“Medicina y Humanidades”, un binomio imprescindible

El ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” organizado por Asomega ha nacido como punto de encuentro para el debate. Su objetivo ha sido poner de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad. Repasamos las actividades que han conformado este ciclo.

 Julio Ancochea, presidente de Asomega, abrió el ciclo "Medicina y Humanidades" Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego

Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade gallego Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega

José María Eiros, catedrático de Microbiología Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología

Participantes en el coloquio sobre humanización de la asistencia sanitaria que ha cerrado el ciclo "Medicina y Humanidades" de Asomega.

Asomega ensalza el valor de la humanización para mejorar la asistencia sanitaria

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia el coloquio “Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria“, dentro del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”, que viene coordinando desde diciembre de 2016 con el apoyo de PSN y Roche y la colaboración del Parlamento de Galicia y la Casa de Galicia de Madrid.

Los participantes en el coloquio fueron Enrique Iglesias, presidente de honor del Comité
Internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud; Julio Ancochea Bermúdez, presidente de Asomega, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, director y coordinador del ciclo; y José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, anfitrión del acto. Entre los asistentes al acto, que llenaron la sala, estaban el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Fernando Prados, y el cirujano y escritor Alberto Infante.

En esta séptima edición del ciclo de conferencias de Asomega, el presidente de Asomega ha explicado que este coloquio “trata de potenciar la empatía y el abordaje integral de la asistencia“. También ha destacado la interrelación entre las partes “buscando la homosfera“, una cultura nueva que centra su interés en los sentimientos humanos en su relación consigo mismo y con los demás, y que esta impregne a toda la organización sanitaria, al paciente y a sus familiares. Y ha resaltado la importancia de que los estudiantes de Medicina y los profesionales sanitarios recuperen sus valores, “pasando por la humanización del ejercicio”.

Iglesias, asturiano de nacimiento pero nacional de Uruguay, donde fue ministro de Relaciones Exteriores, ha detallado que “el derecho a la salud ha venido ganando terreno en Iberoamérica y en el mundo, impulsados por la conciencia colectiva sobre la necesidad de humanizar el problema de la salud para mejorar la condición física y mental de las personas”. “En ese contexto –ha dicho-, mejorar la atención a los mayores constituye un capítulo especial del tema de la humanización que debe ser abordado con decisión por todos los gobiernos, en particular los iberoamericanos”.

Por su parte, Zarco ha mantenido que “la humanización de la asistencia sanitaria no es un nuevo paradigma” sino que está presente a lo largo de toda su historia. “En estos momentos que lo tecnológico ha hecho acto de presencia, generando una disruptura del modelo asistencial, tenemos que reivindicar la potenciación de lo humano, la llamada homosfera sociosanitaria que es el fortalecimiento de lo psicoafectivo y emocional. Solo se podrá integrar lo tecnológico a través de resaltar y potenciar lo humano”.

En su intervención, Muñoz ha explicado que la lamentación por la deshumanización es universal en distintos contextos pero parece especialmente grave cuando se da en el de la
vulnerabilidad. Por eso, “cuando hablamos de la importancia de humanizar la salud, lo asociamos a la necesidad de humanizar los sistemas sanitarios y sistemas de prestación social o sociosanitaria”, un reto al que están “convocados muchos agentes, no sólo los profesionales de la salud”. Igualmente, ha considerado clave “convocar a los agentes sanitarios, educativos, sociales y políticos para tomar conciencia de la necesidad de promover planes centrados en las personas”.

Finalmente, en calidad de anfitrión, Ónega ha señalado que “la humanización es la protagonista de una asistencia sanitaria que busca la mejora de los servicios de atención al paciente y de su cuidado”.

Asomega organiza un coloquio sobre la humanización de la asistencia sanitaria

 

(Pulse sobre la imagen para verla en grande).

El próximo jueves día 25 de enero de 2018 y dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), tendrá lugar un coloquio bajo el título “Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria”.

Los participantes serán Enrique Iglesias, presidente de Honor del Comité Internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; y Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Delegación de la Xunta en Madrid / Casa de Galicia (C/Casado de Alisal 8, Madrid).

Enrique Iglesias, que fue el primer Secretario General Iberoamericano entre 2005 y 2014, dirige en la actualidad la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-Icade. Además, preside el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y es director de la Revista Pensamiento Iberoamericano.

Julio Zarco, que ha sido presidente de Semergen y viceconsejero de Atención al Ciudadano y Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, preside en la actualidad la Fundación Humans para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria.

Por su parte, Cristina Muñoz está vinculada con el Centro de Humanización de la Salud desde hace más de 15 años. Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene dos posgrados por la Universidad Pere Tarres: en gestión de centros y servicios para personas mayores y en cuidados paliativos. Ha trabajado como enfermera en el ámbito de la sanidad pública y privada, en pediatría, neonatología, geriatría y cuidados paliativos. Fue directora de Enfermería y Calidad del Centro San Camilo. Actualmente trabaja en el acompañamiento de planes y proyectos relacionados con la humanización en España y América Latina desde su puesto como responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud.

Se trata de la sexta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre de 2016 con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; a principios de diciembre el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica; antes de Navidad el encargado de la disertación fue José María Eiros, que se centró en las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago; por último, Julián García Sánchez inauguró 2018 con su conferencia “La Oftalmología y el Arte“.

La entrada al acto es libre, aunque se requiere confirmación previa en el correo gerencia@asomega.es.

“La medicina es ciencia, arte, valores y sentimiento”

Julián García Sánchez, catedrático emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de la Medicina, ha protagonizado la sexta edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, con su intervención La Oftalmología y el Arte, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) , gracias al Parlamento de Galicia y la colaboración del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) y Roche, en la sede de PSN en Madrid.

Para el presidente de Asomega, Julio Ancochea, “el ciclo de conferencias Medicina y Humanidades de Asomega es un punto de encuentro de profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la Medicina y del sector sociosanitario, donde se pone de manifiesto la Medicina como ciencia, arte, valores y sentimiento”.

Durante su conferencia, el profesor García Sánchez ha hecho una extensa exposición entre la relación entre la oftalmología y la pintura, mostrando a los asistentes cómo a través de las obras se pueden descubrir los defectos del ojo pintados por los artistas o el significado del contraluz, los reflejos de la córnea y la asimetría de los ojos en una pintura. “La luz no existe para el pintor, quien nos enseña la expresión de la luz en las cosas que ellos ven y nosotros no”.

En la presentación del acto también ha intervenido Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN, quien como anfitrión del evento ha reiterado el apoyo de la entidad aseguradora a los valores de Asomega y en especial a este ciclo de divulgación y conocimiento.

        

“La Oftalmología y el Arte”, conferencia de Julián García Sánchez

(Pinche sobre la invitación para verla a pantalla completa).

El próximo jueves día 11 de enero de 2018, el doctor Julián García Sánchez pronunciará la conferencia “La Oftalmología y el Arte”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede de Previsión Sanitaria Nacional (C/Génova 26, Madrid)

Se trata de la sexta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre de 2016 con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; a principios de diciembre el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica; y antes de Navidad el encargado de la disertación fue José María Eiros, que se centró en las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago.

La entrada al acto es libre, aunque se requiere confirmación previa en el correo gerencia@asomega.es.

Asomega analiza las enfermedades infecciosas principales en la trayectoria secular del Camino de Santiago

Tres enfermedades infecciosas han destacado en la trayectoria secular del Camino de Santiago: la lepra, la peste y la llamada “fuego de San Antón”. La gran pandemia a lo largo de su cronología fue la peste que tuvo lugar a finales del siglo XV y principios del XVI, una enfermedad que en la actualidad está vigente en algunos países, como Madagascar. Así lo ha expuesto en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia el doctor mindoniense José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en su conferencia “Las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago”.

