El Comité Internacional de Asomega augura una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

En una convocatoria extraordinaria, liderada por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, el Comité Internacional de Asomega, formado por su presidente de honor Enrique Iglesias y miembros de la Medicina tan relevantes como Miguel Cabanela (Estados Unidos), Delia Cerviño (Brasil), Bartolomé Burguera (Estados Unidos), Olaia Naveiras (Suiza), Alberto García-Basteiro (Mozambique), Augusto Azuhara (Irlanda), Ignacio Balboa (Santiago de Compostela), nuestro presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro y la coordinadora Ana Pérez Domínguez, se reunió por teleconferencia y de manera presencial este martes, 10 de julio de 2018.

Una ansiada cita que superó todas las expectativas en cuanto a la participación de sus miembros en materia de propuestas, objetivos y contenidos y que no hace sino augurar una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que se celebrará en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela y, sin duda, supondrá un antes y un después en la historia de Asomega y de la Medicina gallega.

Para su presidente Julio Ancochea, “la celebración de este I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cumplirá con todas las expectativas científicas y humanas porque contamos con un Comité Internacional de ilustres profesionales de la Medicina gallega que, junto con el comité científico que preside Melchor Álvarez de Mon y los comités asesores, harán realidad un sueño, un Encuentro inolvidable”.

Asomega Internacional volará alto

Las iniciativas expuestas por miembros del Comité Internacional y miembros presentes del Comité Organizador como la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, pusieron de manifiesto una vez más las enormes ganas de Asomega “por volar alto”.

Frase con la ha descrito el presidente Ancochea a Asomega, quien resaltó además “las expectativas de una Asociación que quiere y desea reivindicar sus raíces y ve en este proyecto toda una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su sentimiento con Galicia y su vínculo con la Medicina, la vocación, el compromiso y los valores humanos”.

Y subrayó también el apoyo institucional de la Xunta y del Parlamento de Galicia que “han recibido con entusiasmo la propuesta de este proyecto que formará parte de las distintas actividades que programará Asomega con motivo de su 25 Aniversario”.

El Comité Internacional de Asomega ejercerá como órgano consultor tanto a nivel científico como internacional y una de sus grandes aportaciones será la de trasladar a Asomega y a Galicia las necesidades e inquietudes de todos aquellos médicos gallegos que ejercen la medicina fuera de España y facilitar la creación de una Red de Aulas Asomega por el mundo”, tal como comenta Julio Ancochea.

Como primer paso, esta convocatoria ha servido para poner los cimientos de esta red de Aulas Asomega por el mundo, la concesión de becas internacionales para proyectos de investigación y de cooperación sociosanitaria.

Durante la reunión, los doctores Cabanela, García Basteiro y Cerviño manifestaron su entusiasmo por la iniciativa, su disposición como embajadores de Asomega, así como su máxima colaboración en la difusión de este ambicioso proyecto.

Último adiós a Gerardo Fernández Albor, galleguista, médico y amigo de Asomega

El tradicional encuentro estival de Asomega correspondiente al año 2009 sirvió para rendir homenaje a Gerardo Fernández Albor, al que impuso la Insignia de Oro de la asociación Alberto Núñez Feijoo.

El primer presidente de Galicia falleció ayer 12 de julio en su Santiago de Compostela natal. Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, glosa su figura:

Ha muerto Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Galicia autonómica de acuerdo con la decisión del pueblo gallego que se tradujo en el Estatuto de Autonomía de Galicia tras el vasco y catalán.

Fue un gran galleguista durante toda su vida, gran médico y político con unas condiciones humanas poco frecuentes, sobre todo saber escuchar a otros y sus ideas. Estaba casado con Asunción Baltar, otro de los grandes linajes galleguistas de Galicia, hija de Ramón Baltar, uno de los mejores cirujanos de la Galicia del siglo xx.

Los médicos de Asomega estaremos siempre en deuda con Gerardo por su apoyo y afecto con nosotros y en difíciles circunstancias para Asomega y tuvimos el honor de concederle la Insignia de Oro de Asomega en un acto celebrado en Galicia.

En aquel Santiago de la postguerra aislado y maltratado fue siempre una voz de libertad, democracia y galleguismo con aquel grupo de ilustres galleguistas como Ramón Piñeiro, Domingo García Sabell, Ramón Baltar, Gonzalo Rodríguez Mourullo, X.M Beiras y otros más como Aniceto Charro, mi padre y gran amigo de él, lo que siempre me recordaba cuando lo veía.

Sin ellos no existiría la Galicia actual libre y galleguista.

Ya está listo el programa de la Comida de Verano de este año

Como todos los años, Asomega reserva uno de los primeros días de agosto para celebrar en tierras gallegas uno de sus eventos más característicos: la Comida de Verano, que en esta ocasión tendrá lugar en Santiago de Compostela. La anterior edición se celebró en Quiroga.

Este año el acto contará con la particularidad de que en su transcurso se va a rendir homenaje al profesor Juan Gestal, ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

Antes de la comida tendrá lugar una rueda de prensa en la que se presentará oficialmente el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que Asomega celebrará en septiembre del año que viene, así como la convocatoria 2018 del Premio Nóvoa Santos.

Tras una visita guiada a la catedral de Santiago de Compostela, comenzará la comida propiamente dicha, que tendrá lugar en la Finca Trece Pinos.

Toda la información práctica la puede consultar en el folleto del evento.

Asomega presenta a las autoridades gallegas el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, recibió a la representación de Asomega: Ana Pérez Domínguez, coordinadora del Comité Internacional de Asomega; Julio Ancochea, presidente de la asociación; e Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, se ha reunido con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para abordar los objetivos y el programa del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que tendrá lugar en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela.

Ancochea ha descrito el Encuentro como “una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la Medicina, la vocación, los valores y sus raíces”. Santalices y Vázquez Almuiña han recibido con interés esta información y han manifestado su apoyo institucional y brindado su colaboración para conseguir el mayor éxito para la convocatoria.

A la reunión, celebrada en Santiago de Compostela, han acudido también Ignacio Balboa y Ana Pérez Domínguez, miembros de la Junta Directiva de la Asociación, cuya labor en la presentación y difusión del proyecto le está reportando un notable alcance institucional.

Asomega logra así asegurarse el apoyo de la Xunta y del Parlamento de Galicia para intentar dar al Encuentro la magnitud que merece

Reunión con el presidente de honor del Comité Internacional de Asomega

Julio Ancochea, presidente de Asomega, acompañado de Aniceto Charro (presidente de Honor de la Asociacion) y Ana Pérez Domínguez (coordinadora del Comité Internacional), se han reunido en Madrid con Enrique Iglesias, presidente de Honor de dicho Comité Internacional.

Durante el encuentro se analizó la situación actual del proyecto “Red de Aulas Asomega por el mundo“, que sigue incorporando nuevos y prestigiosos profesionales comprometidos con Galicia y la medicina gallega.

Asimismo, se abordaron diferentes aspectos relacionados con las actividades previstas para el próximo año con motivo del 25º aniversario de Asomega, haciendo especial hincapié en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar en Santiago de Compostela y que está despertando unas extraordinarias expectativas a nivel nacional e internacional.

Asomega rompe fronteras: su área internacional empieza a hacerse realidad

Imagen de los miembros de la Junta Directiva tras su última reunión.

Rochester, Cleveland, Salvador de Bahía, Buenos Aires, Montevideo, Upsala y ahora Mozambique y Abu Dabhi. Estas son algunas de las localizaciones cuya candidatura empieza a sonar fuerte para acoger las primeras Aulas Asomega por el mundo.

Como ya expuso el presidente, Julio Ancochea, en la última reunión de la Junta Directiva de Asomega, “el Comité Asesor Internacional tiene como fin promover las relaciones entre los asociados en el extranjero, así como organizar eventos y reuniones profesionales y científicas que permitan establecer contactos entre los asociados que viven en España con los de fuera”.

Este comité asesor, cuyo presidente de honor es Enrique Iglesias, notoria figura de la políticia iberoamericana, está coordinado por Ana Pérez Domínguez. Entre sus principales promotores cuenta con la colaboración de dos ilustres miembros de la asociación: Miguel Cabanela, de la Mayo Clinic, y Bartolomé Burguera, de la Cleveland Clinic, ambos galardonados con el Premio Nóvoa Santos y que actuarán como embajadores de Asomega.

