Asomega rompe fronteras: su área internacional empieza a hacerse realidad

El ansiado proyecto “Red de Aulas Asomega por el mundo” principal reto de Asomega Internacional, liderado por el presidente de la asociación, Julio Ancochea, comienza a tomar cuerpo con la incorporación de destacados profesionales de prestigio.

06/06/2018

Imagen de los miembros de la Junta Directiva tras su última reunión.

Rochester, Cleveland, Salvador de Bahía, Buenos Aires, Montevideo, Upsala y ahora Mozambique y Abu Dabhi. Estas son algunas de las localizaciones cuya candidatura empieza a sonar fuerte para acoger las primeras Aulas Asomega por el mundo.

Como ya expuso el presidente, Julio Ancochea, en la última reunión de la Junta Directiva de Asomega, “el Comité Asesor Internacional tiene como fin promover las relaciones entre los asociados en el extranjero, así como organizar eventos y reuniones profesionales y científicas que permitan establecer contactos entre los asociados que viven en España con los de fuera”.

Este comité asesor, cuyo presidente de honor es Enrique Iglesias, notoria figura de la políticia iberoamericana, está coordinado por Ana Pérez Domínguez. Entre sus principales promotores cuenta con la colaboración de dos ilustres miembros de la asociación: Miguel Cabanela, de la Mayo Clinic, y Bartolomé Burguera, de la Cleveland Clinic, ambos galardonados con el Premio Nóvoa Santos y que actuarán como embajadores de Asomega.

Además de la organización del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos previsto para septiembre de 2019, el Comité Asesor Internacional se plantea como reto principal la puesta en marcha de las denominadas Aulas Asomega en Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Nuevos fichajes para Asomega

En este sentido, la asociación continúa abriendo nuevos horizontes. Tanto es así que recientemente se han incorporado destacados jóvenes médicos gallegos que están triunfando fuera de nuestras fronteras:

Alberto García-Basteiro es coordinador del área de tuberculosis en el Centro de Investigação em Saude de Manhiça (CISM) en Mozambique e investigador de ISGlobal.

– El cirujano torácico Andrés Obeso trabaja en el hospital Cleveland Clinic de Abu Dabi, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, donde practica una revolucionaria técnica para el tratamiento de nódulos pulmonares.