La conferencia se enmarca en el ciclo “Medicina y Humanidades” que la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) viene desarrollando desde el pasado mes de abril con el apoyo de la Xunta, el Parlamento gallego y la Casa de Galicia, así como con la colaboración de Previsión Sanitaria Nacional y Roche.

Además del conferenciante, intervinieron en el acto el presidente de Asomega y director y coordinador del ciclo, Julio Ancochea; la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que cerró el acto; y el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López. Entre los asistentes se hallaban numerosos médicos, miembros de Asomega, y el diputado por Lugo Jaime Eduardo de Olano.

Ónega apreció que la presencia de Romay Beccaría en este acto “cobra mayor significado por el hecho de que don José Manuel ha sido ministro de Sanidad y tuvo responsabilidades asimismo de orden sanitario en otros cargos en la Xunta de Galicia” y que la conferencia de Eiros ofrecía una perspectiva de tres temas relevantes, “la Historia, la Medicina y el Camino de Santiago”. “Desde los albores de la Humanidad los hombres padecieron enfermedad y se la curaron los brujos, los sanadores y los médicos. Por eso siempre la Medicina será sagrada y los médicos los sacerdotes de la salud”, valoró.

Eiros explicó que desde el punto de vista documental hay dos grandes estrategias para saber lo que en enfermedades infecciosas ha ocurrido en el Camino de Santiago a lo largo de su historia: investigar en códices, anales y otras fuentes como los enterramientos y archivos y realizar “arqueología molecular” investigando los genomas de bacterias, virus, hongos y parásitos en restos y yacimientos, un estudio que se está realizando en enterramientos y que el conferenciante considera que debiera ser impulsado por todas las asociaciones. Los cuidados que recibían los pacientes y las condiciones en las que se les permitía circular también son objeto de interés en sus estudios.

Ancochea recordó que el objetivo de este ciclo de conferencias “es poner de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad” y que nació “como foro de pensamiento y debate” en el que reunir a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Medicina que, asegura, para los médicos de Asomega es “ciencia, arte, pensamiento y sentimiento”. Anunció además que el ciclo se prolongará durante el próximo año y señaló que la conferencia de esta tarde cierra las actividades de Asomega de 2017, calendario que despidió recitando una “panxoliña” (villancico gallego).

Inmaculada Ramos presentó al conferenciante, resaltando, además de su currículo, que es un hombre carismático y gran comunicador que siente profundamente a Galicia. Eiros Bouza es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Microbiología y Parasitología vía MIR en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA) y jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega. Sus áreas de interés son la epidemiología, diagnóstico y respuesta inmunitaria a las enfermedades infecciosas víricas y bacterianas de impacto sanitario y el empleo de antimicrobianos, en las que se halla integrado en diferentes grupos de investigación del Sacyl y la UVA. Es autor de 148 libros, 514 artículos científicos y 762 comunicaciones y/o ponencias en Congresos.

“Enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago”, conferencia de José María Eiros

(Pinche sobre la invitación para verla a pantalla completa).

El próximo lunes día 11 de diciembre de 2017, el doctor José María Eiros pronunciará la conferencia “Las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Casa de Galicia de Madrid (C/ Casado de Alisal, 8).

Se trata de la quinta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; y hace escasas fechas el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica.

Miguel Carrero, galardonado con la Insignia de Oro de Asomega

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha otorgado su Insignia de Oro 2017 a Miguel Carrero López, presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), por su apoyo y contribución a Asomega, así como por su compromiso con Galicia y su cultura. La condecoración fue entregada de manos del presidente de Asomega, Julio Ancochea, en un acto que congregó a más de 50 personas, entre ellas, miembros de la Asociación, de PSN y diversas personalidades del mundo sanitario.

Durante la laudatio del galardonado, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha explicado que “los médicos gallegos compartimos inquietudes, ilusiones, proyectos y, sobre todo, la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por ello que el doctor Carrero representa un ejemplo de generosidad y compromiso con Asomega”. Además, ha resaltado que “es una persona comprometida con la Medicina, con un profundo sentimiento por Galicia, luchadora, de espíritu humanista y muy familiar”.

Por su parte, Miguel Carrero ha agradecido este reconocimiento: “Para mí significa mucho por el amor que siento por Galicia. Puede decirse que he tenido mucha suerte en la vida y creo que es porque todo lo que hago lo vivo intensamente, disfruto al máximo, tanto de mi gran pasión que es la familia, como de la labor que desarrollo en PSN”.

Miguel Carrero es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y diplomado en Medicina Escolar y en Medicina de Empresa. Ha ejercido en el Gran Hospital Real de Santiago y en el Juan Canalejo, de La Coruña. Fue presidente del colegio de Médicos de La Coruña más de 20 años y desde 1998 preside Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Es uno de los miembros fundadores de Unión Profesional de Galicia, que presidió hasta 2008 y fundador de la Fundación Ad Qualitatem, de la que hoy es presidente de honor.

Asimismo, en esta edición de la entrega de la Insignia de Oro 2017 Asomega ha galardonado al doctor Esteban Ímaz Buenechea, secretario de PSN, con un diploma como miembro de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional en defensa de los intereses de los profesionales de la Medicina y su compromiso con Galicia.

Asomega pone en valor la dieta atlántica como cultura culinaria saludable

El doctor Aniceto Luis Charro, catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición de la  Universidad Complutense de Madrid, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Madrid, patrono de honor de la Fundación Dieta Atlántica y presidente de honor de Asomega, ha protagonizado una nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, con su intervención “La Dieta Atlántica”, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), gracias al Parlamento de Galicia y la colaboración del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) y Roche, en la sede de PSN en Madrid.

Durante su intervención, Charro ha defendido la dieta atlántica gallega “como una cultura
gastronómica ancestral enormemente saludable y beneficiosa para el ser humano por sus
ingredientes de primera calidad y su elaboración”.

Para el presidente de Asomega, Julio Ancochea, “los médicos gallegos compartimos
la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por eso que este ciclo de conferencias nace como punto de encuentro para el intercambio de conocimiento, de experiencias, poniendo de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad”.

Bajo el título de La dieta atlántica, Aniceto Charro ha enfatizado el hecho de que “países
del arco atlántico coincidan en hábitos tales como el consumo homogéneo en carnes y
pescados, alimentos con más sodio, saludables y sencillos de cocinar”.

Del mismo modo, ha resaltado que “la dieta atlántica reduce hasta un 33% el riesgo de
infarto de miocardio“, recalcando que “lo que comemos desde que nacemos es muy
importante para nuestro sistema cardiovascular”.

En la presentación del acto también ha intervenido José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, “feliz por la promoción de riquezas gallegas como su gastronomía”. Junto a él, Miguel Carrero, presidente de Grupo PSN, ha manifestado el apoyo de PSN a los valores que defiende Asomega y en especial al impulso de la dieta atlántica”.

Asomega entrega su Insignia de Oro 2017 el próximo 30 de noviembre

El Hotel Preciados de Madrid acogerá el próximo día 30 de noviembre a partir de las 20:30 horas el acto de imposición de la Insignia de Oro 2017 de Asomega, que en esta ocasión recibirá el doctor Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional.

A continuación se servirá una cena a cargo del histórico restaurante de cocina gallega Café Varela. El precio por comensal es de 50 euros para socios de Asomega y 55 para no socios.

Los interesados en asistir deben confirmarlo en el correo gerencia@asomega.es. Por otra parte, la cuenta bancaria en la que han de hacer efectivo el pago es la siguiente: ES 35 2038 1134 2360 0092 6430.

(Toda la información en la invitación. Pulsar para ver en grande)

Asomega ultima su calendario de actividades para 2018

En su propósito de contribuir a una actividad asociativa dinámica y productiva, los miembros de la Junta Directiva de Asomega se han reunido en la Casa de Galicia de Madrid para tratar los temas y actividades que conformarán su calendario de 2018.