Además de la organización del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos previsto para septiembre de 2019, el Comité Asesor Internacional se plantea como reto principal la puesta en marcha de las denominadas Aulas Asomega en Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Nuevos fichajes para Asomega

En este sentido, la asociación continúa abriendo nuevos horizontes. Tanto es así que recientemente se han incorporado destacados jóvenes médicos gallegos que están triunfando fuera de nuestras fronteras:

Alberto García-Basteiro es coordinador del área de tuberculosis en el Centro de Investigação em Saude de Manhiça (CISM) en Mozambique e investigador de ISGlobal.

– El cirujano torácico Andrés Obeso trabaja en el hospital Cleveland Clinic de Abu Dabi, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, donde practica una revolucionaria técnica para el tratamiento de nódulos pulmonares.

Ana Fernández Teijeiro: “Hoy día, el 78% de los niños con cáncer sobreviven a los 5 años del diagnóstico”

Ramón Jiménez, de la Casa de Galicia en Madrid, introduce la nueva actividad del ciclo “Medicina y Humanidades”. En la mesa, la conferenciante, Ana Fernández Teijeiro, Julio Ancochea, presidente de Asomega, y Miguel Carrero, presidente de PSN.

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado, ante la asistencia de más de un centenar de personas, en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia la conferencia “Retos actuales del cáncer en niños y adolescentes en España”, ofrecida por la ourensana Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación, dentro del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” de Asomega.

El acto ha estado presidido por el presidente de Asomega y coordinador del ciclo, Julio Ancochea, el doctor Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, y la ponente doctora Ana Fernández Teijeiro. La apertura del acto ha corrido a cargo del coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien ha dado la bienvenida a los participantes y ha presentado el acto en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Miguel Carrero, por su parte, ha declarado que “la Medicina es una profesión que humaniza y desde aquí mi total respeto y admiración por los que se dedican a la atención de niños con enfermedades oncológicas, a curarlos y aliviar su sufrimiento”.

En su intervención, y desde el cariño y la admiración profesional, el presidente de Asomega ha presentado a la conferenciante, destacando que Fernández-Teijeiro forma parte de la Junta Directiva de Asomega desde el pasado 3 de mayo y que comparte con ella y su famila un profundo amor a Galicia, siendo además ambos naturales de Pobra de Trives (Ourense).

“Ana es Jefe de Sección de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y, desde mayo de 2016, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica”, ha señalado Ancochea.

Asimismo, antes de dar paso a la conferenciante el presidente de Asomega ha señalado que “las neoplasias malignas pediátricas presentan una incidencia de 15 nuevos casos al año por cada 100.000 niños menores de 14 años, destacando las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores de la cresta neutral. El Registro Español de Tumores Infantiles muestra un incremento progresivo de las posibilidades de curación de los niños y adolescentes con cáncer en España, si bien deben mejorarse aún más estas tasas de curación y mejorar su calidad de vida, reduciendo los efectos adversos de la medicación”.

Cáncer en niños: 1ª causa de muerte infantil por enfermedad

La doctora Fernández Teijeiro ha explicado que “el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad, y apenas supone el 2% de los casos de cáncer”, frente al 98% restante que se registran en adultos. “Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%)”, ha precisado.

“Actualmente, existen 42 unidades oncológicas pediátricas en España que atienden entre 1.100 y 1.400 casos de niños y adolescentes” ha apuntado.

Además, la doctora ha planteado los retos que la SEHOP afronta en la actualidad y para los próximos años de cara a mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer, que concretó en seis: mejorar el diagnóstico precoz mediante la divulgación de guías y actividades de formación continuada para los pediatras de primaria; atención a los adolescentes en unidades/camas diferenciadas, que posibiliten la atención transversal, compartida, entre los especialistas pediátricos y de adultos; establecimiento de redes entre hospitales que permitan el acceso a los ensayos clínicos fase III; creación y desarrollo de las unidades de referencia acreditadas por el Ministerio de Sanidad para tumores y procedimientos de especial complejidad; mejorar el acceso a ensayos clínicos fase I-II y desarrollo de un “pasaporte del superviviente” telemático.

 

Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y miembro de la Junta Directiva de Asomega; Raquel Alcalde, gerente de Asomega; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Ana Fernández Teijeiro durante su conferencia.

 

Miguel Carrero, presidente de PSN; Julia Buxán, vicepresidenta de Asomega; Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega; su hija y conferenciante, Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop); el representante de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Ecos en la prensa de la última Asamblea General de Asomega

La renovación de Julio Ancochea como presidente, la entrega de la Insignia de Oro 2018 y la renovación parcial de la Junta Directiva de la Asociación han sido los asuntos más tratados en las informaciones sobre la última Asamblea y Junta Directiva de Asomega.

La continuidad de Ancochea centró la noticia de Redacción Médica en la que también se hizo mención al ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que la entidad ha venido organizando y que tendrá nuevas ediciones.

El mismo medio online de información para profesionales de la sanidad dedicó su apartado El Protagonista a Julio Ancochea con motivo de la reunión de la Junta Directiva y de la Asamblea de Asomega.

Por su parte, la Casa de Galicia también recogió en su web la noticia. En este caso la renovación de parte de la Junta Directiva de la entidad acaparó el protagonismo del texto.

En él se destaca la incorporación de José María Eiros, Ricardo Lavandeira, Ana Fernández Teijeiro, Esther Barreiro, María Rodríguez Vázquez y José Ramón Mel.

Por su parte, EspanaExterior.com resalta la concesión a Miguel Santalices de la Insignia de Oro de Asomega.

Cáncer en niños y adolescentes, asunto central de la nueva conferencia del ciclo Medicina y Humanidades

Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y miembro de la Junta Directiva de Asomega, será la protagonista de la nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades que organiza la asociación.

El jueves 24 de mayo a partir de las 19:30 h., en la Delegación de la Xunta en Madrid / Casa de Galicia, Fernández Teijeiro disertará sobre “Retos actuales del cáncer en niños y adolescentes en España“.

Entre otros asuntos, explicará que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad, y apenas supone el 2% del cáncer del adulto. Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (SNC) (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%).

Además, Fernández Teijeiro desarrollará los retos que la SEHOP afronta en la actualidad y para los próximos años de cara a mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer:

1. Mejorar el diagnóstico precoz mediante la divulgación de guías y actividades de formación continuada para los pediatras de primaria.
2. Atención a los adolescentes en unidades/camas diferenciadas, que posibiliten la atención transversal, compartida, entre los especialistas pediátricos y de adultos.
3. Establecimiento de redes entre hospitales que permitan el acceso a los ensayos clínicos fase III .
4. Creación y desarrollo de las unidades de referencia acreditadas por el Ministerio para tumores y procedimientos de especial complejidad.
5. Mejorar el acceso a ensayos clínicos fase I-II.
6. Desarrollo del “pasaporte del superviviente” telemático.

Julio Ancochea sigue al frente de la nueva Junta Directiva de Asomega

Tras la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) afronta un ejercicio 2018 con espíritu renovador tras la incorporación de seis nuevos cargos y, entre las novedades, cabe destacar también la concesión de la Insignia de Oro 2018 al doctor y presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Asomega ha procedido a la renovación de su Junta Directiva con la incorporación en la vicepresidencia del doctor José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; la entrada en la tesorería de Ricardo Lavandeira, licenciado en Medicia y Cirugía, experto en coaching e inteligencia emocional y actualmente director de Licitaciones Médica de Linde Médica; y la incorporación como vocales de la doctora Ana Fernández Teijeiro, actual presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica; Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar y coordinadora del Grupo de Investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón; María Rodríguez Vázquez, gerente de Relaciones Institucionales en el área de Onco-hematología de Abbvie; y José Ramón Mel, actual vicepresidente comercial de GSK en España.

Al frente de la Asociación continuará Julio Ancochea como presidente, junto con Aniceto Luis Charro, como presidente de honor; Inmaculada Ramos y Melchor Álvarez de Mon, en calidad de vicepresidentes, y Adolfo de la Fuente, que continuará con sus labores dentro de la organización como secretario.

