Julio Ancochea: “Asomega, un sentimiento compartido por los médicos gallegos de todo el mundo”

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha convocado en Santiago de Compostela su tradicional comida de verano, en la que en esta ocasión se ha rendido homenaje al doctor Juan Gestal, profesor y ex decano de la Facultad de Medicina de la misma ciudad y a la que han asistido un centenar de personalidades de la Medicina gallega y autoridades del ámbito sanitario, tales como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares.

En la rueda de prensa, celebrada previamente en la Facultad de Medicina, y acompañado por el Decano de la Faculta de Medicina de Santiago de Compostela, Julián Álvarez Escudero y la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, el presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha declarado que “para volar alto, es necesario cambiar y crecer para que el futuro invada la historia de Asomega”. “La Asociación está creciendo dentro y fuera de España, porque los médicos gallegos que están lejos de su tierra se sienten quizá más gallegos y más comprometidos con Galicia”, ha añadido.

Del mismo modo, ha subrayado “que es indiscutible el fuerte vínculo que existe entre la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y la Asociación, partiendo del hecho de que 10 de los 15 socios fundadores de Asomega han estudiado en dicha facultad”.

Por su parte, Julián Álvarez Escudero ha destacado “los valores humanos de Asomega”, además de manifestar su satisfacción por “compartir inquietudes y compromisos con la Asociación y poner en valor la Medicina gallega”. Igualmente, la vicepresidenta Inmaculada Ramos ha resaltado que “Asomega es una asociación, integrada por profesionales sanitarios y médicos, concebida para fomentar las relaciones humanas y profesionales“.

Asomega mira al futuro

En los próximos años, Asomega trabajará en tres líneas fundamentales: Asomega Ciencia, con la próxima convocatoria de la vigésimo primera edición del Premio Nóvoa Santos, que a partir de esta edición contará con el apoyo del Grupo gallego Coren; Asomega Humanista y Sociosanitaria, con la organización de su ciclo de Jornadas “Medicina y Humanidades”; Asomega Internacional con la celebración del 25º aniversario de Asomega y el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela y la creación del Comité Internacional de Asomega, presidido por D. Enrique Iglesias, y su red de aulas por el mundo, liderada por figuras de la Medicina tan relevantes, tales como Miguel Cabanela (Estados Unidos), Delia Cerviño (Brasil), Bartolomé Burguera (Estados Unidos), Olaia Naveiras (Suiza), Alberto García- Basteiro (Mozambique), Augusto Azuhara (Irlanda), Andrés Rodríguez Lorenzo (Suecia).

Para Julio Ancochea, “la celebración de este I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cumplirá con todas las expectativas científicas y humanas porque se hablará de temas tan de actualidad como la humanización y la solidaridad, la Innovación y la Investigación en salud, la nutrición y estilos de vida saludables y, por supuesto, los valores de la medicina, los médicos gallegos y la galeguidade”.

“Además, contamos con un Comité Internacional de ilustres profesionales de la Medicina gallega y un comité científico que preside Melchor Álvarez de Mon que harán que este encuentra suponga un antes y un después en la historia de Asomega”, ha añadido.

El homenajeado profesor Juan Gestal

Durante la celebración, la laudatio al homenajeado profesor Juan Gestal ha corrido a cargo de la vicepresidenta Inmaculada Ramos quien ha hecho un amplio repaso de la biografía profesional y personal del ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, exaltando sus cualidades y virtudes como formador y apasiano de la medicina preventiva.

En respuesta, el profesor Gestal ha agradecido tal reconocimiento, manifestando su satisfacción y orgullo por la medicina y los vínculos afectivos que la unen a ella y, en particular, por la medicina preventiva.

Tribuna de Fernández Teijeiro en ‘El Correo Gallego’

Pincha aquí para acceder a la Tribuna completa.

El académico explica la importancia de la reunión de este jueves.

Este jueves 9 de agosto se celebra el tradicional encuentro veraniego de los médicos gallegos que forman parte de Asomega. Aprovechando la cita, el miembro del Comité de Honor de la misma, Juan José Fernández Teijeiro, ha elaborado una tribuna de opinión para El Correo Gallego, donde recuerda la importancia de la misma. 

El también académico de la Real Academia de Medicina de Galicia y Cantabria asegura que este año, por celebrarse en Santiago, tiene un valor especial, por ser donde los médicos gallegos han compartido años juveniles estudiando la licenciatura. Además, tendrá el objetivo de ser el punto de partida para el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos de 2019, ya que será presentado el programa del encuentro. 

Fernández Teijeiro explica en su tribuna que la andadura de Asomega comenzó hace casi un cuarto de siglo cuando un grupo de médicos vinculados a Galicia pero residentes en diferentes ciudades de España decidieron unirse desde el entusiasmo inicial y el amor a su tierra. De ahí que la asociación haya mantenido su espíritu de mostrar el rico patrimonio científico y humano de la Medicina gallega, que este jueves celebra su fiesta.

El presidente de Asomega dirige un nuevo curso de verano de la UAM

Los pasados 12 y 13 de julio la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra acogió, dentro de los cursos de verano 2018 de la Universidad Autónoma de Madrid, el dirigido por Julio Ancochea, presidente de Asomega, que se ha celebrado bajo el título “Enfermedades pulmonares instersticiales: presente y futuro”.

La dirección de este curso, compartida con Claudia Valenzuela, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, implicaba la presentación e introducción de las jornadas así como la exposición de las conclusiones de lo allí expuesto.

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas constituyen un grupo heterogéneo de procesos que presentan manifestaciones clínicas y funcionales respiratorias comunes y que afectan a las estructuras alveolointersticiales del pulmón, produciendo diferentes grados de inflamación y/o fibrosis.