Entre los puntos tratados, la Junta ha aprobado la programación del Ciclo de Conferencias bajo el título “Medicina y Humanidades”, cuya próxima charla, “La Dieta Atlántica”, será impartida por el doctor Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, el día 29 de noviembre. También se ha hablado de otras actividades que la Asociación viene desarrollando anualmente, tales como su tradicional comida de verano.

Los miembros asistentes han estudiado otros asuntos como el de los patrocinadores, de cara a lo que queda de ejercicio y pensando en el año siguiente, y han abordado la próxima edición de la Insignia de Oro, que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre y que este año se entregará al doctor Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional

La reunión ordinaria en la Casa de Galicia, que ha sido el último encuentro de la Junta para este año 2017, ha contado con la asistencia de (en la imagen inferior, de izquierda a derecha): Raquel Alcalde, gerente; José Antonio Gegúndez, vocal; María Eugenia Blanco Cachafeiro, vocal; Inmaculada Ramos, vicepresidenta; Julián García Feijóo, vicesecretario; Aniceto Luis Charro, presidente de honor;  Julio Ancochea, presidente;  Xulia Buxán Varela, vicepresidenta; y Adolfo de la Fuente, secretario.

“La dieta atlántica”, conferencia de Aniceto Charro

El próximo miércoles, día 29 de noviembre de 2017, Aniceto Charro Salgado, presidente de honor de Asomega, pronunciará la conferencia “La dieta atlántica”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar el día señalado, a las 19:00 horas, en la sede de Previsión Sanitaria Nacional en Madrid (C/ Génova, 26).

Se trata de la cuarta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; y la última edición hasta la fecha contó con el protagonismo de Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego.

 

 

(Pulse sobre la imagen para verla en grande).

Cobertura mediática de la entrega del Premio Nóvoa Santos 2017

La entrega del Premio Nóvoa Santos ha dado la oportunidad a La Voz de Galicia de publicar una amplia entrevista con el ganador de este año, el profesor e investigador gallego afincado en EEUU Bartolomé Burguera. En ella, el santiagués explica su trabajo en el Instituto Nacional de Investigación sobre Diabetes y Obesidad en el Estado de Misisipi.

También El Faro de Vigo ha dedicado un amplio espacio al investigador, al que realiza una extensa entrevista en la que, entre otras muchas cosas, asegura que “en España tenemos un sistema de salud muy bueno pero, en muchos aspectos, está basado en el altruismo del personal médico”.

Del acto de entrega del Nóvoa Santos, el diario ABC se centró en la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que hizo hincapié en la dinámica demográfica y los hábitos de vida como dos de los retos centrales de la sanidad pública en los últimos años. En su edición en papel, este diario también se hizo eco de la entrega del galardón a Burguera.

En la misma línea se inscribe lo relatado por la página oficial Presidente.gal, que destaca la misma idea fuerza del discurso de Núñez Feijoo.

Galicia Exterior se centró en el desarrollo del acto, con especial atención a lo manifestado en el transcurso del mismo por parte de Julio Ancochea, presidente de Asomega, y del premiado.

También la web de Grupo Aseguranza, portal de los profesionales del seguro, se centró en el transcurso del acto de entrega del premio a Burguera, destacando en este caso la participación en ello de la Fundación Uniteco Profesional.

Por lo que se refiere a la prensa sanitaria profesional, ha sido Redacción Médica el periódico que más espacio ha dedicado al asunto. Además de la crónica del acto con amplia profusión fotográfica, convirtió el día 22 de septiembre en protagonistas a Alberto Núñez Feijóo, Jesús Vázquez Almuiña, Miguel Ángel Santalices y Julio Ancochea por su participación en el acto. Un par de días antes de la cita señaló en su Bisturí que “El premio de Asomega viajará hasta Ohio”.

También Acta Sanitaria ha incluido entre sus informaciones lo relacionado con el XX Premio Nóvoa Santos, centrándose en la figura del doctor Burguera.

Burguera en EsRadio Galicia: “Los sueldos de los investigadores en España no están al nivel de otros países”

“No estamos dando a la obesidad todo el reconocimiento que merece desde el punto de vista terapéutico”. Con esta contundencia se expresa Bartolomé Burguera, investigador de la Cleveland Clinic y reciente ganador del Premio Nóvoa Santos que concede Asomega, en una entrevista realizada por Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva de la asociación, en su programa de radio ‘Es la mañana Galicia’.

El profesor e investigador santiagués se refiere también en esta conversación a la difícil situación por la que atraviesa la investigación en España. Considera que “el investigador tiene que estar incentivado. También penalizado si no logra ciertas metas. Pero en la investigación tiene que hacer un reconocimiento profesional, un incentivo, un tiempo protegido y, sin duda, medios”.

A este respecto, añade que “los sueldos que manejan los investigadores en España no están al nivel de otros países”. En su opinión, “la inversión en investigación es clave”.

Puede escuchar la entrevista completa de Ignacio Balboa a Burguera aquí:

Asomega premia al profesor Bartolomé Burguera por su contribución a la Endocrinología

Bartolomé Burguera ha recibido el Premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en colaboración con la Fundación Uniteco Profesional. El galardón ha alcanzado su vigésima Edición en un acto celebrado en la sala Noble del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

El jurado de Asomega ha premiado al profesor Burguera por su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la Endocrinología en España y, en particular, por sus trabajos relacionados con la obesidad mórbida y la diabetes.

En palabras de Julio Ancochea, presidente de Asomega, “Bartolomé Burguera se une a las grandes figuras de la Medicina gallega, reconocidas por el Premio Nóvoa Santos, por su relevancia y vinculación a Galicia, cuya labor profesional y científica ha tenido una importante repercusión a nivel nacional e internacional y proyección hacia nuestra tierra”.

Burguera ha centrado su intervención en resaltar la obesidad mórbida como una enfermedad que afecta a entre un 3 y un 8% de la población y que sólo uno de cada diez se opera.

De la misma manera, ha subrayado que “cerca de un 90% de la población no está recibiendo el tratamiento adecuado a una dolencia que no sólo tiene consecuencias en la salud, sino también en la economía”.

El premiado ha puntualizado que “las principales causas de muerte en los países desarrollados son las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial y la diabetes, y todas estas causas de muerte tienen en común la obesidad”.

Además, ha añadido que ” hay que invertir mucho más en prevención ya que es más barato que curar y por nuestra parte tenemos que seguir investigando para seguir adelante en la mejora de los tratamientos”.

Por último, ha concluido su intervención destacando la importancia de la telemedicina para curar la obesidad, “ya que evita traslados, tiempo y esperas, por lo que se puede tratar a más pacientes en menos tiempo”.

Reivindicación de lo que es Galicia

Burguera ha recogido el premio en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázque Almuiña, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, así como del presidente del Comité Científico de Asomega, Melchor Álvarez de Mon, y el presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez.

En el centro, Bartolomé Burguera posa con el galardón que acaba de recibir, flanqueado por Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, a su derecha, y a su izquierda Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Para el presidente de la Xunta, “siempre que reconocemos la labor de un médico gallego estamos haciendo una labor de justicia, además de ser una reivindicación de lo que es Galicia”. A su juicio, Sanidad y Educación son los dos grandes desafíos de cualquier gobierno: “sin educación no funciona la Sanidad“.

En el acto también ha intervenido Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional, quien ha destacado el reconocimiento de Asomega, señalando que “para nosotros Asomega es un ejemplo de científicos incansables, con valores y virtudes humanas, excelentes profesionales y mejores personas”.

Momento de la intervención de Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega.

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, conversa con el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de la asociación; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade de la Xunta.

Melchor Álvarez de Mon, presidente del Comité Científico de Asomega; el presidente de Asomega, Julio Ancochea; Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional; Juan Viaño, rector de la Universidad de Santiago; Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia; el profesor Bartolomé Burguera; Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego; y Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.