La celebración de esta Asamblea ha representado una puesta al día de toda una serie de temas de interés para la entidad como la valoración del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que Asomega viene convocando desde finales de 2016, la puesta en común de próximas convocatorias como el Premio Novoa Santos 2018 y la concesión de la Insignia de Oro 2018.

Para el presidente de Asomega, “es fundamental la implicación y el compromiso de los socios para crecer y conseguir un antes y un después en la trayectoria de la Asociación”. “Esta Asamblea Anual Ordinaria es una puesta en común y de consenso de temas tan relevantes como Asomega Internacional y su red de Aulas Asomega por el Mundo”, el rumbo del I Encuentro de Médicos Gallegos que Asomega celebrará en 2019 y el abordaje de galardones de reconocido prestigio como la convocatoria del Premio Novoa Santos 2018 y la concesión de la Insignia de Oro 2018”.

Insignia de Oro 2018

Uno de los momentos más satisfactorios de la sesión fue la concesión por voto de los presentes de la Insignia de Oro 2018, al doctor y presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, por su apoyo y contribución a Asomega y su compromiso por Galicia y su cultura. El acto de entrega de esta condecoración tendrá lugar a finales de este año.

El presidente de Asomega se reúne con miembros de su Consejo Asesor

En la fotografía, los miembros del Consejo Asesor de Asomega flanquean al presidente de la asociación. De izquierda a derecha: Dámaso López, senador por Lugo; Ramón Cadórniga, de la Sociedad Española de Geriatría; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Carlos Cenjor, jefe de Servicio de Otorrinolaringología de la Fundacion Jiménez Diaz; y Roberto Conde, presidente de Nutrición Médica.

La reunión, que tuvo lugar en Madrid, sirvió para analizar la situación de la Asociación de Médicos Gallegos y para que el presidente les expusiera los proyectos en marcha y perspectivas de futuro de la entidad.

El Encuentro Mundial de Médicos Gallegos empieza a recabar apoyos

Carlos de Blas, uno de los fundadores de la Enxebre Orde da Vieira, ha expresado a Asomega su entusiasta apoyo al I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cuya celebración se ha fijado para septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

En un mensaje dirigido a Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, De Blas se ha brindado a prestar toda la colaboración que esté a su alcance para que la iniciativa se desarrolle con el mayor de los éxitos.

“No dudamos de que este Encuentro Mundial de Médicos Gallegos redundará en la potentación de Asomega”, ha asegurado. Además, transmite también la felicitación de Enrique Santin, Gran Canceller de la Orde.

Asomega sienta las bases del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

La Casa de Galicia de Madrid acogió el pasado 5 de abril la última reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos. Entre los asuntos tratados destacó la concreción de la fecha y el lugar en que se celebrará una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas por Asomega en toda su historia: el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que será en septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

Este evento será una gran apuesta de la Asociación, que quiere convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

Para ello, se ha procedido a la constitución oficial del Comité Internacional de Asomega, presidido por Enrique Iglesias, con miembros tan relevantes como Miguel Cabanela o Bartolomé Burguera, y un Comité Organizador, coordinado por Ana Pérez Domínguez.

Otros asuntos

Pero la reunión de la Junta Directiva impulsó otras reflexiones y propuestas destacadas. Además de la preceptiva aprobación del acta de la anterior junta, se hizo balance de la actual situación de la asociación y de sus actividades más inmediatas, particularmente la continuidad de su ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades“, así como de las entidades que apoyan la iniciativa y la hacen posible.

Por otra parte, se fijó lugar para la celebración de la comida de verano de Asomega que será -coincidiendo con su 25 aniversario- en Santiago de Compostela.

Además, se decidió la fecha de la próxima convocatoria de Asamblea General Ordinaria para el próximo 3 de mayo.

F. Ruza: “Hay que conjugar la inteligencia emocional, intelectual y afectiva para el ejercicio de la Medicina”

Fernando Ónega, Francisco Ruza, Miguel Carrero y Julio Ancochea, antes del inicio de la conferencia

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia la conferencia “Humanización en la asistencia médica desde mi experiencia en Pediatría. El valor de la musicoterapia“, ofrecida por el profesor y doctor Francisco Ruza, dentro del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”, que viene coordinando desde diciembre de 2016 con el apoyo de PSN y Roche y la colaboración del Parlamento de Galicia y la Casa de Galicia de Madrid.

El acto ha estado presidido por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, el presidente de Asomega y coordinador del ciclo, Julio Ancochea, el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero, y el pediatra Francisco Ruza. El cierre del acto ha corrido a cargo del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

El doctor Ruza durante su intervención. A su lado, José Manuel Romay Beccaria, Julio Ancochea, Miguel Carrero y José Ramón Ónega

Para el presidente de Asomega este coloquio “trata de potenciar la empatía y el abordaje
integral de la asistencia“. También ha señalado que la humanización “es la aproximacion
del sistema sanitario al paciente-persona en una vertiente de calidad humana y tiene un
impacto directo sobre la cultura de las organizaciones sanitarias, la administración, las
políticas sanitarias, los profesionales, pacientes, cuidadores y familiares”. Julio Ancochea, además, ha resaltado que “es necesario equilibrar el desarrollo tecnológico con la atención integral y personalizada al paciente”.

Julio Ancochea durante su intervención. A su izquierda, Miguel Carrero

En su intervención, el doctor Ruza, que ha sido durante más de treinta años jefe de la Unidad  de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha explicado que “en la asistencia médica actual concurren la eclosión de un gran desarrollo tecnológico e informático, la formación fundamentada sobre estas bases de las nuevas generaciones de profesionales y la universalización de la asistencia con la consiguiente masificación de su gestión”, lo que está generando “un cambio en la dinámica de la asistencia a los pacientes, con una percepción por parte de los mismos y de sus familiares de disminución progresiva de la relación interpersonal entre el médico y el paciente”. Ruza ha analizado la situación actual y ha defendido “la necesidad de recuperar esa relación esencial y positiva, base de una ciencia en la que el factor humano sigue siendo fundamental”. “Restablecer la humanización de la asistencia médica es un problema de todos”, ha añadido.

Momento de la intervención de Francisco Ruza

También ha señalado que “la integración de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares), cuidadores, familiares y voluntarios hace que la asistencia médica adquiera un tono más humano”. Finalmente, en base a su experiencia ha hablado del valor terapéutico de la Musicoterapia en el contexto de una asistencia más humana, “contribuyendo al mejor estado anímico y emocional de los paciente de todas las edades”.

Por su parte, Carrero, presidente de PSN, entidad colaboradora del ciclo, ha subrayado el compromiso de Asomega con la dimensión humana y humanística de la Medicina. “Por ello, PSN contribuye con su apoyo a potenciar esta faceta en un mundo muy materializado en el que la tranquilidad de conciencia es parte de la propia salud”, ha explicado. Respecto del conferenciante, Carrero ha destacado su gran experiencia y trabajo en favor de los niños a través de la musicoterapia.

En calidad de anfitrión, Ónega ha señalado que “los actos que promueve Asomega son
siempre de gran interés y le agradecemos al doctor Ancochea que una vez más traiga a
esta Casa los ecos de la Medicina, esa profesión que tiene y atesora aspectos científicos y
humanos tan relevantes y necesarios”.

Francisco Ruza, José Ramón Ónega, Julio Ancochea y Miguel Carrero

Tras la conferencia, se ha proyectado un vídeo con una demostración de musicoterapia a cargo del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, cuyas coordinadoras, las profesoras María Jesús del Olmo y Alicia Lorenzo, han explicado a los asistentes el objetivo de las sesiones terapéuticas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno afectivo.

Sala repleta para escuchar la conferencia de Francisco Ruza sobre humanización de la asistencia sanitaria y uso de la musicoterapia

Tras su intervención, el doctor Ruza proyectó un vídeo que mostraba el trabajo en musicoterapia que se hace en el Hospital La Paz de Madrid

Aspecto de la sala durante la intervención del pediatra Francisco Ruza.

“El valor de la musicoterapia” abre la nueva edición del ciclo “Medicina y Humanidades”

(Pinche sobre la imagen para verla en grande).