Se clasifican en tres grandes grupos: neumonías intersticiales idiopáticas; las enfermedades de causa conocida o asociadas a otros procesos; y un grupo heterogéneo que incluye enfermedades granulomatosas y otras con características propias.

La más frecuente es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Más información en la web de Be Neumo, Be You.

El Comité Internacional de Asomega augura una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

En una convocatoria extraordinaria, liderada por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, el Comité Internacional de Asomega, formado por su presidente de honor Enrique Iglesias y miembros de la Medicina tan relevantes como Miguel Cabanela (Estados Unidos), Delia Cerviño (Brasil), Bartolomé Burguera (Estados Unidos), Olaia Naveiras (Suiza), Alberto García-Basteiro (Mozambique), Augusto Azuhara (Irlanda), Ignacio Balboa (Santiago de Compostela), nuestro presidente de honor de Asomega, Aniceto Charro y la coordinadora Ana Pérez Domínguez, se reunió por teleconferencia y de manera presencial este martes, 10 de julio de 2018.

Una ansiada cita que superó todas las expectativas en cuanto a la participación de sus miembros en materia de propuestas, objetivos y contenidos y que no hace sino augurar una enorme proyección del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que se celebrará en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela y, sin duda, supondrá un antes y un después en la historia de Asomega y de la Medicina gallega.

Para su presidente Julio Ancochea, “la celebración de este I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cumplirá con todas las expectativas científicas y humanas porque contamos con un Comité Internacional de ilustres profesionales de la Medicina gallega que, junto con el comité científico que preside Melchor Álvarez de Mon y los comités asesores, harán realidad un sueño, un Encuentro inolvidable”.

Asomega Internacional volará alto

Las iniciativas expuestas por miembros del Comité Internacional y miembros presentes del Comité Organizador como la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, pusieron de manifiesto una vez más las enormes ganas de Asomega “por volar alto”.

Frase con la ha descrito el presidente Ancochea a Asomega, quien resaltó además “las expectativas de una Asociación que quiere y desea reivindicar sus raíces y ve en este proyecto toda una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su sentimiento con Galicia y su vínculo con la Medicina, la vocación, el compromiso y los valores humanos”.

Y subrayó también el apoyo institucional de la Xunta y del Parlamento de Galicia que “han recibido con entusiasmo la propuesta de este proyecto que formará parte de las distintas actividades que programará Asomega con motivo de su 25 Aniversario”.

El Comité Internacional de Asomega ejercerá como órgano consultor tanto a nivel científico como internacional y una de sus grandes aportaciones será la de trasladar a Asomega y a Galicia las necesidades e inquietudes de todos aquellos médicos gallegos que ejercen la medicina fuera de España y facilitar la creación de una Red de Aulas Asomega por el mundo”, tal como comenta Julio Ancochea.

Como primer paso, esta convocatoria ha servido para poner los cimientos de esta red de Aulas Asomega por el mundo, la concesión de becas internacionales para proyectos de investigación y de cooperación sociosanitaria.

Durante la reunión, los doctores Cabanela, García Basteiro y Cerviño manifestaron su entusiasmo por la iniciativa, su disposición como embajadores de Asomega, así como su máxima colaboración en la difusión de este ambicioso proyecto.

Último adiós a Gerardo Fernández Albor, galleguista, médico y amigo de Asomega

El tradicional encuentro estival de Asomega correspondiente al año 2009 sirvió para rendir homenaje a Gerardo Fernández Albor, al que impuso la Insignia de Oro de la asociación Alberto Núñez Feijoo.

El primer presidente de Galicia falleció ayer 12 de julio en su Santiago de Compostela natal. Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega, glosa su figura:

Ha muerto Gerardo Fernández Albor, primer presidente de la Galicia autonómica de acuerdo con la decisión del pueblo gallego que se tradujo en el Estatuto de Autonomía de Galicia tras el vasco y catalán.

Fue un gran galleguista durante toda su vida, gran médico y político con unas condiciones humanas poco frecuentes, sobre todo saber escuchar a otros y sus ideas. Estaba casado con Asunción Baltar, otro de los grandes linajes galleguistas de Galicia, hija de Ramón Baltar, uno de los mejores cirujanos de la Galicia del siglo xx.

Los médicos de Asomega estaremos siempre en deuda con Gerardo por su apoyo y afecto con nosotros y en difíciles circunstancias para Asomega y tuvimos el honor de concederle la Insignia de Oro de Asomega en un acto celebrado en Galicia.

En aquel Santiago de la postguerra aislado y maltratado fue siempre una voz de libertad, democracia y galleguismo con aquel grupo de ilustres galleguistas como Ramón Piñeiro, Domingo García Sabell, Ramón Baltar, Gonzalo Rodríguez Mourullo, X.M Beiras y otros más como Aniceto Charro, mi padre y gran amigo de él, lo que siempre me recordaba cuando lo veía.

Sin ellos no existiría la Galicia actual libre y galleguista.

Julio Ancochea preside la primera reunión del Consejo Asesor de la Fundación Humans

Esta semana se ha reunido el Consejo Asesor de la Fundación Humans (Fundación para la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria), encargado de trazar las líneas estratégicas de la entidad.

Este órgano está presidido por el Dr. Julio Ancochea Bermúdez, máximo responsable de Asomega.

En la reunión, celebrada en el Aula Respira del Hospital de La Princesa de Madrid, han participado, además de Ancochea, Julio Zarco, Begoña Barragán, Jorge Gómez Zamora, Julio Mayol, Tamara Alonso, Ángel García Rodríguez, Jesús Molina, Carmen Fernández, Jorge Garrido, David Rudilla, Carmen Sellán, Carmen Ferrer y Ana María Casas.