 

👉👉 ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL ACTO EN EL FACEBOOK DE ASOMEGA

Asomega celebra el 21 de septiembre la entrega del premio Novoa Santos 2017

Reconocer a figuras relevantes de Galicia o con una íntima relación con esta tierra es el objetivo principal del Premio Nóvoa Santos que cada año entrega la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). En esta ocasión cuenta con el apoyo de la Fundación Uniteco Profesional. Como ya es tradicional, el galardón valora de forma especial la trayectoria profesional o científica del seleccionado, teniendo en cuenta la proyección hacia Galicia de su labor.

(Pinche sobre la imagen para ver la invitación completa).

La que ahora se celebra es la vigésima edición. Tendrá lugar el 21 de septiembre en el edificio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela y el homenajeado será el profesor Bartolomé Burguera.

Está previsto que al acto asistan el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, informa en esta carta del acto e invita a todos a asistir al evento.

BARTOLOMÉ BURGUERA

Especialista en obesidad y diabetes, ejerce en la Cleveland Clinic desde septiembre de 2013, donde es director médico ejecutivo del Instituto Nacional  de Investigación sobre Diabetes y Obesidad.

Pero esto no es sino la etapa más reciente de un extenso y brillante currículum que puede consultar en este enlace.

Ecos del evento de Asomega en Quiroga en prensa y redes sociales

Los eventos que desarrolla la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) adquieren cada vez una mayor capacidad de convocatoria y logran una repercusión más visible. Buena muestra de esto son las abundantes menciones que los medios de comunicación y las redes sociales han recogido en los últimos días tanto del acto de homenaje al médico rural que celebramos en Quiroga el pasado día 4 como a la tradicional comida anual de los asociados que tuvo lugar a continuación.

En este artículo repasamos algunas de estas menciones al evento.

 

Redacción Médica

Uno de los medios más destacados de la prensa sanitaria profesional ha dedicado varias informaciones al acto de Quiroga. El mismo 4 de agosto publicó crónica del evento (clic sobre la imagen para acceder al contenido):

 

Además, antes de la jornada colocó en el espacio dedicado a “Protagonistas” una imagen de Julio Ancochea junto al conselleiro de Sanidade, con motivo de la celebración en Quiroga. Con posterioridad al acto, el apartado “Protagonista” cambió de rostro, aunque no de motivo: el foco se ponía en la máxima representación institucional presente en Quiroga, la del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices:

 

 

Osil.info

La edición online del diario O Sil también se hizo eco de lo acontecido en Quiroga. Al día siguiente publicó una completa información al respecto con galería fotográfica incluida.

 

TVG

De la amplia información aparecida en la televisión autonómica gallega ya se dio cuenta en esta página en su momento. Puede acceder a la publicación al respecto en este enlace.

 

El Correo Gallego

Uno de los medios más emblemáticos de la comunidad gallega dedicó una de sus páginas al día siguiente de nuestra cita a informar al respecto:

 

La Región de Ourense

Por su parte, la versión impresa de este diario también incluyó una referencia en forma de fotonoticia al acto organizado por Asomega (clic sobre la imagen para ver a pantalla completa).

 

 

Redes sociales

Por otra parte, tan importante y con tanta repercusión (si no más) que la que ofrecen los medios de comunicación convencionales, cada vez hay que prestar más atención al eco que tiene en redes sociales toda iniciativa. Por lo que se refiere al acto de Quiroga, se puede destacar la mención que hizo el propio Miguel Santalices en su cuenta de Facebook, así como la atención prestada a la cita por parte del propio Concello de Quiroga.

Además, en Twitter también tuvo su reflejo tanto el homenaje a los médicos rurales que tuvo lugar en el Auditorio Victorino Núñez como la comida posterior. Fe de ello da la herramienta de monitorización Tweetbinder, que registró un impacto potencial del evento en más de 116.000 usuarios de esta red social.

“Quiroga homenajea a los médicos rurales gallegos”, en TVG

El informativo de mediodía de la Televisión de Galicia recogió entre sus informaciones la celebración ese mismo viernes día 4 del homenaje al médico rural que Asomega había organizado en el concello de Quiroga.

La noticia completa puede verse pinchando en la imagen:

Asomega rinde homenaje a los profesionales sanitarios de Quiroga

Foto de familia de los homenajeados por Asomega y las autoridades presentes en el acto.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, han encabezado hoy el concurrido reconocimiento que la Asociación de Médicos de Galicia (Asomega) ha ofrecido a los profesionales sanitarios de la comarca lucense de Quiroga (Folgoso de Caurel, Quiroga y Ribas de Sil).  

Julio Álvarez, alcalde de Quiroga; Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Julio Ancochea, presidente de Asomega; e Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega.

 
A la celebración del encuentro han acudido más de 100 personas, entre personalidades del ámbito sanitario y familiares. En la inauguración, el presidente Santalices ha resaltado “la importante labor que Asomega viene desempeñando desde sus inicios por mantener fuerte y vivo el vínculo del profesional sanitario que trabaja fuera de Galicia con su tierra natal”. Además, ha glosado su vínculo personal y profesional con la Sanidad y lo ha hecho extensivo a las actividades futuras de Asomega.

 
En la clausura, el conselleiro Vázquez Almuiña ha agradecido a Asomega la celebración de este reconocimiento y ha resaltado que son los profesionales sanitarios como los homenajeados en Quiroga los que están haciendo posible una de las líneas estratégicas de la Conselleria: la coordinación de la atención primaria y la especializada, especialmente intensa e importante en el ámbito rural.

Julio Álvarez, alcalde de Quiroga; Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade; Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Julio Ancochea, presidente de Asomega; e Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega.

Antes de las palabras del conselleiro, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha agradecido la labor de sus antecesores en el cargo y se ha comprometido a seguir con pasión su tarea, recalcando los valores humanos como eje de la actividad del profesional sanitario. También ha elogiado la figura del médico rural como ejemplo de la necesaria humanización de la medicina.

Julio Ancochea, presidente de Asomega.

 
El momento más entrañable del reconocimiento ha sido la intervención de Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, que ha rendido tributo a los profesionales sanitarios de la comarca que ejercieron durante su niñez, entre los años 1971 y 1981, destacando la importancia de su labor para mantener el bienestar y la salud de los vecinos de Quiroga.

 
Junto al alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, han asistido al reconocimiento personalidades relevantes del sector sanitario como Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional; los presidentes de los colegios de Médicos de Lugo y A Coruña, Manuel Boquete y Luciano Vidán, respectivamente, diputados del Parlamento de Galicia como Julia Rodríguez, senadores nacionales como Dámaso López y Carmen Leyte y el expresidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.
 
El Reconocimiento ha concluido con la entrega de diplomas a familiares de desaparecidos y a homenajeados presentes y con la tradicional foto de familia con las autoridades.

 

A continuación del acto se celebró la tradicional comida anual de Asomega.

Imagen de la mesa presidencial. De izquierda a derecha: Juan José Rodríguez Sendín, expresidente de la OMC; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Jesús Vázquez-Almuíña, conselleiro de Sanidade gallego; Julio Ancochea, presidente de Asomega; y Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento gallego.

Acceda al álbum completo del evento en nuestra cuenta de Facebook:

La vicepresidenta Inmaculada Ramos, entrevistada en la TV local de Quiroga

Con motivo de la celebración el próximo viernes de la comida anual de Asomega, que este año tendrá lugar en la localidad de Quiroga, la televisión de este municipio ha entrevistado a Inmaculada Ramos, vicepresidenta de la asociación y vecina del lugar.

En la entrevista, Ramos explica qué es Asomega y las actividades que realiza. Además, se refiere de forma muy emotiva a todos los profesionales sanitarios de Quiroga, a los que invita a participar en esta cita.

