Último adiós a Gerardo Fernández Albor, galleguista, médico y amigo de Asomega

El presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, recuerda la figura del primer presidente gallego, que recibió en el año 2009 la Insignia de Oro de la asociación, impuesta por Alberto Núñez Feijoo.

13/07/2018

El tradicional encuentro estival de Asomega correspondiente al año 2009 sirvió para rendir homenaje a Gerardo Fernández Albor, al que impuso la Insignia de Oro de la asociación Alberto Núñez Feijoo.

El primer presidente de Galicia falleció ayer 12 de julio en su Santiago de Compostela natal. Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, glosa su figura:

Ha muerto Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Galicia autonómica de acuerdo con la decisión del pueblo gallego que se tradujo en el Estatuto de Autonomía de Galicia tras el vasco y catalán.

Fue un gran galleguista durante toda su vida, gran médico y político con unas condiciones humanas poco frecuentes, sobre todo saber escuchar a otros y sus ideas. Estaba casado con Asunción Baltar, otro de los grandes linajes galleguistas de Galicia, hija de Ramón Baltar, uno de los mejores cirujanos de la Galicia del siglo xx.

Los médicos de Asomega estaremos siempre en deuda con Gerardo por su apoyo y afecto con nosotros y en difíciles circunstancias para Asomega y tuvimos el honor de concederle la Insignia de Oro de Asomega en un acto celebrado en Galicia.

En aquel Santiago de la postguerra aislado y maltratado fue siempre una voz de libertad, democracia y galleguismo con aquel grupo de ilustres galleguistas como Ramón Piñeiro, Domingo García Sabell, Ramón Baltar, Gonzalo Rodríguez Mourullo, X.M Beiras y otros más como Aniceto Charro, mi padre y gran amigo de él, lo que siempre me recordaba cuando lo veía.

Sin ellos no existiría la Galicia actual libre y galleguista.