Proyectos clave

En el transcurso de la reunión de este Consejo Asesor se repasaron los proyectos en los que está inmersa la Fundación Humans, entre los que destacan:

· Proyecto sobre cronicidad (Análisis del “ecosistema” del paciente crónico complejo).
· Red de hospitales humanísticos que recuperen los valores hipocráticos.
· Convenio con la Sociedad Española de Farmacia para la creación de un plan de humanización de la Farmacia Hospitalaria.
· Consultoría para la elaboración de los planes estratégicos de humanización de los servicios gallego y canario de salud.

Además, el presidente presentó el borrador del Reglamento de Funcionamiento de este Consejo Asesor.

Estructura de la Fundación Humans

La Fundación Humans está constituida por un patronato formado por cuatro patronos fundadores (Julio Zarco, Boi Ruiz, Begoña Barragán y Julio Ancochea) y diferentes patronos institucionales como la Organización Médica Colegial (OMC), la Organización Colegial de Enfermería, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Además del patronato, la Fundación HUMANS cuenta con el protectorado de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Julio Ancochea ya afirmó cuando se presentó la fundación a finales de 2017 que la medicina humanista “deja de lado una visión centrada únicamente en sus profesionales y en la ciencia para dar un paso adelante y centrarse en los demás, en quienes concentran la necesidad de la ciencia médica y en sus profesionales, los pacientes, estén donde estén. Pacientes, cuidadores, familiares, etc.”

Toda la información de la tradicional Comida de Verano de Asomega

Como todos los años, Asomega reserva uno de los primeros días de agosto para celebrar en tierras gallegas uno de sus eventos más característicos: la Comida de Verano, que en esta ocasión tendrá lugar en Santiago de Compostela. La anterior edición se celebró en Quiroga.

Este año el acto contará con la particularidad de que en su transcurso se va a rendir homenaje al profesor Juan Gestal, ex decano de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela. La encargada de pronunciar la laudatio será Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, que fue alumna del homenajeado.

Antes de la comida tendrá lugar una rueda de prensa en la que se presentará oficialmente el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que Asomega celebrará en septiembre del año que viene, así como la convocatoria 2018 del Premio Nóvoa Santos.

Tras una visita guiada a la catedral de Santiago de Compostela, comenzará la comida propiamente dicha, que tendrá lugar en la Finca Trece Pinos.

Toda la información práctica la puede consultar en el folleto del evento.

Asomega presenta a las autoridades gallegas el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego, recibió a la representación de Asomega: Ana Pérez Domínguez, coordinadora del Comité Internacional de Asomega; Julio Ancochea, presidente de la asociación; e Ignacio Balboa, miembro de la Junta Directiva.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, se ha reunido con el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para abordar los objetivos y el programa del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que tendrá lugar en septiembre de 2019 en la ciudad de Santiago de Compostela.

Ancochea ha descrito el Encuentro como “una oportunidad para convertir a Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la Medicina, la vocación, los valores y sus raíces”. Santalices y Vázquez Almuiña han recibido con interés esta información y han manifestado su apoyo institucional y brindado su colaboración para conseguir el mayor éxito para la convocatoria.

A la reunión, celebrada en Santiago de Compostela, han acudido también Ignacio Balboa y Ana Pérez Domínguez, miembros de la Junta Directiva de la Asociación, cuya labor en la presentación y difusión del proyecto le está reportando un notable alcance institucional.

Asomega logra así asegurarse el apoyo de la Xunta y del Parlamento de Galicia para intentar dar al Encuentro la magnitud que merece

Asomega, presente en la Gala de Verano de la Sanidad española

La ministra Carmen Montón durante la clausura del acto.

Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica, ha celebrado un año más la Gala de Verano de la Sanidad Española, en el transcurso de la cual se han entregado los XIV Premios a la Administración Sanitaria.

Al evento, presidido por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y al que acudieron ocho consejeros autonómicos y numerosas personalidades del sector y la industria, asistió Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega, en calidad de directora médica de Linde Healthcare España.

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare España y vicepresidenta de Asomega; Jesús María Fernández, portavoz sanitario del PSOE en el Congreso de los Diputados; y Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza.

Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega y directora médica de Linde Healthcare España; Carmen González y su marido, Nicolás González Mangado, jefe de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz.

También participaron en esta cita otros miembros de Asomega como Roberto Conde, director médico de Nutrición Médica, y Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca.

Roberto Conde, miembro de Asomega y director médico de Nutrición Médica, junto a Carmen Encinas, directora de Formación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Luis Cordero, miembro de Asomega y director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca; Carmen Pérez Canal, técnica de dirección de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid y también de Asomega; y José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, que obtuvo el galardón en su categoría.

Una gallega entre los premiados

Los XIV Premios a la Administración Sanitaria que se entregaron durante este acto incluían ocho categorías. En tres de ellas había candidatos gallegos: Alberto Vázquez Almuíña como consejero; Andrés Paz-Ares en la categoría de Salud Pública; y Mª Jesús Piñeiro en Gestión Económica. Esta última, directora general de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud, se llevó finalmente el galardón.

María Jesús Piñeiro Bello, directora general de Recursos Económicos del Servicio Gallego de Salud, recibe el premio de manos de Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.

María Teresa Marín Rubio, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha;  Andrés Paz-Ares, director general de Salud Pública de la Consejería de Galicia; María Jesús Piñeiro, directora de Recursos Económicas del Sergas; y Margarita Prado, directora general de Recursos Humanos del Sergas.