Para acceder al vídeo completo, pinche sobre la imagen y se abrirá en nueva ventana.

 

Asomega se une a la celebración del Día de Galicia

La celebración por primera vez del Día de Galicia propiamente dicho tuvo lugar en el Año Santo compostelano de 1920, en Santiago de Compostela, el 25 de julio, festividad del Apóstol. La celebración fue plenamente legal y con rango institucional desde 1978, aunque desde 1967 se toleraba de forma restringida. La actual denominación oficial (Día de Galicia) la estableció el Ejecutivo autonómico en 1990.

Todos los años la Xunta lanza una campaña institucional con motivo de esta festividad, cuyo vídeo oficial reproducimos a continuación. Desde Asomega hacemos nuestros los tres mensajes que se incluyen en el vídeo: “Galicia latexa con forza dentro de nos”, “Imos festexar todo o que nos une”, “Galegos de corazón”.

Quiroga (Lugo) acogerá el 4 de agosto la Comida de Verano de Asomega 2017

Imagen de la comida del año pasado, celebrada en Pobla de Trives.

Ya hay convocatoria oficial para la Comida de Verano que todos los años organiza Asomega. La cita tendrá lugar el próximo 4 de agosto, viernes, en Quiroga (Lugo). En esta ocasión el programa dará comienzo a mediodía: a partir de las 12 h. el auditorio Victorino Núñez de esta localidad acogerá un acto institucional en el que tomarán parte el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña; el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez; y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

En ese acto intervendrá la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, que será la encargada de dar forma a uno de las razones que impulsan la celebración de este evento, como es homenajear a los profesionales sanitarios de la zona. Para ello, hablará sobre “La sanidad de mi niñez: 1971-1981”.

A renglón seguido tendrá lugar la comida propiamente dicha, que se celebrará en el restaurante Dai 2.

Puede consultar los detalles para la inscripción en el documento adjunto. La fecha límite para reservar es el 31 de julio o hasta completar aforo.

La crónica completa de la edición del año pasado, que tuvo lugar en Pobra de Trives (Ourense), se recogió en esta noticia de nuestra web.

Ignacio Balboa, nuevo miembro de la Junta Directiva de Asomega

Natural de Santiago de Compostela, Ignacio Balboa cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación con diversos programas de dirección de empresas, liderazgo, gestión y comunicación.

En la actualidad dirige esRadio Galicia/Libertad Digital y conduce los programas “A Revista” , de RTVG, y “Falando de Saúde”, de CorreoTV. Su extensa trayectoria también recoge una incursión en el ámbito político: entre 2000 y 2002 fue secretario general del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo. Su labor se centró en la coordinación de 25 líderes de opinión y expertos en diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la Sanidad, para la toma de decisiones de política estratégica dentro del Sistema Nacional de Salud. 

Desde este mes forma parte de la Junta Directiva de Asomega, donde su larga experiencia en campos tan relevantes supondrá una indudable aportación de valor. Su CV completo está disponible en este enlace.

Miembros de Asomega asisten a la XIII entrega de los Premios a la Administración Sanitaria

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, junto a otros miembros de la asociación acudieron el pasado jueves 29 de junio a los XIII Premios a la Administración Sanitaria organizado por Sanitaria 2000. Un evento que reunió a los representantes de la sanidad española  para premiar su labor y reconocer el trabajo diario que se lleva a cabo por la sanidad de nuestro país.

Galicia tuvo su protagonismo en esta cita sanitaria. Concretamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, obtuvo un reconocimiento especial por toda su trayectoria sanitaria. “Me parece excepcional que en la España actual se dé un premio a un político o un consejero y, mucho más, a un presidente autonómico”, expresó el presidente muy agradecido por el galardón.

También esta XVI Gala de Verano contó con otro invitado excepcional.  El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se encargó de entregar uno de los galardones que fue ex aequo para Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, y Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Vázquez Almuíña defiende el pacto sanitario como forma de dar estabilidad al SNS

 

El presidente de PSN, Miguel Carrero; el conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; José Manuel Romay Beccaria, presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad; Julio Ancochea, presidente de Asomega; y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid.

 

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha protagonizado hoy una nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) con el apoyo del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) y el patrocinio de la Fundación Ad Qualitatem y Roche, en la Delegación de la Xunta en Madrid. Durante su intervención, el conselleiro ha defendido la necesidad de alcanzar un gran pacto sanitario entre las fuerzas políticas como la fórmula más idónea para dar estabilidad al SNS.

La presentación del conselleiro ha corrido a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea, quien ha declarado que “los médicos gallegos compartimos muchas cosas: inquietudes, ilusiones, proyectos… y, sobre todo, la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por eso que este ciclo de conferencias nace como punto de encuentro para el debate, poniendo de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad”, ha subrayado Ancochea.

Bajo el título de “El modelo sanitario gallego”, Vázquez Almuiña ha abogado por superar localismos y por un gran pacto político y sindical que traiga al sistema sanitario estabilidad; incentivos, no sólo económicos; flexibilidad; y recuperación del talento. También ha abogado por un gran pacto social que suponga información y transparencia, formación y toma de decisiones; y por un pacto profesional, con implicación en los cambios e innovación, con mejoras en incentivos, con más formación y con más investigación.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de reorientar el sistema hacia una transformación digital, y ha puesto como ejemplos algunas de las medidas puestas en marcha en Galicia en este campo, como la Plataforma É-Saúde, el programa Telea o la consulta telefónica en atención primaria.

En definitiva -ha dicho el conselleiro- la reorientación del sistema pasa por la integración de la atención primaria; la atención especializada; la prevención primaria, secundaria y terciaria; la política social; la educación; la sociedad civil y la sanidad privada.

En la presentación del acto también ha intervenido José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, quien ha asegurado que “la Sanidad gallega está en buenas manos”. Junto a él, José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, ha subrayado que la Casa de Galicia y Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid recibe hoy a un gremio de alta significación como es el de los médicos; esa profesión mágica, herencia de los dioses, como es la Medicina”.

Finalmente, también ha intervenido el presidente de Grupo PSN, Miguel Carrero López, quien ha subrayado “la solvencia con la que la Sanidad gallega ha atravesado la crisis económica, desde una gestión eficaz, quizá la que más en el conjunto del Estado, gracias en parte al compromiso e implicación que con la Sanidad ha demostrado siempre el presidente de la Xunta”.

La conferencia de Vázquez Almuiña dentro del ciclo “Medicina y Humanidades” que organiza Asomega es la tercera después de las intervenciones de Julio Ancochea y Miguel Santalices.

“El modelo sanitario gallego”, conferencia del consejero Vázquez Almuiña

(Clic sobre la imagen para ver más grande)

El próximo jueves, día 22 de junio de 2017, Jesús Vázquez Almuiña, actual conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, pronunciará la conferencia “El modelo sanitario gallego”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar el día señalado, a las 19:30 horas, en la Delegación de la Junta de Galicia en Madrid / Casa de Galicia (C/ Casado de Alisal, 8).

Se trata de la tercera cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea, y continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”.

Asomega celebra Junta Directiva y Asamblea General Anual en la Casa de Galicia de Madrid

El secretario de Asomega, Adolfo de la Fuente; José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid; y Julio Ancochea, presidente de Asomega, antes del inicio de la Junta Directiva y de la Asamblea en la sede de la Casa de Galicia.

 

 
La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), que preside Julio Ancochea, celebró el pasado día 25 de mayo en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia una reunión de su Junta Directiva y su Asamblea general anual. El delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega, dio la bienvenida a los directivos de la Asociación y les deseó un fructífero trabajo.

En su encuentro, la Junta Directiva acordó entregar el Premio Nóvoa Santos 2016 –que falló el pasado 27 de abril a favor del doctor Bartolomé Burguera González, en otra reunión celebrada en las mismas instalaciones- en Santiago de Compostela, a petición del galardonado. Asomega entrega este premio alternativamente en Madrid y Santiago y este año correspondía en Madrid pero hará una excepción.