Tras el éxito de la primera edición del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que organizó la Asociación de Médicos Gallegos, el próximo día 15 de marzo se da el pistoletazo de salida a la segunda, en esta ocasión con la participación del doctor Francisco Ruza, antiguo presidente de Asomega. Lo presentará quien actualmente ostenta el cargo, Julio Ancochea, que además es coordinador del ciclo. La actividad constará de la conferencia “Humanización en la Asistencia Médica. Reflexiones desde mi experiencia en Pediatría. Valor de la Musicoterapia” y de una demostración a cargo del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

En su intervención, el doctor Ruza, tras describir el concepto de la Humanización, analizará la situación actual describiendo los diferentes factores implicados y valorando las circunstancias ambientales, organizativas y personales de todos los agentes involucrados en la asistencia médica. Asimismo, evidenciará los aciertos y desajustes que el desarrollo drástico de la tecnología, de la informática y de la idiosincrasia personal está produciendo en todo el contexto de la asistencia médica, y sugerirá líneas de actuación que armonicen los desajustes y promocionen una asistencia a los pacientes que mantenga la esencia de la atención al ser humano enfermo, que no es otra que la relación personal, digna y humana.

Finalmente, expondrá el papel que la Musicoterapia tiene en el contexto de una asistencia más humana, contribuyendo a la mejora del estado anímico y emocional de los pacientes, independientemente de la edad que estos tengan. Para demostración de estos efectos, se proyectará un video sobre las sesiones con los pequeños pacientes en el hospital Infantil La Paz.

En la demostración posterior participarán los profesores Mª Jesús del Olmo y Alicia Lorenzo, pertenecientes al IdiPaz (Convenio UAM-Instituto de Investigación HU La Paz) e integrantes del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

La asistencia al evento, que tendrá lugar en la Casa de Galicia de Madrid el próximo 15 de marzo a las 19:30 horas, es libre y gratuita, aunque por razones de aforo hay que confirmar en el correo electrónico gerencia@asomega.es.

“Medicina y Humanidades”, un binomio imprescindible

El ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” organizado por Asomega ha nacido como punto de encuentro para el debate. Su objetivo ha sido poner de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad. Repasamos las actividades que han conformado este ciclo.

 Julio Ancochea, presidente de Asomega, abrió el ciclo "Medicina y Humanidades" Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego

Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade gallego Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega

José María Eiros, catedrático de Microbiología Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología

Participantes en el coloquio sobre humanización de la asistencia sanitaria que ha cerrado el ciclo "Medicina y Humanidades" de Asomega.

Asomega ensalza el valor de la humanización para mejorar la asistencia sanitaria

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia el coloquio “Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria“, dentro del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”, que viene coordinando desde diciembre de 2016 con el apoyo de PSN y Roche y la colaboración del Parlamento de Galicia y la Casa de Galicia de Madrid.

Los participantes en el coloquio fueron Enrique Iglesias, presidente de honor del Comité
Internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud; Julio Ancochea Bermúdez, presidente de Asomega, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa, director y coordinador del ciclo; y José Ramón Ónega López, delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, anfitrión del acto. Entre los asistentes al acto, que llenaron la sala, estaban el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Fernando Prados, y el cirujano y escritor Alberto Infante.

En esta séptima edición del ciclo de conferencias de Asomega, el presidente de Asomega ha explicado que este coloquio “trata de potenciar la empatía y el abordaje integral de la asistencia“. También ha destacado la interrelación entre las partes “buscando la homosfera“, una cultura nueva que centra su interés en los sentimientos humanos en su relación consigo mismo y con los demás, y que esta impregne a toda la organización sanitaria, al paciente y a sus familiares. Y ha resaltado la importancia de que los estudiantes de Medicina y los profesionales sanitarios recuperen sus valores, “pasando por la humanización del ejercicio”.

Iglesias, asturiano de nacimiento pero nacional de Uruguay, donde fue ministro de Relaciones Exteriores, ha detallado que “el derecho a la salud ha venido ganando terreno en Iberoamérica y en el mundo, impulsados por la conciencia colectiva sobre la necesidad de humanizar el problema de la salud para mejorar la condición física y mental de las personas”. “En ese contexto –ha dicho-, mejorar la atención a los mayores constituye un capítulo especial del tema de la humanización que debe ser abordado con decisión por todos los gobiernos, en particular los iberoamericanos”.

Por su parte, Zarco ha mantenido que “la humanización de la asistencia sanitaria no es un nuevo paradigma” sino que está presente a lo largo de toda su historia. “En estos momentos que lo tecnológico ha hecho acto de presencia, generando una disruptura del modelo asistencial, tenemos que reivindicar la potenciación de lo humano, la llamada homosfera sociosanitaria que es el fortalecimiento de lo psicoafectivo y emocional. Solo se podrá integrar lo tecnológico a través de resaltar y potenciar lo humano”.

En su intervención, Muñoz ha explicado que la lamentación por la deshumanización es universal en distintos contextos pero parece especialmente grave cuando se da en el de la
vulnerabilidad. Por eso, “cuando hablamos de la importancia de humanizar la salud, lo asociamos a la necesidad de humanizar los sistemas sanitarios y sistemas de prestación social o sociosanitaria”, un reto al que están “convocados muchos agentes, no sólo los profesionales de la salud”. Igualmente, ha considerado clave “convocar a los agentes sanitarios, educativos, sociales y políticos para tomar conciencia de la necesidad de promover planes centrados en las personas”.

Finalmente, en calidad de anfitrión, Ónega ha señalado que “la humanización es la protagonista de una asistencia sanitaria que busca la mejora de los servicios de atención al paciente y de su cuidado”.

Asomega organiza un coloquio sobre la humanización de la asistencia sanitaria

 

(Pulse sobre la imagen para verla en grande).

El próximo jueves día 25 de enero de 2018 y dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), tendrá lugar un coloquio bajo el título “Reflexiones sobre la humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria”.

Los participantes serán Enrique Iglesias, presidente de Honor del Comité Internacional de Asomega; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; y Cristina Muñoz, responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Delegación de la Xunta en Madrid / Casa de Galicia (C/Casado de Alisal 8, Madrid).

Enrique Iglesias, que fue el primer Secretario General Iberoamericano entre 2005 y 2014, dirige en la actualidad la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-Icade. Además, preside el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y es director de la Revista Pensamiento Iberoamericano.

Julio Zarco, que ha sido presidente de Semergen y viceconsejero de Atención al Ciudadano y Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, preside en la actualidad la Fundación Humans para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria.

Por su parte, Cristina Muñoz está vinculada con el Centro de Humanización de la Salud desde hace más de 15 años. Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene dos posgrados por la Universidad Pere Tarres: en gestión de centros y servicios para personas mayores y en cuidados paliativos. Ha trabajado como enfermera en el ámbito de la sanidad pública y privada, en pediatría, neonatología, geriatría y cuidados paliativos. Fue directora de Enfermería y Calidad del Centro San Camilo. Actualmente trabaja en el acompañamiento de planes y proyectos relacionados con la humanización en España y América Latina desde su puesto como responsable de Formación y Calidad del Centro de Humanización de la Salud.

Se trata de la sexta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre de 2016 con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; a principios de diciembre el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica; antes de Navidad el encargado de la disertación fue José María Eiros, que se centró en las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago; por último, Julián García Sánchez inauguró 2018 con su conferencia “La Oftalmología y el Arte“.

La entrada al acto es libre, aunque se requiere confirmación previa en el correo gerencia@asomega.es.

“La medicina es ciencia, arte, valores y sentimiento”

Julián García Sánchez, catedrático emérito de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia Nacional de la Medicina, ha protagonizado la sexta edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, con su intervención La Oftalmología y el Arte, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) , gracias al Parlamento de Galicia y la colaboración del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) y Roche, en la sede de PSN en Madrid.

Para el presidente de Asomega, Julio Ancochea, “el ciclo de conferencias Medicina y Humanidades de Asomega es un punto de encuentro de profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la Medicina y del sector sociosanitario, donde se pone de manifiesto la Medicina como ciencia, arte, valores y sentimiento”.

Durante su conferencia, el profesor García Sánchez ha hecho una extensa exposición entre la relación entre la oftalmología y la pintura, mostrando a los asistentes cómo a través de las obras se pueden descubrir los defectos del ojo pintados por los artistas o el significado del contraluz, los reflejos de la córnea y la asimetría de los ojos en una pintura. “La luz no existe para el pintor, quien nos enseña la expresión de la luz en las cosas que ellos ven y nosotros no”.