Ancochea participa en un debate sobre perspectiva de género respecto a la EPOC

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, en su calidad de coordinador científico de la Estrategia Nacional EPOC del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, colabora desde su lanzamiento hace más de un año en la iniciativa ‘EPOC y Mujer’ de abordaje integral de esta patología en la población femenina, impulsada por AstraZeneca.

La última cita de este plan ha tenido lugar recientemente en el Hospital A Coruña (CHUAC), y ha consistido en un debate sobre la perspectiva de género en el tratamiento de la EPOC.

El debate lo ha moderado Pedro J. Marcos, presidente de Sogapar, y han participado, además de Ancochea, Cristina Represas, del Chuvi; Marina Blanco, del CHUAC; y Belén Iglesias, del Centro Saúde Casa do Mar de A Coruña.

Durante su intervención, el doctor Ancochea ha asegurado que uno de los objetivos del plan ‘EPOC y Mujer’ es, precisamente, “reducir el elevado porcentaje de infradiagnóstico de EPOC en mujeres“, así como “proponer y consensuar intervenciones específicas”. Concienciar a los equipos de profesionales sanitarios y a la opinión pública “de la mayor vulnerabilidad de las mujeres al tabaco y al desarrollo de enfermedades respiratorias” es otro de los retos del plan.

En este sentido, ha insistido en que “el principal factor de riesgo es el hábito tabáquico y existe una mayor susceptibilidad a sus efectos nocivos en el género femenino”.

Además, según Julio Ancochea, “las mujeres experimentan formas más severas de la enfermedad y de inicio más temprano, con un consumo tabáquico menor”.

Por otra parte, ha apuntado que una dificultad añadida es que “su expresión sintomática puede diferir de la de los varones por lo que la sospecha clínica es fundamental para vencer el infradiagnóstico”.

Al evento ha asistido Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca, y también miembro de Asomega.

Reunión con el presidente de honor del Comité Internacional de Asomega

Julio Ancochea, presidente de Asomega, acompañado de Aniceto Charro (presidente de Honor de la Asociacion) y Ana Pérez Domínguez (coordinadora del Comité Internacional), se han reunido en Madrid con Enrique Iglesias, presidente de Honor de dicho Comité Internacional.

Durante el encuentro se analizó la situación actual del proyecto “Red de Aulas Asomega por el mundo“, que sigue incorporando nuevos y prestigiosos profesionales comprometidos con Galicia y la medicina gallega.

Asimismo, se abordaron diferentes aspectos relacionados con las actividades previstas para el próximo año con motivo del 25º aniversario de Asomega, haciendo especial hincapié en el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos que tendrá lugar en Santiago de Compostela y que está despertando unas extraordinarias expectativas a nivel nacional e internacional.

Artículo de Fernández Teijeiro en ‘El Diario Montañés’

(Pinchar sobre la imagen para verla a tamaño completo).

Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Cantabria y correspondiente de la gallega, ha dado otra muestra más de su infatigable capacidad intelectual con la reciente publicación de un nuevo artículo.

‘El Diario Montañés’ recogió en su versión impresa el pasado día 12 de junio la pieza “El Mupac y el gran olvidado: el padre Carballo“, en el que reivindica la figura del que fue primer director del Museo de Prehistoria de Santander.

Fernández Teijeiro rememora la figura de este prehistoriador nacido en Santiago de Compostela, y propone que el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología lleve su nombre.

Asomega, en el acto de entrega de los XVIII Premios Neumomadrid

Julio Ancoechea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa; Francisco Javier García Pérez, neumólogo del Hospital La Princesa y vocal del Colegio de Médicos de Madrid; y Mario Braier, coordinador general de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS).

Julio Ancochea, presidente de Asomega, con su equipo del Hospital La Princesa de Madrid.

Neumomadrid, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica, ha reconocido a Germán Peces-Barba Romero, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, como el Neumólogo del Año 2018 en sus XVIII Premios.

Al acto de entrega ha asistido el presidente de Asomega, Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid. También ha estado presente Francisco García Rio, miembro de la Junta Directiva. Se da la circunstancia de que ambos han recibido el mismo premio, el primero en 2010 y el segundo en 2013.

Julio Ancochea asistía también en calidad de coordinador del comité científico de la Red  contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS), que ha recibido el premio a la organización sin ánimo de lucro con proyectos centrados en los pacientes.

García Río, además, se encargó de recoger el premio al mejor artículo de revistas internacionales, otorgado a Elena Tejero y su equipo.

Francisco García Río recoge el premio al mejor artículo de revistas internacionales, otorgado a Elena Tejero y su equipo, y que le ha entregado Piedad Navarro, directora de Relaciones Institucionales en Air Liiquide Healthcare.

En el mismo acto se ha reconocido al Padre Ángel como la Personalidad Socio-sanitaria del Año por la contribución social que realiza con los más desprotegidos a través de la Asociación Mensajeros de la Paz. El año pasado este galardón recayó en la campaña ‘Cosas que te dejan sin aliento’ de concienciación sobre la EPOC de la Fundación AXA – Grupo Atresmedia.

 

Foto de familia de los galardonados en la celebración de los Premios Neumomadrid 2018.

Ramos: “Galeguidade, I+D y humanización serán los pilares del I Encontro Mundial de Médicos Galegos”

Ignacio Balboa, vocal de la Junta Directiva de Asomega, ha entrevistado en el programa de radio que dirige todas las mañanas en esRadio Galicia a Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare y vicepresidenta de la Asociación de Médicos Gallegos.