La Asamblea general abordó cuestiones ordinarias del funcionamiento de la Asociación. Ya el año pasado renovó a la mitad de sus cargos directivos y el próximo año renovará la otra mitad, según está previsto en sus estatutos.

Amplia repercusión en medios del ciclo de conferencias de Asomega

La presencia de un primer espada de la política y la sanidad gallegas como protagonista de la última conferencia del ciclo “Medicina y Humanidades” de Asomega ha hecho que el evento tenga un importante reflejo en los medios de comunicación.

Miguel Santalices, médico y presidente del Parlamento gallego, habló sobre “Parlamento de Galicia, medicina y sociedad” y en su disertación hizo especial hincapié en el papel que los gestores de la sanidad deben asumir como líderes de sus organizaciones y facilitadores de la labor de los profesionales sanitarios.

Así lo ha reflejado, por ejemplo, El Correo Gallego, tanto en su versión online como en la de papel:

Pulse sobre la imagen para acceder al artículo

El diario Galicia en el Mundo también ha hecho una reseña:

reper_02

 

El evento tuvo su reflejo también en la prensa sanitaria profesional. Aquí está la noticia de Redacción Médica y de Consalud.es:
reper_06

reper_04

Otros medios que han reseñado la conferencia de Santalices han sido el boletín del Grupo Aseguranza, la web del Parlamento de Galicia o la newsletter de Be Neumo, be you, entre otros.

Santalices: “El reconocimiento a los profesionales cuando se gestiona un centro sanitario es clave”

 

Miguel-Ángel-Santalices_IMG_6650

Miguel Santalices Vieira, presidente del Parlamento de Galicia, ha pronunciado la conferencia “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).

El acto, celebrado en la Delegación de la Junta de Galicia en Madrid / Casa de Galicia, ha contado con la presencia de numeroso público y destacadas personalidades del sector sanitario.

En su disertación, Santalices afirmó que “un gerente debe conocer a todos los trabajadores del hospital”, precisando que “esto se consigue visitando el turno de mañana, tarde y noche”.

Para el que fue el primer gerente del Hospital General de Vigo, una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a la gestión sanitaria, “pensar las cosas cuatro veces” antes de tomar una decisión ayuda a evitar errores. Además, aconseja “no estar más de veinte años al cargo de un hospital” para no caer en “vicios en la gestión”.
Para Santalices, el reconocimiento a los profesionales es clave cuando se está al frente de un centro sanitario. En su opinión, hay que felicitar los éxitos de éstos.

Asomega: objetivos ambiciosos

Por su parte, Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha asegurado que la asociación “está viva y quiere volar alto”, y en este sentido ha anunciado un premio a los “médicos gallegos por el mundo”. En este sentido, el presidente ha adelantado que el destinatario del premio es Bartolomé Burguera, director del hospital de Cleveland. Ancochea ha explicado que se trata de un médico “muy vinculado a Galicia que ha tutorizado a médicos gallegos para su estancia en Estados Unidos”.

En la presentación del ciclo de conferencias también han participado el delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega y el presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero.
Miembro-de-la-Junta-Directiva-de-Asomega_IMG_6705

Miembros de la Junta Directiva de Asomega: Xulia Buxán, vicepresidenta; Adolfo de la Fuente, secretario; Inmaculada Ramos, vicepresidenta; y Julio Ancochea, presidente.

Julio-Ancochea_IMG_6644

Julio Ancochea escucha las palabras de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego.

Miguel-Ángel-Santalices_IMG_6601

Retrato del conferenciante, Miguel Santalices.

Julio-Ancochea_Miguel-Ángel-Santalices_José-Ramón-Onega_Miguel-Carrero_IMG_6592

Mesa presidencial de la conferencia del ciclo “Medicina y Humanidades”: Julio Ancochea, Miguel Santalices, José Ramón Ónega y Miguel Carrero.

Miguel-Carrero_IMG_6638

Intervención de Miguel Carrero, presidente de PSN.

Luis-Campos-Villarino_Diego-Murillo_Luciano-Vidan_dIMG_6559

Luis Campos Villarino, vicepresidente de A.M.A.; Diego Murillo, presidente de A.M.A.; Luciano Vidan, consejero de A.M.A.

María-Dolores-Rubio_Piedad-Navarro_Miguel-Ángel-Santalices_Carmen-Pérez_Luis-Cordero_IMG_6702

María Dolores Rubio, directora del Hospital Doctor Rodríguez Lafora; Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Air Liquide Healthcare; Miguel Ángel Santalices; Carmen Pérez, RRHH del servicio madrieño de Salud; Luis Cordero, director RRII y acceso al mercado de AtraZeneca de España.

José-María-Pino_Julio-Ancochea_IMG_6694

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, con Julio Ancochea.

María-Dolores-Rubino_Carmen-Pérez_Piedad-Navarro_IMG_6564

María Dolores Rubino; Carmen Pérez; Piedad Navarro.

Miguel-Ángel-Viso_Miguel-Carrero_Pilar-Rojo-Noguera_José-Ramón-Onega_Julio-Ancochea_Miguel-Ángel-Santalices_IMG_6568

Miguel Ángel Viso, diputado por Ourense en el Congreso; Carrero; Pilar Rojo Noguera, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso; Onega; Ancochea; Santalices.

Miguel-Ángel-Viso_Pilar-Rojo-Noguera_IMG_6708

Miguel Ángel Viso, diputado por Ourense en el Congreso, y Pilar Rojo Noguera, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Miguel-Carrero_Beatriz-Rapallo_Julio-Ancochea_IMG_6678

Miguel Carrero, Beatriz Rapallo, regional access manager de Roche y Julio Ancochea.

Miguel-Carrero_Esteban-Ímaz_IMG_6696

Miguel Carrero junto a Esteban Ímaz, secretario general de PSN.

Miguel-Carrero_Julia-Buján_José-María-Pino_Beatriz-Rapallo_Pilar-Rojo-Noguera_Julio-Ancochea_José-Ramón-Onega_Miguel-Ángel-Viso_Dámaso-López_IMG_6688

Miguel Carrero; Xulia Buxán, vicepresidenta de Asomega; José María Pino; Beatriz Rapallo; Pilar Rojo Noguera;Julio Ancochea; José Ramón Onega; Miguel Ángel Viso; Dámaso López, senador.

Miguel-Carrero_Miguel-Ángel-Santalices_IMG_6575

Miguel Carrero y Miguel Santalices.

Sala_IMG_6595

Visión general de la sala durante la conferencia.

27-04: “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”, conferencia de Miguel Santalices

INVITACIÓNA-ASOMEGA-27
(Pinche sobre la imagen para ver en grande)

El próximo jueves, día 27 de abril de 2017, el Excmo. Sr.D. Miguel Santalices Vieira (presidente del Parlamento de Galicia) pronunciará la conferencia “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar el día señalado, a las 19:30 horas, en la Delegación de la Junta de Galicia en Madrid / Casa de Galicia (C/ Casado de Alisal, 8).

Este ciclo de conferencias arrancó en diciembre con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Reunión de la Junta Directiva de Asomega

La sede de la calle Villanueva de Madrid ha acogido la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA), una cita que ha servido para hacer una puesta al día de los asuntos que afectan a la entidad.

Cuestiones como la situación económica, los avances en la gestión interna de la base de datos de socios, la evolución de la nueva página web o la presencia de la asociación en redes sociales centraron la reunión.

Como colofón a la misma el presidente, Julio Ancochea, presentó su informe de situación y pidió a todos los miembros de la Junta la máxima implicación en el proyecto. Recordó que la ilusión por hacer de Asomega una referencia para los médicos gallegos de todo el mundo es el motor de cuantos están implicados en la aventura, y animó a todos a encontrar entre sus múltiples obligaciones un hueco bien destacado para las acciones relacionadas con la asociación.

