“El valor de la musicoterapia” abre la nueva edición del ciclo “Medicina y Humanidades”

Asomega retoma su ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” con la participación de Francisco Ruza, que hablará sobre “Humanización en la Asistencia Médica. Reflexiones desde mi experiencia en Pediatría. Valor de la Musicoterapia”.

03/03/2018

(Pinche sobre la imagen para verla en grande).

Tras el éxito de la primera edición del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que organizó la Asociación de Médicos Gallegos, el próximo día 15 de marzo se da el pistoletazo de salida a la segunda, en esta ocasión con la participación del doctor Francisco Ruza, antiguo presidente de Asomega. Lo presentará quien actualmente ostenta el cargo, Julio Ancochea, que además es coordinador del ciclo. La actividad constará de la conferencia “Humanización en la Asistencia Médica. Reflexiones desde mi experiencia en Pediatría. Valor de la Musicoterapia” y de una demostración a cargo del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

En su intervención, el doctor Ruza, tras describir el concepto de la Humanización, analizará la situación actual describiendo los diferentes factores implicados y valorando las circunstancias ambientales, organizativas y personales de todos los agentes involucrados en la asistencia médica. Asimismo, evidenciará los aciertos y desajustes que el desarrollo drástico de la tecnología, de la informática y de la idiosincrasia personal está produciendo en todo el contexto de la asistencia médica, y sugerirá líneas de actuación que armonicen los desajustes y promocionen una asistencia a los pacientes que mantenga la esencia de la atención al ser humano enfermo, que no es otra que la relación personal, digna y humana.

Finalmente, expondrá el papel que la Musicoterapia tiene en el contexto de una asistencia más humana, contribuyendo a la mejora del estado anímico y emocional de los pacientes, independientemente de la edad que estos tengan. Para demostración de estos efectos, se proyectará un video sobre las sesiones con los pequeños pacientes en el hospital Infantil La Paz.

En la demostración posterior participarán los profesores Mª Jesús del Olmo y Alicia Lorenzo, pertenecientes al IdiPaz (Convenio UAM-Instituto de Investigación HU La Paz) e integrantes del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

La asistencia al evento, que tendrá lugar en la Casa de Galicia de Madrid el próximo 15 de marzo a las 19:30 horas, es libre y gratuita, aunque por razones de aforo hay que confirmar en el correo electrónico gerencia@asomega.es.