En su conversación ha hecho un rápido repaso a su trayectoria personal y profesional desde que se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Santiago de Compostela. Después ejerció como cirujana en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Posteriormente reorientó su carrera hacia el área de la gestión sanitaria, lo que la llevó a convertirse en directora médica de la empresa Linde Healthcare, centrada en la producción y distribución de gases medicinales y terapias respiratorias a domicilio.

Escuche aquí la entrevista completa de Ignacio Balboa a Inmaculada Ramos en esRadio Galicia.

Volcada en Asomega

Balboa ha destacado la dedicación de Inmaculada Ramos a la Asociación de Médicos Gallegos, donde detenta la vicepresidencia.

A sus responsabilidades en esta organización acaba de sumar una que, según confiesa, resulta especialmente ilusionante: la planificación y organización de los actos conmemorativos del 25º aniversario de Asomega, que se celebrará el año que viene.

Entre ellos destaca “la imposición de una insignia de plata a los fundadores y a los que llevan en la organización desde el principio, además de un recuerdo a los que ya no están”. También la efemérides marcará en 2019 las actividades tradicionales de Asomega como la comida de verano o la imposición de la Insignia de Oro.

I Encontro Mundial de Médicos Galegos

Aunque el principal proyecto de cara a la celebración que se avecina en el seno de Asomega será la puesta en marcha del I Encontro Mundial de Médicos Galegos, en septiembre de 2019.

“Va a ser un evento muy de sentimiento gallego pero detrás habrá un rigor de exposición de campos de innovación donde está la medicina gallega”, asegura Ramos.

Añade que el leit motiv, señalado por el presidente de Asomega, Julio Ancochea, es la reivindicación de una medicina humanista, que será uno de los bloques centrales del evento.

Según Inmaculada Ramos, el programa estará basado en cuatro pilares: “El sentimiento de galeguidade, la investigación, la innovación y la humanización. A este respecto hablaremos de los retos que se nos presenta en la relación con pacientes y en las demandas de una población que va cambiando”, ha señalado.

Julio Ancochea: “El liderazgo no se otorga, se conquista”

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, ha participado en la XIV Jornada de Gestión y Evaluación en Salud organizada en Barcelona por la Fundación Signo y el Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya.

El evento ha tenido lugar en la Fira Barcelona Montjuïc entre el 6 y el 8 de junio. Ancochea ha tomado parte en la mesa sobre liderazgo, moderada por Enric Barba, presidente del Club de Innovación y Tecnología CECOT.

Sus compañeros de debate han sido Marcos Urarte, director general de Pharos Consultoría Estratégica, y Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal de Barcelona.

En el transcurso de su intervención, Julio Ancochea ha asegurado que “el liderazgo no se otorga, se conquista”.

Considera que “en la actual era digital el líder ha de tener visión global y estratégica, autoridad y fortaleza moral, compromiso, empatía (liderazgo afectivo), humildad, generosidad, carisma”.

Ha añadido que “debe conjugar talento y esfuerzo, voluntad y capacidad,rigor y pasión, afectos y conceptos, sudar y soñar…”.

Asomega rompe fronteras: su área internacional empieza a hacerse realidad

Imagen de los miembros de la Junta Directiva tras su última reunión.

Rochester, Cleveland, Salvador de Bahía, Buenos Aires, Montevideo, Upsala y ahora Mozambique y Abu Dabhi. Estas son algunas de las localizaciones cuya candidatura empieza a sonar fuerte para acoger las primeras Aulas Asomega por el mundo.

Como ya expuso el presidente, Julio Ancochea, en la última reunión de la Junta Directiva de Asomega, “el Comité Asesor Internacional tiene como fin promover las relaciones entre los asociados en el extranjero, así como organizar eventos y reuniones profesionales y científicas que permitan establecer contactos entre los asociados que viven en España con los de fuera”.

Este comité asesor, cuyo presidente de honor es Enrique Iglesias, notoria figura de la políticia iberoamericana, está coordinado por Ana Pérez Domínguez. Entre sus principales promotores cuenta con la colaboración de dos ilustres miembros de la asociación: Miguel Cabanela, de la Mayo Clinic, y Bartolomé Burguera, de la Cleveland Clinic, ambos galardonados con el Premio Nóvoa Santos y que actuarán como embajadores de Asomega.

Además de la organización del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos previsto para septiembre de 2019, el Comité Asesor Internacional se plantea como reto principal la puesta en marcha de las denominadas Aulas Asomega en Portugal, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay.

Nuevos fichajes para Asomega

En este sentido, la asociación continúa abriendo nuevos horizontes. Tanto es así que recientemente se han incorporado destacados jóvenes médicos gallegos que están triunfando fuera de nuestras fronteras:

Alberto García-Basteiro es coordinador del área de tuberculosis en el Centro de Investigação em Saude de Manhiça (CISM) en Mozambique e investigador de ISGlobal.

– El cirujano torácico Andrés Obeso trabaja en el hospital Cleveland Clinic de Abu Dabi, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, donde practica una revolucionaria técnica para el tratamiento de nódulos pulmonares.

Dr. Ruza: de la tecnología a la humanización para formar mejor al médico

Por invitación del decano de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Vargas, y dentro del ciclo de conferencias por el 50º Aniversario de la Facultad de Medicina de esta institución, hoy miércoles día 6, el doctor Francisco Ruza Tarrío ofrecerá la conferencia “Asistencia actual en Medicina. De la tecnología a la humanización: ¿Afecta a la formación que realizamos?”.

El acto tendrá lugar en La Pagoda a partir de las 4 de la tarde. En su disertación, el dr. Ruza abordará también el asunto de la formación en los hospitales. La entrada es libre.

