio uvemaster

Reconocimiento absoluto para la oftalmología española  en el Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología. La comunicación en panel titulada ‘Uvemaster: A Novel Mobile App-Based Decision Support System for Uveits Diagnosis’, presentada por el  asociado de Asomega y doctor del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Madrid José Antonio Gegúndez ha sido premiada con un ‘Best of Show’ en la categoría de comunicaciones en póster.

Este póster ha contado con la participación de David Díaz Valle, José Manuel Benítez del Castillo, Ricardo Cuiña Sardiña, Rosalía Méndez Fernández, Pedro Arriola Villalobos, Consuelo López Abad y Esperanza Pato Cour. Todos ellos pertenecientes a la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Hospital Clínico.

¿Qué se recogía en esta comunicación? Este proyecto aglutina toda la información sobre la aplicación Uvemaster para dispositivos móviles que ha sido ideada por el doctor Gegúndez y que propone una criba diagnóstica para todas las uveítis desde esta app, que podría encauzar mejor los diagnósticos evitando costosas pruebas complementarias y retrasos a la hora de elegir tratamientos.

El Congreso se celebró entre los días 15 y 18 de octubre en Chicago (Estados Unidos) y acogió  a más de 30.000 congresistas de todo el mundo. Cabe señalar la importancia de este reconocimiento ya que  de los miles pósteres que recibió la Academia Americana de Oftalmología solo se seleccionaron 600 y tan solo 60 fueron premiados con ‘Best of Show’.

Centenario del “Manual de Patología General” de Nóvoa Santos

novoa_Santos

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña conmemora el centenario de la publicación del “Manual de Patología General” de Roberto Nóvoa Santos (1885-1933), considerado la mayor figura de la medicina gallega y un maestro de la fisiopatología. 

En el acto, que tendrá lugar en Santiago de Compostela y al que asistirá el consejero de Sanidad autonómico, Jesús Vázquez Almuíña, se expondrá la importancia de la obra de Nóvoa Santos a través de varias ponencias sobre él y su legado.

La primera edición del “Manual de Patología General”, publicado en tres tomos, dio a conocer a Nóvoa Santos en las altas esferas del mundo clínico ya que “lo que comenzaron siendo unos fascículos de apuntes para estudiantes se convirtieron en la obra de patología más difundida no solo en España, sino también en Hispanoamérica”, destaca el COMC en un comunicado.

“Se esforzó siempre por mantenerse actualizado. Traducía del inglés, del francés y del alemán todo lo que caía en sus manos y ese fue el punto de partida de este Manual, que lo consagraría como maestro indiscutible de la fisiopatología”, añade el texto.

En las primeras décadas del siglo XX, cuando todavía imperaba en muchas cátedras la influencia de la medicina filosófica especulativa, el avance de la medicina observacional y experimental encontró en los escritos de Nóvoa Santos  “la expresión clínica de la enfermedad como una alteración fisiopatológica” y los profesionales “vieron en él la modernidad y la puesta al día de los conocimientos”.