Los asuntos tratados en la Junta Directiva se trasladarán a la próxima reunión de la Asamblea, que se pronunciará sobre las decisiones tomadas.

JDAsomega

Los asistentes a la reunión de ayer, de izquierda a derecha, sentados: Xulia Buxán, vicepresidenta; Aniceto Charro, presidente de honor; Inma Ramos, vicepresidenta; Adolfo de la Fuente, secretario. De pie: Iñaki Moreno, representante de Sanitaria 2000; Julio Ancochea, presidente de Asomega; Juan Antonio Gegúndez, vocal; y José Doval, tesorero.

La Orden de la Vieira celebra sus bodas de oro

Orden de la Vieira celebra sus bodas de oro

El próximo sábado 4 de marzo se celebran las Bodas de Oro de la Orden de la Vieira.  Se trata de un aniversario muy especial en el que se impondrá a todos los comensales la insignia dorada de la orden durante la ceremonia.

Esta gran noche de Galicia en Madrid contará con el conjuro iniciático de la queimada oficiado por Fernando Gómez y se entregará la vieira de honor a la calidad artística al grupo ‘Queiman e Pousa’.

También se hará un reconocimiento de ‘madrigallegos de oro de 2017’ en varias categorías: el mérito en la Comunicación será para el director de ABC, Bieito Rubido; el mérito jurídico al catedrático Antonio Fernández de Bujan; el mérito en el Servicio Público al embajador Camilo Barcia García-Villamil; el mérito en la Medicina al cirujano maxilofacial Alberto Berguer Sánchez; y por último el mérito empresarial el presidente de Tecnoma Carlos del Álamo Jiménez.

Por otro lado, se hará entrega de los Trofeos ‘Galeguidade 2017’ en tres categorías: a persona física para el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay; a la persona jurídica para el Centro Gallego de La Habana; y a la comunicación social a la Revista Universitaria ‘Madrigal’.

El acto se celebrará a las 20:00 horas en el Hotel Meliá Castilla.

Asomega convoca la 20ª edición del Premio Nóvoa Santos

Como explican las propias bases de la convocatoria, podrán optar al XX Premio Nóvoa Santos “personalidades relevantes gallegas, o directamente vinculadas a Galicia, de la Medicina-Sanidad cuya labor profesional o científica haya sido de repercusión nacional o internacional y específicamente de proyección hacia Galicia”.

La gran cita de la medicina gallega, como recientemente titulaba Redacción Médica, invita a universidades, reales academias o colegios profesionales de Medicina, Farmacia o Veterinaria, sociedades científicas, hospitales, fundaciones, etc., a presentar sus candidatos al galardón. También puede hacerlo un grupo mínimo de ocho profesionales médico-sanitarios.

El premio consistirá en 12.000 euros, diploma y medalla conmemorativa. 

Consulte las bases completas en este enlace. También puede acceder al reportaje de la última edición del premio, que recayó en el médico y catedrático José Castillo.

Fernández Teijeiro glosará la figura del doctor Roberto Novoa Santos

III Edición Premios Ad Qualitatem

El próximo miércoles 25 de enero se celebra la III Edición de Premios Ad Qualitatem y en tal acto tendrá lugar la conferencia ‘Ayer y Hoy: El legado de Roberto Novoa Santos’,  de la mano del académico de la Real Academia de Galicia y Cantabria y miembro del Comité de Honor de Asomega Juan José Fernández Teijeiro.

Estos galardones, organizados por la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional (PSN), buscan reconocer a las mejores iniciativas de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Saniatario.

El acto inaugural y la clausura correrá a cargo del presidente de PSN, Miguel Carrero, y del presidente de la Fundación Ad Qualitatem, Alfredo Milazzo. Los premios se entregarán en la sede de PSN (c/ Villanueva, 11-Madrid).

Asomega constituye su nuevo Comité Estratégico

Nuevo comité estratégico de Asomega

Asomega ha constituido su nuevo Comité Estratégico, el cual está integrado por importantes figuras del sector sanitario y de otros vinculados, como es el caso de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea,  ha explicado que esta nueva estructura se integra en el objetivo de la asociación y de la nueva Junta Directiva, la cual inició su andadura ya a finales del pasado mes de mayo, de “implicar cada vez a más personas y médicos gallegos” en el proyecto de la institución.

Asimismo, en el Comité Asesor de la Presidencia de Asomega (también denominado Comité Estratégico) figuran nombres como el de José Ramón Ónega, delegado de la Xunta de Galicia en Madrid; Miguel Carrero, presidente de PSN; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Roberto Conde, director ejecutivo de Nutrición Médica; Carlos Cenjor, jefe del servicio de Otorrrinolaringología de la Fundación Jiménez Díaz; Rafael Pérez de Santamaría, gerente del Hospital La Paz; y otras personas de reconocido prestigio como José Manuel Pérez Vázquez y Ramón Cadórniga.

Ancochea ha subrayado que el nuevo comité no está cerrado y se espera que próximamente se incorporen otras personalidades de la Medicina y el sector sanitario. El presidente de Asomega también ha manifestado que la nueva estructura se suma al Comité de Honor (presidido por Aniceto Charro), el Científico (con Melchor Álvarez de Mon al frente) y el Internacional (liderado por Ana Pérez Domínguez) para impulsar las acciones de Asomega.

Julio Ancochea: “El médico debe ejercer su liderazgo en la relación de confianza con el paciente”

_MG_2917 (1)

La sede PSN en Madrid fue ayer el escenario de la inauguración del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) en colaboración con PSN, con una ponencia titulada ‘Ser médico: ética, vocación y compromiso’ a la que asistieron numerosos representantes del ámbito de la sanidad y del mundo universitario. La intervención corrió a cargo de Julio Ancochea, presidente de Asomega, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, profesor titular de la Facultad de Medicina y delegado del Rector para asuntos de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ancochea destacó que ser médico implica vocación, como “inclinación profunda hacia una profesión generosa”, compromiso, dado que “supone adquirir una obligación” y militancia: “Siempre hablo del médico militante, creyente y practicante. Hay que imponer rigor y pasión en lo que haces”. Asimismo, definió la Medicina como ciencia, arte y sentimiento, explicando que actualmente, “entre médico y paciente existe una alianza terapéutica y de confianza”. En este sentido, Ancochea denunció que son numerosas las ocasiones en las que el paciente vuelve a una consulta y se encuentra con un médico diferente o éste “tiene prisa y no piensa en la persona, sino en la patología”.

No hay enfermedades, sino enfermos, y cada uno es un mundo y tiene sus condicionante personales, familiares o sociales. Hay pacientes que están solos, que necesitan soporte sociosanitario o simplemente cariño. Creo que el médico, además de su ciencia, debe poner en ejercicio el liderazgo de esa relación de confianza”, sentenció el presidente de Asomega durante su intervención.

El presidente de Asomega no ha olvidado hacer referencia a los valores de una Medicina humanista: “El respeto a la vida y la dignidad de las personas, el rigor y la competencia científica, la inteligencia emocional, nuestros principios éticos irrenunciables, el humanismo, la vocación y el compromiso, la generosidad, el espíritu universitario…”

Este ciclo de conferencias, que nace como punto de encuentro para el debate, surge dentro del contexto de estrecha colaboración entre Asomega y PSN. Su objetivo es poner de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad.

IMG_3398 (1)

_MG_2830 (1)

_MG_2852 (1)

_MG_2863 (1)

_MG_2866 (1)

_MG_2882 (1)

IMG_3453 (1)

_MG_2913 (1)

_MG_2919 (1)

IMG_3373 (1)

IMG_3375 (1)

IMG_3388 (1)

_MG_2790

_MG_2821 (1)

Arranca el ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”

conferencia_Asomega

Previsión Sanitaria Nacional y la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) organizan la conferencia “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en la sede de PSN (C/ Villanueva 11, Madrid).