En la presentación del acto también ha intervenido Miguel Carrero, presidente del Grupo PSN, quien como anfitrión del evento ha reiterado el apoyo de la entidad aseguradora a los valores de Asomega y en especial a este ciclo de divulgación y conocimiento.

        

“La Oftalmología y el Arte”, conferencia de Julián García Sánchez

(Pinche sobre la invitación para verla a pantalla completa).

El próximo jueves día 11 de enero de 2018, el doctor Julián García Sánchez pronunciará la conferencia “La Oftalmología y el Arte”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la sede de Previsión Sanitaria Nacional (C/Génova 26, Madrid)

Se trata de la sexta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre de 2016 con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; a principios de diciembre el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica; y antes de Navidad el encargado de la disertación fue José María Eiros, que se centró en las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago.

La entrada al acto es libre, aunque se requiere confirmación previa en el correo gerencia@asomega.es.

Asomega analiza las enfermedades infecciosas principales en la trayectoria secular del Camino de Santiago

Tres enfermedades infecciosas han destacado en la trayectoria secular del Camino de Santiago: la lepra, la peste y la llamada “fuego de San Antón”. La gran pandemia a lo largo de su cronología fue la peste que tuvo lugar a finales del siglo XV y principios del XVI, una enfermedad que en la actualidad está vigente en algunos países, como Madagascar. Así lo ha expuesto en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia el doctor mindoniense José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en su conferencia “Las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago”.

La conferencia se enmarca en el ciclo “Medicina y Humanidades” que la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) viene desarrollando desde el pasado mes de abril con el apoyo de la Xunta, el Parlamento gallego y la Casa de Galicia, así como con la colaboración de Previsión Sanitaria Nacional y Roche.

Además del conferenciante, intervinieron en el acto el presidente de Asomega y director y coordinador del ciclo, Julio Ancochea; la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que cerró el acto; y el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega López. Entre los asistentes se hallaban numerosos médicos, miembros de Asomega, y el diputado por Lugo Jaime Eduardo de Olano.

Ónega apreció que la presencia de Romay Beccaría en este acto “cobra mayor significado por el hecho de que don José Manuel ha sido ministro de Sanidad y tuvo responsabilidades asimismo de orden sanitario en otros cargos en la Xunta de Galicia” y que la conferencia de Eiros ofrecía una perspectiva de tres temas relevantes, “la Historia, la Medicina y el Camino de Santiago”. “Desde los albores de la Humanidad los hombres padecieron enfermedad y se la curaron los brujos, los sanadores y los médicos. Por eso siempre la Medicina será sagrada y los médicos los sacerdotes de la salud”, valoró.

Eiros explicó que desde el punto de vista documental hay dos grandes estrategias para saber lo que en enfermedades infecciosas ha ocurrido en el Camino de Santiago a lo largo de su historia: investigar en códices, anales y otras fuentes como los enterramientos y archivos y realizar “arqueología molecular” investigando los genomas de bacterias, virus, hongos y parásitos en restos y yacimientos, un estudio que se está realizando en enterramientos y que el conferenciante considera que debiera ser impulsado por todas las asociaciones. Los cuidados que recibían los pacientes y las condiciones en las que se les permitía circular también son objeto de interés en sus estudios.

Ancochea recordó que el objetivo de este ciclo de conferencias “es poner de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad” y que nació “como foro de pensamiento y debate” en el que reunir a profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Medicina que, asegura, para los médicos de Asomega es “ciencia, arte, pensamiento y sentimiento”. Anunció además que el ciclo se prolongará durante el próximo año y señaló que la conferencia de esta tarde cierra las actividades de Asomega de 2017, calendario que despidió recitando una “panxoliña” (villancico gallego).

Inmaculada Ramos presentó al conferenciante, resaltando, además de su currículo, que es un hombre carismático y gran comunicador que siente profundamente a Galicia. Eiros Bouza es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Microbiología y Parasitología vía MIR en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVA) y jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega. Sus áreas de interés son la epidemiología, diagnóstico y respuesta inmunitaria a las enfermedades infecciosas víricas y bacterianas de impacto sanitario y el empleo de antimicrobianos, en las que se halla integrado en diferentes grupos de investigación del Sacyl y la UVA. Es autor de 148 libros, 514 artículos científicos y 762 comunicaciones y/o ponencias en Congresos.

“Enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago”, conferencia de José María Eiros

(Pinche sobre la invitación para verla a pantalla completa).

El próximo lunes día 11 de diciembre de 2017, el doctor José María Eiros pronunciará la conferencia “Las enfermedades infecciosas en el Camino de Santiago”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la Casa de Galicia de Madrid (C/ Casado de Alisal, 8).

Se trata de la quinta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; a continuación el protagonista fue Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego; y hace escasas fechas el presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro, habló sobre la dieta atlántica.

Miguel Carrero, galardonado con la Insignia de Oro de Asomega

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha otorgado su Insignia de Oro 2017 a Miguel Carrero López, presidente del Grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), por su apoyo y contribución a Asomega, así como por su compromiso con Galicia y su cultura. La condecoración fue entregada de manos del presidente de Asomega, Julio Ancochea, en un acto que congregó a más de 50 personas, entre ellas, miembros de la Asociación, de PSN y diversas personalidades del mundo sanitario.

Durante la laudatio del galardonado, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha explicado que “los médicos gallegos compartimos inquietudes, ilusiones, proyectos y, sobre todo, la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por ello que el doctor Carrero representa un ejemplo de generosidad y compromiso con Asomega”. Además, ha resaltado que “es una persona comprometida con la Medicina, con un profundo sentimiento por Galicia, luchadora, de espíritu humanista y muy familiar”.

Por su parte, Miguel Carrero ha agradecido este reconocimiento: “Para mí significa mucho por el amor que siento por Galicia. Puede decirse que he tenido mucha suerte en la vida y creo que es porque todo lo que hago lo vivo intensamente, disfruto al máximo, tanto de mi gran pasión que es la familia, como de la labor que desarrollo en PSN”.

Miguel Carrero es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Traumatología y diplomado en Medicina Escolar y en Medicina de Empresa. Ha ejercido en el Gran Hospital Real de Santiago y en el Juan Canalejo, de La Coruña. Fue presidente del colegio de Médicos de La Coruña más de 20 años y desde 1998 preside Previsión Sanitaria Nacional (PSN). Es uno de los miembros fundadores de Unión Profesional de Galicia, que presidió hasta 2008 y fundador de la Fundación Ad Qualitatem, de la que hoy es presidente de honor.

Asimismo, en esta edición de la entrega de la Insignia de Oro 2017 Asomega ha galardonado al doctor Esteban Ímaz Buenechea, secretario de PSN, con un diploma como miembro de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional en defensa de los intereses de los profesionales de la Medicina y su compromiso con Galicia.

Asomega pone en valor la dieta atlántica como cultura culinaria saludable

El doctor Aniceto Luis Charro, catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición de la  Universidad Complutense de Madrid, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Madrid, patrono de honor de la Fundación Dieta Atlántica y presidente de honor de Asomega, ha protagonizado una nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, con su intervención “La Dieta Atlántica”, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), gracias al Parlamento de Galicia y la colaboración del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) y Roche, en la sede de PSN en Madrid.

Durante su intervención, Charro ha defendido la dieta atlántica gallega “como una cultura
gastronómica ancestral enormemente saludable y beneficiosa para el ser humano por sus
ingredientes de primera calidad y su elaboración”.

Para el presidente de Asomega, Julio Ancochea, “los médicos gallegos compartimos
la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por eso que este ciclo de conferencias nace como punto de encuentro para el intercambio de conocimiento, de experiencias, poniendo de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad”.

Bajo el título de La dieta atlántica, Aniceto Charro ha enfatizado el hecho de que “países
del arco atlántico coincidan en hábitos tales como el consumo homogéneo en carnes y
pescados, alimentos con más sodio, saludables y sencillos de cocinar”.

Del mismo modo, ha resaltado que “la dieta atlántica reduce hasta un 33% el riesgo de
infarto de miocardio“, recalcando que “lo que comemos desde que nacemos es muy
importante para nuestro sistema cardiovascular”.