El doctor Ruza participó recientemente en el ciclo “Medicina y Humanidades” de Asomega para hablar sobre la humanización en la asistencia médica. En aquella ocasión ya alertó sobre la percepción por parte de los pacientes y de sus familiares de una “disminución progresiva de la relación interpersonal entre el médico y el paciente“, motivada por la masificación de la asistencia y una excesiva dependencia de la tecnología.

Ana Fernández Teijeiro: “Hoy día, el 78% de los niños con cáncer sobreviven a los 5 años del diagnóstico”

Ramón Jiménez, de la Casa de Galicia en Madrid, introduce la nueva actividad del ciclo “Medicina y Humanidades”. En la mesa, la conferenciante, Ana Fernández Teijeiro, Julio Ancochea, presidente de Asomega, y Miguel Carrero, presidente de PSN.

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado, ante la asistencia de más de un centenar de personas, en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia la conferencia “Retos actuales del cáncer en niños y adolescentes en España”, ofrecida por la ourensana Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación, dentro del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” de Asomega.

El acto ha estado presidido por el presidente de Asomega y coordinador del ciclo, Julio Ancochea, el doctor Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, y la ponente doctora Ana Fernández Teijeiro. La apertura del acto ha corrido a cargo del coordinador de Actividades de la Casa, Ramón Jiménez, quien ha dado la bienvenida a los participantes y ha presentado el acto en representación del delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Miguel Carrero, por su parte, ha declarado que “la Medicina es una profesión que humaniza y desde aquí mi total respeto y admiración por los que se dedican a la atención de niños con enfermedades oncológicas, a curarlos y aliviar su sufrimiento”.

En su intervención, y desde el cariño y la admiración profesional, el presidente de Asomega ha presentado a la conferenciante, destacando que Fernández-Teijeiro forma parte de la Junta Directiva de Asomega desde el pasado 3 de mayo y que comparte con ella y su famila un profundo amor a Galicia, siendo además ambos naturales de Pobra de Trives (Ourense).

“Ana es Jefe de Sección de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla) y, desde mayo de 2016, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica”, ha señalado Ancochea.

Asimismo, antes de dar paso a la conferenciante el presidente de Asomega ha señalado que “las neoplasias malignas pediátricas presentan una incidencia de 15 nuevos casos al año por cada 100.000 niños menores de 14 años, destacando las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores de la cresta neutral. El Registro Español de Tumores Infantiles muestra un incremento progresivo de las posibilidades de curación de los niños y adolescentes con cáncer en España, si bien deben mejorarse aún más estas tasas de curación y mejorar su calidad de vida, reduciendo los efectos adversos de la medicación”.

Cáncer en niños: 1ª causa de muerte infantil por enfermedad

La doctora Fernández Teijeiro ha explicado que “el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad, y apenas supone el 2% de los casos de cáncer”, frente al 98% restante que se registran en adultos. “Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%)”, ha precisado.

“Actualmente, existen 42 unidades oncológicas pediátricas en España que atienden entre 1.100 y 1.400 casos de niños y adolescentes” ha apuntado.

Además, la doctora ha planteado los retos que la SEHOP afronta en la actualidad y para los próximos años de cara a mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer, que concretó en seis: mejorar el diagnóstico precoz mediante la divulgación de guías y actividades de formación continuada para los pediatras de primaria; atención a los adolescentes en unidades/camas diferenciadas, que posibiliten la atención transversal, compartida, entre los especialistas pediátricos y de adultos; establecimiento de redes entre hospitales que permitan el acceso a los ensayos clínicos fase III; creación y desarrollo de las unidades de referencia acreditadas por el Ministerio de Sanidad para tumores y procedimientos de especial complejidad; mejorar el acceso a ensayos clínicos fase I-II y desarrollo de un “pasaporte del superviviente” telemático.

 

Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega; Inmaculada Ramos, vicepresidenta de Asomega; Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y miembro de la Junta Directiva de Asomega; Raquel Alcalde, gerente de Asomega; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Ana Fernández Teijeiro durante su conferencia.

 

Miguel Carrero, presidente de PSN; Julia Buxán, vicepresidenta de Asomega; Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega; su hija y conferenciante, Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop); el representante de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez; y Julio Ancochea, presidente de Asomega.

Melchor Álvarez de Mon, entrevistado en Diario Médico

Nacido en Neda, en la ría de Ferrol (La Coruña), Melchor Álvarez de Mon es actualmente vicepresidente de Asomega, entidad de la que fue máximo responsable entre 2012 y 2016. Catedrático de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, su extenso currículo habla de una trayectoria brillante tanto en el ámbito científico como en el académico.

En la presente entrevista concedida a Diario Médico, Álvarez de Mon reflexiona sobre la idoneidad del examen MIR, el sistema de especialidades médicas vigentes y sobre su labor investigadora.

(Clic en la imagen para acceder a la entrevista).

Ecos en la prensa de la última Asamblea General de Asomega

La renovación de Julio Ancochea como presidente, la entrega de la Insignia de Oro 2018 y la renovación parcial de la Junta Directiva de la Asociación han sido los asuntos más tratados en las informaciones sobre la última Asamblea y Junta Directiva de Asomega.

La continuidad de Ancochea centró la noticia de Redacción Médica en la que también se hizo mención al ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que la entidad ha venido organizando y que tendrá nuevas ediciones.

El mismo medio online de información para profesionales de la sanidad dedicó su apartado El Protagonista a Julio Ancochea con motivo de la reunión de la Junta Directiva y de la Asamblea de Asomega.

Por su parte, la Casa de Galicia también recogió en su web la noticia. En este caso la renovación de parte de la Junta Directiva de la entidad acaparó el protagonismo del texto.