Con esta actividad, Asomega inicia su ciclo de conferencias sobre “Medicina y Humanidades”. El elegido para dar el pistoletazo de salida a esta actividad es el propio presidente de Asomega, Julio Ancochea.

El acto contará también con la presencia de Xosé Ramón Ónega, delegado de la Xunta de Galicia y director de la Casa de Galicia en Madrid, que se ocupará de introducir al conferenciante, y de Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, que clausurará el evento.

Puede descargar la invitación (en PDF) en este enlace.

Asomega continúa ampliando fronteras

IMG_7993 (1)

En la fotografía, de izquierda a derecha, Julio Ancochea, Enrique V. Iglesias y Aniceto Charro.

Destacadas personalidades de la Medicina son, de hecho, auténticos embajadores de Asomega en varios continentes. Tal es el caso de los dres. Miguel Cabanela en la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota),; Bartolomé Bruguera en Cleveland; Delia Cerviño en Salvador de Bahía; o Alberto García Besteiro en Maputo (Mozambique).

La medicina gallega de todo el mundo busca y encuentra sus raíces a través de Asomega y ésta, a su vez, quiere proyectarse a nivel internacional.

En esta línea de trabajo, durante la mañana de ayer, en la Casa de América, ha tenido lugar una reunión de trabajo entre Enrique V. Iglesias y el actual presidente de Asomega, Julio Ancochea y su presidente de Honor, Aniceto Charro. El encuentro ha sido extraordinariamente cordial y productivo en la búsqueda de puntos de encuentros, sinergias y proyectos compartidos entre Asomega y las asociaciones gallegas y médicos iberoamericanos.

Enrique V. Iglesias ocupó entre 2005 y 2014 el cargo de Primer Secretario General Iberoamericano, reportando a la cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países de habla hispana y portuguesa de Europa y América Latina. Iglesias ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos , entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y la Gran Cruz de Isabel la Católica, así como las más altas condecoraciones de los países latinoamericanos.

Gonzalo Rodríguez Mourullo, Insignia de Oro de Asomega

imposicion_insigniaLa Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha otorgado su Insignia de Oro 2016 al doctor en Derecho Gonzalo Rodríguez Mourullo, por su aportación al derecho penal y su labor a favor de la cultura gallega. La condecoración fue entregada de manos del presidente de Asomega, Julio Ancochea, en un acto que congregó a numerosas personalidades del mundo sanitario y jurídico.

Rodríguez Mourullo, en la actualidad, es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es poseedor, además, de la Medalla Castelao, máximo galardón que concede la Xunta de Galicia. Por todo ello, el Comité de Honor de Asomega, su presidente, Aniceto Charro, y la Junta Directiva por unanimidad han considerado otrogar a Rodríguez Mourullo, un reconocimiento que el año pasado recayó en Cáritas España.

Propulsor de la nueva narrativa gallega

Gonzalo Rodríguez Mourullo es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela en 1957 con Premio Extraordinario, obteniendo el “Premio José Calvo Sotelo” al mejor expediente de su promoción. Igualmente es doctor en Derecho por la misma Universidad en 1959, donde también consiguió Premio Extraordinario. En 1967, por unanimidad y con el número uno, obtuvo la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, pasando luego a ser titular de la de Santiago y de la Universidad Autónoma de Madrid, de cuya facultad de Derecho fue decano y en la que fundó la que hoy se considera la más completa escuela española de Derecho Penal.

Es vocal permanente de la Comisión General de Codificación y fue ponente general de la Comisión redactora del Proyecto del nuevo Código Penal de 1980, del que trae causa el vigente Código Penal de 1995.

Es académico de número de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y académico de honor de la Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Está en posesión de la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y de la Medalla Castelao concedida por la Xunta de Galicia por su aportación a la ciencia jurídica. Ha recibido el “Premio Montero Ríos”, concedido por la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid (Iurisgama), por su relevante actividad en el campo del Derecho, y el premio “Una vida dedicada al Derecho” otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Es abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde el año 1962, de cuya Junta de Gobierno fue diputado. Como abogado intervino en los más importantes procesos pertenecientes al ámbito del derecho penal económico celebrados en las últimas décadas.

Cuando aún era estudiante de Derecho, tras ganar en 1954 el primer premio de cuentos del Centro Galego de Buenos Aires, publica en gallego el libro de relatos “Nasce unha árbore” y en 1956 la novela “Memoria de Tains”. Ambas obras, de claro influjo kafkiano, sentaron las bases de una profunda renovación en la literatura gallega que dio origen a la llamada nueva narrativa gallega, que se inicia en 1954 como reacción contra la narrativa costumbrista que identificaba la lengua y cultura gallegas con ruralidad.

En ese mismo año, el periódico vespertino La Noche abriría una sección titulada “Letras estudiantiles”, donde los estudiantes, origen de lo que se llamaría mucho más tarde la Generación de La Noche, publicaban sus primeros ensayos y poemas, “convirtiéndose -en palabras del propio Mourullo- en una de las piezas clave para la recuperación que se trataba de hacer de los restos del galleguismo que habían quedado devastados por la Guerra Civil”. Gonzalo Rodríguez Mourullo será el primer narrador de esta generación que publicó su obra, convirtiéndose en la literatura gallega en un nombre de culto por haber publicado, con apenas 17 años, una de las primeras novelas en gallego después de la Guerra Civil.

Acceda al discurso íntegro del presidente de Asomega, Julio Ancochea, en la entrega de la Insignia de Oro.

Laudatio del galardonado, Gonzalo Rodríguez Mourullo, a cargo de A.L. Charro Salgado, presidente de Honor de Asomega.

intervencion_ancochea

intervencion_mourullo

julio_ancochea

Momento de la cena

retrato

ancochea_mourullo

carrero

insignia_01

insignia_02

insignia_03

insignia_04

insignia_05

insignia_06

Entrega de la Insignia de Oro 2016

g_rodriguezmourullo(1)8 de noviembre de 2016.

Desde Asomega os invitamos al acto homenaje de imposición de la Insignia de Oro de nuestra asociación al Profesor Dr. Gonzalo Rodríguez Mourullo (Teo, La Coruña, 1935), doctor en Derecho por la Universidad de Santiago. En la actualidad es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Rodríguez Mourullo está en posesión de la Medalla Castelao, máximo galardón que concede la Xunta de Galicia, otorgado por su aportación a la ciencia jurídica. Es abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde el año 1962.

La imposición tendrá lugar el martes 22 de noviembre a las 21:00h en el Hotel Preciados, C/ Preciados 37 (Esquina Plaza de Santo Domingo), 28013 Madrid (914 54 44 00), donde se servirá la cena por el histórico restaurante de cocina gallega Café Varela.

Aquellos que deseéis asistir a este evento, por favor, proceded como sigue:

1. Notificadlo a Asomega enviando un email a: asomegasecretaria@gmail.com y copia a inmaculata.ramos@gmail.com con la siguiente información por cada comensal:

COMENSAL 1
Nombre y apellidos
Socio de Asomega: □ SÍ  □ NO

COMENSAL 2
Nombre y apellidos
Socio de Asomega: □ SÍ □ NO

2. Podéis transferir la cantidad de
· 47 € LOS SOCIOS DE ASOMEGA
· 50 € LOS NO SOCIOS DE ASOMEGA

A LA CUENTA:
ES35  2038  1134  2360  0092  6430
Titular de la cuenta: ASOMEGA
Concepto: Insignia de Oro 2016

3. O proceder a pagar directamente en el restaurante. Fecha límite de inscripción: viernes 18 de noviembre. Aforo limitado.