En la presentación del acto también ha intervenido José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, “feliz por la promoción de riquezas gallegas como su gastronomía”. Junto a él, Miguel Carrero, presidente de Grupo PSN, ha manifestado el apoyo de PSN a los valores que defiende Asomega y en especial al impulso de la dieta atlántica”.

Asomega entrega su Insignia de Oro 2017 el próximo 30 de noviembre

El Hotel Preciados de Madrid acogerá el próximo día 30 de noviembre a partir de las 20:30 horas el acto de imposición de la Insignia de Oro 2017 de Asomega, que en esta ocasión recibirá el doctor Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional.

A continuación se servirá una cena a cargo del histórico restaurante de cocina gallega Café Varela. El precio por comensal es de 50 euros para socios de Asomega y 55 para no socios.

Los interesados en asistir deben confirmarlo en el correo gerencia@asomega.es. Por otra parte, la cuenta bancaria en la que han de hacer efectivo el pago es la siguiente: ES 35 2038 1134 2360 0092 6430.

(Toda la información en la invitación. Pulsar para ver en grande)

Asomega ultima su calendario de actividades para 2018

En su propósito de contribuir a una actividad asociativa dinámica y productiva, los miembros de la Junta Directiva de Asomega se han reunido en la Casa de Galicia de Madrid para tratar los temas y actividades que conformarán su calendario de 2018.

Entre los puntos tratados, la Junta ha aprobado la programación del Ciclo de Conferencias bajo el título “Medicina y Humanidades”, cuya próxima charla, “La Dieta Atlántica”, será impartida por el doctor Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, el día 29 de noviembre. También se ha hablado de otras actividades que la Asociación viene desarrollando anualmente, tales como su tradicional comida de verano.

Los miembros asistentes han estudiado otros asuntos como el de los patrocinadores, de cara a lo que queda de ejercicio y pensando en el año siguiente, y han abordado la próxima edición de la Insignia de Oro, que tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre y que este año se entregará al doctor Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional

La reunión ordinaria en la Casa de Galicia, que ha sido el último encuentro de la Junta para este año 2017, ha contado con la asistencia de (en la imagen inferior, de izquierda a derecha): Raquel Alcalde, gerente; José Antonio Gegúndez, vocal; María Eugenia Blanco Cachafeiro, vocal; Inmaculada Ramos, vicepresidenta; Julián García Feijóo, vicesecretario; Aniceto Luis Charro, presidente de honor;  Julio Ancochea, presidente;  Xulia Buxán Varela, vicepresidenta; y Adolfo de la Fuente, secretario.

“La dieta atlántica”, conferencia de Aniceto Charro

El próximo miércoles, día 29 de noviembre de 2017, Aniceto Charro Salgado, presidente de honor de Asomega, pronunciará la conferencia “La dieta atlántica”, dentro del Ciclo “Medicina y Humanidades” que coordina la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). El acto tendrá lugar el día señalado, a las 19:00 horas, en la sede de Previsión Sanitaria Nacional en Madrid (C/ Génova, 26).

Se trata de la cuarta cita de este ciclo de conferencias que arrancó en diciembre con “Ser Médico: ética, vocación y compromiso”, a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea; continuó el pasado mes de abril con la brillante participación de Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, que disertó sobre “Parlamento de Galicia, Medicina y Sociedad”; y la última edición hasta la fecha contó con el protagonismo de Alberto Vázquez Almuíña, conselleiro gallego de Sanidade, que habló sobre el modelo sanitario gallego.

 

 

(Pulse sobre la imagen para verla en grande).

Cobertura mediática de la entrega del Premio Nóvoa Santos 2017

La entrega del Premio Nóvoa Santos ha dado la oportunidad a La Voz de Galicia de publicar una amplia entrevista con el ganador de este año, el profesor e investigador gallego afincado en EEUU Bartolomé Burguera. En ella, el santiagués explica su trabajo en el Instituto Nacional de Investigación sobre Diabetes y Obesidad en el Estado de Misisipi.

También El Faro de Vigo ha dedicado un amplio espacio al investigador, al que realiza una extensa entrevista en la que, entre otras muchas cosas, asegura que “en España tenemos un sistema de salud muy bueno pero, en muchos aspectos, está basado en el altruismo del personal médico”.

Del acto de entrega del Nóvoa Santos, el diario ABC se centró en la intervención del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que hizo hincapié en la dinámica demográfica y los hábitos de vida como dos de los retos centrales de la sanidad pública en los últimos años. En su edición en papel, este diario también se hizo eco de la entrega del galardón a Burguera.

En la misma línea se inscribe lo relatado por la página oficial Presidente.gal, que destaca la misma idea fuerza del discurso de Núñez Feijoo.

Galicia Exterior se centró en el desarrollo del acto, con especial atención a lo manifestado en el transcurso del mismo por parte de Julio Ancochea, presidente de Asomega, y del premiado.

También la web de Grupo Aseguranza, portal de los profesionales del seguro, se centró en el transcurso del acto de entrega del premio a Burguera, destacando en este caso la participación en ello de la Fundación Uniteco Profesional.

Por lo que se refiere a la prensa sanitaria profesional, ha sido Redacción Médica el periódico que más espacio ha dedicado al asunto. Además de la crónica del acto con amplia profusión fotográfica, convirtió el día 22 de septiembre en protagonistas a Alberto Núñez Feijóo, Jesús Vázquez Almuiña, Miguel Ángel Santalices y Julio Ancochea por su participación en el acto. Un par de días antes de la cita señaló en su Bisturí que “El premio de Asomega viajará hasta Ohio”.

También Acta Sanitaria ha incluido entre sus informaciones lo relacionado con el XX Premio Nóvoa Santos, centrándose en la figura del doctor Burguera.

Burguera en EsRadio Galicia: “Los sueldos de los investigadores en España no están al nivel de otros países”

“No estamos dando a la obesidad todo el reconocimiento que merece desde el punto de vista terapéutico”. Con esta contundencia se expresa Bartolomé Burguera, investigador de la Cleveland Clinic y reciente ganador del Premio Nóvoa Santos que concede Asomega, en una entrevista realizada por Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva de la asociación, en su programa de radio ‘Es la mañana Galicia’.

El profesor e investigador santiagués se refiere también en esta conversación a la difícil situación por la que atraviesa la investigación en España. Considera que “el investigador tiene que estar incentivado. También penalizado si no logra ciertas metas. Pero en la investigación tiene que hacer un reconocimiento profesional, un incentivo, un tiempo protegido y, sin duda, medios”.

A este respecto, añade que “los sueldos que manejan los investigadores en España no están al nivel de otros países”. En su opinión, “la inversión en investigación es clave”.

Puede escuchar la entrevista completa de Ignacio Balboa a Burguera aquí:

Asomega premia al profesor Bartolomé Burguera por su contribución a la Endocrinología

Bartolomé Burguera ha recibido el Premio Nóvoa Santos que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), en colaboración con la Fundación Uniteco Profesional. El galardón ha alcanzado su vigésima Edición en un acto celebrado en la sala Noble del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

El jurado de Asomega ha premiado al profesor Burguera por su trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la Endocrinología en España y, en particular, por sus trabajos relacionados con la obesidad mórbida y la diabetes.

En palabras de Julio Ancochea, presidente de Asomega, “Bartolomé Burguera se une a las grandes figuras de la Medicina gallega, reconocidas por el Premio Nóvoa Santos, por su relevancia y vinculación a Galicia, cuya labor profesional y científica ha tenido una importante repercusión a nivel nacional e internacional y proyección hacia nuestra tierra”.

Burguera ha centrado su intervención en resaltar la obesidad mórbida como una enfermedad que afecta a entre un 3 y un 8% de la población y que sólo uno de cada diez se opera.

De la misma manera, ha subrayado que “cerca de un 90% de la población no está recibiendo el tratamiento adecuado a una dolencia que no sólo tiene consecuencias en la salud, sino también en la economía”.

El premiado ha puntualizado que “las principales causas de muerte en los países desarrollados son las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial y la diabetes, y todas estas causas de muerte tienen en común la obesidad”.