En él se destaca la incorporación de José María Eiros, Ricardo Lavandeira, Ana Fernández Teijeiro, Esther Barreiro, María Rodríguez Vázquez y José Ramón Mel.

Por su parte, EspanaExterior.com resalta la concesión a Miguel Santalices de la Insignia de Oro de Asomega.

Cáncer en niños y adolescentes, asunto central de la nueva conferencia del ciclo Medicina y Humanidades

Ana Fernández Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y miembro de la Junta Directiva de Asomega, será la protagonista de la nueva edición del ciclo de conferencias Medicina y Humanidades que organiza la asociación.

El jueves 24 de mayo a partir de las 19:30 h., en la Delegación de la Xunta en Madrid / Casa de Galicia, Fernández Teijeiro disertará sobre “Retos actuales del cáncer en niños y adolescentes en España“.

Entre otros asuntos, explicará que el cáncer constituye la segunda causa de muerte en niños y la primera por enfermedad, y apenas supone el 2% del cáncer del adulto. Los tumores malignos más frecuentes en los niños menores de 14 años según su localización son: leucemia (30%), tumores del sistema nervioso central (SNC) (20%), linfomas (15%) y tumores de cresta neural (10%).

Además, Fernández Teijeiro desarrollará los retos que la SEHOP afronta en la actualidad y para los próximos años de cara a mejorar la supervivencia de los niños y adolescentes con cáncer:

1. Mejorar el diagnóstico precoz mediante la divulgación de guías y actividades de formación continuada para los pediatras de primaria.
2. Atención a los adolescentes en unidades/camas diferenciadas, que posibiliten la atención transversal, compartida, entre los especialistas pediátricos y de adultos.
3. Establecimiento de redes entre hospitales que permitan el acceso a los ensayos clínicos fase III .
4. Creación y desarrollo de las unidades de referencia acreditadas por el Ministerio para tumores y procedimientos de especial complejidad.
5. Mejorar el acceso a ensayos clínicos fase I-II.
6. Desarrollo del “pasaporte del superviviente” telemático.

Esther Barreiro, nueva miembro del Comité de Planificación de la American Thoracic Society

Durante los próximos cuatro años Esther Barreiro, nueva integrante de la Junta Directiva de Asomega e investigadora del CIBERES en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, formará parte del Comité de Planificación de la Asamblea Respiratory Structure and Function (RSF) de la American Thoracic Society (ATS).

El nombramiento oficial tendrá lugar a partir de este mismo mes, coincidiendo con la Conferencia Anual de la ATS que este año tendrá lugar en San Diego, California.

La dra. Barreiro ya formaba parte del Comité de Planificación de la Pulmonary Rehabilitación Assembly también de la ATS.

Además desde 2012 es miembro del Consejo Editorial de la prestigiosa revista americana American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, así como de la Journal of Thoracic Disease y de la BRN Respiratory Reviews, desde 2017, y de la COPD: Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease (2018).

Además, desde 2011 es editora asociada a la Journal of Applied Physiology y editora jefe de la revista española Archivos de Bronconeumología (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR) que se publica mensualmente en español e inglés simultáneamente.

Julio Ancochea sigue al frente de la nueva Junta Directiva de Asomega

Tras la celebración de la Asamblea Anual Ordinaria en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia, la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) afronta un ejercicio 2018 con espíritu renovador tras la incorporación de seis nuevos cargos y, entre las novedades, cabe destacar también la concesión de la Insignia de Oro 2018 al doctor y presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Asomega ha procedido a la renovación de su Junta Directiva con la incorporación en la vicepresidencia del doctor José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid y jefe del Servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; la entrada en la tesorería de Ricardo Lavandeira, licenciado en Medicia y Cirugía, experto en coaching e inteligencia emocional y actualmente director de Licitaciones Médica de Linde Médica; y la incorporación como vocales de la doctora Ana Fernández Teijeiro, actual presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica; Esther Barreiro, neumóloga del Hospital del Mar y coordinadora del Grupo de Investigación en Desgaste Muscular y Caquexia en Enfermedades Crónicas Respiratorias y Cáncer de Pulmón; María Rodríguez Vázquez, gerente de Relaciones Institucionales en el área de Onco-hematología de Abbvie; y José Ramón Mel, actual vicepresidente comercial de GSK en España.

Al frente de la Asociación continuará Julio Ancochea como presidente, junto con Aniceto Luis Charro, como presidente de honor; Inmaculada Ramos y Melchor Álvarez de Mon, en calidad de vicepresidentes, y Adolfo de la Fuente, que continuará con sus labores dentro de la organización como secretario.

La celebración de esta Asamblea ha representado una puesta al día de toda una serie de temas de interés para la entidad como la valoración del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que Asomega viene convocando desde finales de 2016, la puesta en común de próximas convocatorias como el Premio Novoa Santos 2018 y la concesión de la Insignia de Oro 2018.

Para el presidente de Asomega, “es fundamental la implicación y el compromiso de los socios para crecer y conseguir un antes y un después en la trayectoria de la Asociación”. “Esta Asamblea Anual Ordinaria es una puesta en común y de consenso de temas tan relevantes como Asomega Internacional y su red de Aulas Asomega por el Mundo”, el rumbo del I Encuentro de Médicos Gallegos que Asomega celebrará en 2019 y el abordaje de galardones de reconocido prestigio como la convocatoria del Premio Novoa Santos 2018 y la concesión de la Insignia de Oro 2018”.

Insignia de Oro 2018

Uno de los momentos más satisfactorios de la sesión fue la concesión por voto de los presentes de la Insignia de Oro 2018, al doctor y presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, por su apoyo y contribución a Asomega y su compromiso por Galicia y su cultura. El acto de entrega de esta condecoración tendrá lugar a finales de este año.