Además, ha añadido que ” hay que invertir mucho más en prevención ya que es más barato que curar y por nuestra parte tenemos que seguir investigando para seguir adelante en la mejora de los tratamientos”.

Por último, ha concluido su intervención destacando la importancia de la telemedicina para curar la obesidad, “ya que evita traslados, tiempo y esperas, por lo que se puede tratar a más pacientes en menos tiempo”.

Reivindicación de lo que es Galicia

Burguera ha recogido el premio en presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázque Almuiña, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, así como del presidente del Comité Científico de Asomega, Melchor Álvarez de Mon, y el presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez.

En el centro, Bartolomé Burguera posa con el galardón que acaba de recibir, flanqueado por Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, a su derecha, y a su izquierda Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Para el presidente de la Xunta, “siempre que reconocemos la labor de un médico gallego estamos haciendo una labor de justicia, además de ser una reivindicación de lo que es Galicia”. A su juicio, Sanidad y Educación son los dos grandes desafíos de cualquier gobierno: “sin educación no funciona la Sanidad“.

En el acto también ha intervenido Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional, quien ha destacado el reconocimiento de Asomega, señalando que “para nosotros Asomega es un ejemplo de científicos incansables, con valores y virtudes humanas, excelentes profesionales y mejores personas”.

Momento de la intervención de Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega.

Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, conversa con el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

Julio Ancochea, presidente de Asomega; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de la asociación; Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; y Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade de la Xunta.

Melchor Álvarez de Mon, presidente del Comité Científico de Asomega; el presidente de Asomega, Julio Ancochea; Gabriel Núñez, presidente de la Fundación Uniteco Profesional; Juan Viaño, rector de la Universidad de Santiago; Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia; el profesor Bartolomé Burguera; Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego; y Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia.

 

👉👉 ÁLBUM FOTOGRÁFICO DEL ACTO EN EL FACEBOOK DE ASOMEGA

Asomega celebra el 21 de septiembre la entrega del premio Novoa Santos 2017

Reconocer a figuras relevantes de Galicia o con una íntima relación con esta tierra es el objetivo principal del Premio Nóvoa Santos que cada año entrega la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega). En esta ocasión cuenta con el apoyo de la Fundación Uniteco Profesional. Como ya es tradicional, el galardón valora de forma especial la trayectoria profesional o científica del seleccionado, teniendo en cuenta la proyección hacia Galicia de su labor.

(Pinche sobre la imagen para ver la invitación completa).

La que ahora se celebra es la vigésima edición. Tendrá lugar el 21 de septiembre en el edificio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela y el homenajeado será el profesor Bartolomé Burguera.

Está previsto que al acto asistan el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño, y el presidente de la Fundación Uniteco Profesional, Gabriel Núñez.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, informa en esta carta del acto e invita a todos a asistir al evento.

BARTOLOMÉ BURGUERA

Especialista en obesidad y diabetes, ejerce en la Cleveland Clinic desde septiembre de 2013, donde es director médico ejecutivo del Instituto Nacional  de Investigación sobre Diabetes y Obesidad.

Pero esto no es sino la etapa más reciente de un extenso y brillante currículum que puede consultar en este enlace.

Ecos del evento de Asomega en Quiroga en prensa y redes sociales

Los eventos que desarrolla la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) adquieren cada vez una mayor capacidad de convocatoria y logran una repercusión más visible. Buena muestra de esto son las abundantes menciones que los medios de comunicación y las redes sociales han recogido en los últimos días tanto del acto de homenaje al médico rural que celebramos en Quiroga el pasado día 4 como a la tradicional comida anual de los asociados que tuvo lugar a continuación.

En este artículo repasamos algunas de estas menciones al evento.

 

Redacción Médica

Uno de los medios más destacados de la prensa sanitaria profesional ha dedicado varias informaciones al acto de Quiroga. El mismo 4 de agosto publicó crónica del evento (clic sobre la imagen para acceder al contenido):

 

Además, antes de la jornada colocó en el espacio dedicado a “Protagonistas” una imagen de Julio Ancochea junto al conselleiro de Sanidade, con motivo de la celebración en Quiroga. Con posterioridad al acto, el apartado “Protagonista” cambió de rostro, aunque no de motivo: el foco se ponía en la máxima representación institucional presente en Quiroga, la del presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices:

 

 

Osil.info

La edición online del diario O Sil también se hizo eco de lo acontecido en Quiroga. Al día siguiente publicó una completa información al respecto con galería fotográfica incluida.

 

TVG

De la amplia información aparecida en la televisión autonómica gallega ya se dio cuenta en esta página en su momento. Puede acceder a la publicación al respecto en este enlace.

 

El Correo Gallego

Uno de los medios más emblemáticos de la comunidad gallega dedicó una de sus páginas al día siguiente de nuestra cita a informar al respecto:

 

La Región de Ourense

Por su parte, la versión impresa de este diario también incluyó una referencia en forma de fotonoticia al acto organizado por Asomega (clic sobre la imagen para ver a pantalla completa).

 

 

Redes sociales

Por otra parte, tan importante y con tanta repercusión (si no más) que la que ofrecen los medios de comunicación convencionales, cada vez hay que prestar más atención al eco que tiene en redes sociales toda iniciativa. Por lo que se refiere al acto de Quiroga, se puede destacar la mención que hizo el propio Miguel Santalices en su cuenta de Facebook, así como la atención prestada a la cita por parte del propio Concello de Quiroga.

Además, en Twitter también tuvo su reflejo tanto el homenaje a los médicos rurales que tuvo lugar en el Auditorio Victorino Núñez como la comida posterior. Fe de ello da la herramienta de monitorización Tweetbinder, que registró un impacto potencial del evento en más de 116.000 usuarios de esta red social.

“Quiroga homenajea a los médicos rurales gallegos”, en TVG

El informativo de mediodía de la Televisión de Galicia recogió entre sus informaciones la celebración ese mismo viernes día 4 del homenaje al médico rural que Asomega había organizado en el concello de Quiroga.

La noticia completa puede verse pinchando en la imagen:

Asomega rinde homenaje a los profesionales sanitarios de Quiroga

Foto de familia de los homenajeados por Asomega y las autoridades presentes en el acto.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, han encabezado hoy el concurrido reconocimiento que la Asociación de Médicos de Galicia (Asomega) ha ofrecido a los profesionales sanitarios de la comarca lucense de Quiroga (Folgoso de Caurel, Quiroga y Ribas de Sil).  

Julio Álvarez, alcalde de Quiroga; Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Julio Ancochea, presidente de Asomega; e Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega.

 
A la celebración del encuentro han acudido más de 100 personas, entre personalidades del ámbito sanitario y familiares. En la inauguración, el presidente Santalices ha resaltado “la importante labor que Asomega viene desempeñando desde sus inicios por mantener fuerte y vivo el vínculo del profesional sanitario que trabaja fuera de Galicia con su tierra natal”. Además, ha glosado su vínculo personal y profesional con la Sanidad y lo ha hecho extensivo a las actividades futuras de Asomega.

 
En la clausura, el conselleiro Vázquez Almuiña ha agradecido a Asomega la celebración de este reconocimiento y ha resaltado que son los profesionales sanitarios como los homenajeados en Quiroga los que están haciendo posible una de las líneas estratégicas de la Conselleria: la coordinación de la atención primaria y la especializada, especialmente intensa e importante en el ámbito rural.

Julio Álvarez, alcalde de Quiroga; Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade; Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; Julio Ancochea, presidente de Asomega; e Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega.

Antes de las palabras del conselleiro, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha agradecido la labor de sus antecesores en el cargo y se ha comprometido a seguir con pasión su tarea, recalcando los valores humanos como eje de la actividad del profesional sanitario. También ha elogiado la figura del médico rural como ejemplo de la necesaria humanización de la medicina.

Julio Ancochea, presidente de Asomega.

 
El momento más entrañable del reconocimiento ha sido la intervención de Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, que ha rendido tributo a los profesionales sanitarios de la comarca que ejercieron durante su niñez, entre los años 1971 y 1981, destacando la importancia de su labor para mantener el bienestar y la salud de los vecinos de Quiroga.

 
Junto al alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, han asistido al reconocimiento personalidades relevantes del sector sanitario como Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional; los presidentes de los colegios de Médicos de Lugo y A Coruña, Manuel Boquete y Luciano Vidán, respectivamente, diputados del Parlamento de Galicia como Julia Rodríguez, senadores nacionales como Dámaso López y Carmen Leyte y el expresidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.
 
El Reconocimiento ha concluido con la entrega de diplomas a familiares de desaparecidos y a homenajeados presentes y con la tradicional foto de familia con las autoridades.

 

A continuación del acto se celebró la tradicional comida anual de Asomega.

Imagen de la mesa presidencial. De izquierda a derecha: Juan José Rodríguez Sendín, expresidente de la OMC; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Jesús Vázquez-Almuíña, conselleiro de Sanidade gallego; Julio Ancochea, presidente de Asomega; y Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento gallego.

Acceda al álbum completo del evento en nuestra cuenta de Facebook:

La vicepresidenta Inmaculada Ramos, entrevistada en la TV local de Quiroga

Con motivo de la celebración el próximo viernes de la comida anual de Asomega, que este año tendrá lugar en la localidad de Quiroga, la televisión de este municipio ha entrevistado a Inmaculada Ramos, vicepresidenta de la asociación y vecina del lugar.

En la entrevista, Ramos explica qué es Asomega y las actividades que realiza. Además, se refiere de forma muy emotiva a todos los profesionales sanitarios de Quiroga, a los que invita a participar en esta cita.

Para acceder al vídeo completo, pinche sobre la imagen y se abrirá en nueva ventana.

 

Asomega se une a la celebración del Día de Galicia

La celebración por primera vez del Día de Galicia propiamente dicho tuvo lugar en el Año Santo compostelano de 1920, en Santiago de Compostela, el 25 de julio, festividad del Apóstol. La celebración fue plenamente legal y con rango institucional desde 1978, aunque desde 1967 se toleraba de forma restringida. La actual denominación oficial (Día de Galicia) la estableció el Ejecutivo autonómico en 1990.

Todos los años la Xunta lanza una campaña institucional con motivo de esta festividad, cuyo vídeo oficial reproducimos a continuación. Desde Asomega hacemos nuestros los tres mensajes que se incluyen en el vídeo: “Galicia latexa con forza dentro de nos”, “Imos festexar todo o que nos une”, “Galegos de corazón”.

Quiroga (Lugo) acogerá el 4 de agosto la Comida de Verano de Asomega 2017

Imagen de la comida del año pasado, celebrada en Pobla de Trives.

Ya hay convocatoria oficial para la Comida de Verano que todos los años organiza Asomega. La cita tendrá lugar el próximo 4 de agosto, viernes, en Quiroga (Lugo). En esta ocasión el programa dará comienzo a mediodía: a partir de las 12 h. el auditorio Victorino Núñez de esta localidad acogerá un acto institucional en el que tomarán parte el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña; el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez; y el presidente de Asomega, Julio Ancochea.

En ese acto intervendrá la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, que será la encargada de dar forma a uno de las razones que impulsan la celebración de este evento, como es homenajear a los profesionales sanitarios de la zona. Para ello, hablará sobre “La sanidad de mi niñez: 1971-1981”.

A renglón seguido tendrá lugar la comida propiamente dicha, que se celebrará en el restaurante Dai 2.

Puede consultar los detalles para la inscripción en el documento adjunto. La fecha límite para reservar es el 31 de julio o hasta completar aforo.

La crónica completa de la edición del año pasado, que tuvo lugar en Pobra de Trives (Ourense), se recogió en esta noticia de nuestra web.

Ignacio Balboa, nuevo miembro de la Junta Directiva de Asomega

Natural de Santiago de Compostela, Ignacio Balboa cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación con diversos programas de dirección de empresas, liderazgo, gestión y comunicación.

En la actualidad dirige esRadio Galicia/Libertad Digital y conduce los programas “A Revista” , de RTVG, y “Falando de Saúde”, de CorreoTV. Su extensa trayectoria también recoge una incursión en el ámbito político: entre 2000 y 2002 fue secretario general del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo. Su labor se centró en la coordinación de 25 líderes de opinión y expertos en diferentes áreas de conocimiento relacionadas con la Sanidad, para la toma de decisiones de política estratégica dentro del Sistema Nacional de Salud. 

Desde este mes forma parte de la Junta Directiva de Asomega, donde su larga experiencia en campos tan relevantes supondrá una indudable aportación de valor. Su CV completo está disponible en este enlace.

Miembros de Asomega asisten a la XIII entrega de los Premios a la Administración Sanitaria

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, junto a otros miembros de la asociación acudieron el pasado jueves 29 de junio a los XIII Premios a la Administración Sanitaria organizado por Sanitaria 2000. Un evento que reunió a los representantes de la sanidad española  para premiar su labor y reconocer el trabajo diario que se lleva a cabo por la sanidad de nuestro país.

Galicia tuvo su protagonismo en esta cita sanitaria. Concretamente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, obtuvo un reconocimiento especial por toda su trayectoria sanitaria. “Me parece excepcional que en la España actual se dé un premio a un político o un consejero y, mucho más, a un presidente autonómico”, expresó el presidente muy agradecido por el galardón.

También esta XVI Gala de Verano contó con otro invitado excepcional.  El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, se encargó de entregar uno de los galardones que fue ex aequo para Horacio Pijuán, director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, y Luis Tobajas, director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

Vázquez Almuíña defiende el pacto sanitario como forma de dar estabilidad al SNS

 

El presidente de PSN, Miguel Carrero; el conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña; José Manuel Romay Beccaria, presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Sanidad; Julio Ancochea, presidente de Asomega; y José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid.

 

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha protagonizado hoy una nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades, organizado por la Asociación de Médicos Gallegos (ASOMEGA) con el apoyo del Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) y el patrocinio de la Fundación Ad Qualitatem y Roche, en la Delegación de la Xunta en Madrid. Durante su intervención, el conselleiro ha defendido la necesidad de alcanzar un gran pacto sanitario entre las fuerzas políticas como la fórmula más idónea para dar estabilidad al SNS.

La presentación del conselleiro ha corrido a cargo del presidente de Asomega, Julio Ancochea, quien ha declarado que “los médicos gallegos compartimos muchas cosas: inquietudes, ilusiones, proyectos… y, sobre todo, la pasión por la Medicina y sus valores humanos. Es por eso que este ciclo de conferencias nace como punto de encuentro para el debate, poniendo de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad”, ha subrayado Ancochea.

Bajo el título de “El modelo sanitario gallego”, Vázquez Almuiña ha abogado por superar localismos y por un gran pacto político y sindical que traiga al sistema sanitario estabilidad; incentivos, no sólo económicos; flexibilidad; y recuperación del talento. También ha abogado por un gran pacto social que suponga información y transparencia, formación y toma de decisiones; y por un pacto profesional, con implicación en los cambios e innovación, con mejoras en incentivos, con más formación y con más investigación.

Del mismo modo, ha insistido en la importancia de reorientar el sistema hacia una transformación digital, y ha puesto como ejemplos algunas de las medidas puestas en marcha en Galicia en este campo, como la Plataforma É-Saúde, el programa Telea o la consulta telefónica en atención primaria.

En definitiva -ha dicho el conselleiro- la reorientación del sistema pasa por la integración de la atención primaria; la atención especializada; la prevención primaria, secundaria y terciaria; la política social; la educación; la sociedad civil y la sanidad privada.

En la presentación del acto también ha intervenido José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado y exministro de Sanidad, quien ha asegurado que “la Sanidad gallega está en buenas manos”. Junto a él, José Ramón Ónega, delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, ha subrayado que la Casa de Galicia y Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid recibe hoy a un gremio de alta significación como es el de los médicos; esa profesión mágica, herencia de los dioses, como es la Medicina”.

Finalmente, también ha intervenido el presidente de Grupo PSN, Miguel Carrero López, quien ha subrayado “la solvencia con la que la Sanidad gallega ha atravesado la crisis económica, desde una gestión eficaz, quizá la que más en el conjunto del Estado, gracias en parte al compromiso e implicación que con la Sanidad ha demostrado siempre el presidente de la Xunta”.

La conferencia de Vázquez Almuiña dentro del ciclo “Medicina y Humanidades” que organiza Asomega es la tercera después de las intervenciones de Julio Ancochea y Miguel Santalices.