“Be Neumo, Be You”: sesión sobre “La voz en Verdi”

Arturo Reverter, último invitado en el proyecto “Be Neumo, Be You”, es crítico y divulgador musical. Fue director de Radio 2 (Radio Clásica) de Radio Nacional en dos periodos, de 1984 a 1986 y de 1989 a 1991. Actualmente, y desde hace dos décadas, dirige y presenta el programa “Ars Canendi“, en el que analiza el arte del canto.

Ha escrito numerosos artículos en periódicos y revistas de música, así como varios libros entre los que cabe destacar “El arte del canto: el misterio de la voz desvelado”, “Alfredo Kraus: una concepción del canto”, y “Las mejores 50 arias de Verdi”.

Conferenciante habitual en entidades culturales y musicales españolas, ya ofreció hace tiempo una conferencia en otro “Be Neumo, Be You” sobre “Las enfermedades de Mozart”. En esta ocasión ha hablado sobre “La voz en Verdi“.

El presidente de Asomega se reúne con miembros de su Consejo Asesor

En la fotografía, los miembros del Consejo Asesor de Asomega flanquean al presidente de la asociación. De izquierda a derecha: Dámaso López, senador por Lugo; Ramón Cadórniga, de la Sociedad Española de Geriatría; Julio Ancochea, presidente de Asomega; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Carlos Cenjor, jefe de Servicio de Otorrinolaringología de la Fundacion Jiménez Diaz; y Roberto Conde, presidente de Nutrición Médica.

La reunión, que tuvo lugar en Madrid, sirvió para analizar la situación de la Asociación de Médicos Gallegos y para que el presidente les expusiera los proyectos en marcha y perspectivas de futuro de la entidad.

Asomega participa en la entrega de los Premios Albert Jovell

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha hecho entrega de los galardones de la VI Edición de los Premios Albert Jovell que este año se ha celebrado bajo el lema ‘Historias que crean Historia’.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha asistido al evento, en su calidad de presidente del Consejo Asesor de la Fundación Humans, y se ha encargado de entregar uno de los galardones. La ceremonia tuvo lugar en el Real Ateneo de Madrid.

Los premios constaban de nueve categorías: Investigación social y científica en el ámbito oncológico; Trayectoria institucional más destacada en Oncología; Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico; Profesional de salud más relevante en el ámbito oncológico; Labor periodística más comprometida con la normalización social del cáncer; Responsabilidad social corporativa; Voluntariado y participación activa; Campaña de sensibilización más relevante en cáncer; y Compromiso institucional de la industria farmacéutica a favor de los pacientes con cáncer.

Más información en la web de Gepac.

Asomega, presente en el II Simposium de la cátedra UAM-Linde

José Conforto, Consuelo Pereira, Domingo Orozco, Nuria Fernández, Antonio Fernández, Julio Ancochea, Joan Soriano y David Asín.

José Conforto, Consuelo Pereira, Domingo Orozco, Nuria Fernández de Cano, Antonio Fernández, Julio Ancochea, Joan Soriano y David Asín.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, es también director de la Cátedra de patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid-Linde Healthcare de docencia, que acaba de celebrar su II Simposium. Según ha explicado, su objetivo “es fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en Neumología, centrados en el manejo central del paciente respiratorio crónico, y en concreto en el paciente crónico complejo”. En este sentido, señala, “el simposio se centrará en las nuevas tecnologías fundamentales para atesorar una mayor atención y seguridad al paciente a través de la telemedicina”.

En el transcurso de la jornada Ancochea ha reivindicado que “la Enfermería debe asumir el papel que le corresponde en el tratamiento de la EPOC, mediante la prevención, diagnóstico, seguimiento y plan de cuidados de los pacientes con EPOC”. Y es que la reflexión sobre la gestión del enfermo respiratorio crónico ha centrado el debate en esta cita.

David Asín, , General Manager Linde Healthcare; Nuria Fernández de Cano Martín, subdirectora general de Continuidad Asistencial, Servicio madrileño de Salud; y Julio Ancochea, presidente de Asomega y director de la Cátedra UAM-Linde.

David Asín, general manager de Linde Healthcare; Nuria Fernández de Cano Martín, subdirectora general de Continuidad Asistencial del Servicio Madrileño de Salud; y Julio Ancochea, presidente de Asomega y director de la Cátedra UAM-Linde.

En opinión de Ancochea, “la relación médico paciente debe repercutir en la calidad de vida de los pacientes crónicos”. “Tanto los cuidadores como los familiares entran dentro de ese paradigma de alianza terapéutica que mejora la calidad de vida de los pacientes. Otras claves para mejorar los tratamientos son ofrecer una asistencia de calidad, aportar más investigación e incentivar la difusión y formación de los profesionales sobre EPOC”, ha señalado.

A la convocatoria han acudido otros destacados miembros de Asomega como su vicepresidenta Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare; el miembro de la Junta Directiva Francisco García Río, neumólogo del Hospital La Paz y profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid; y Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

 Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital; e Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare.

Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital; e Inmaculada Ramos, directora médica de Linde Healthcare.

Francisco García, médico del Hospital La Paz y miembro de la Junta Directiva de Asomega, y Joan Soriano, co-director de la Cátedra de patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid-Linde Healthcare de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico.

Francisco García, médico del Hospital La Paz y miembro de la Junta Directiva de Asomega, y Joan Soriano, co-director de la Cátedra de patrocinio de la Universidad Autónoma de Madrid-Linde Healthcare de docencia e investigación en innovación en la gestión integral del enfermo respiratorio crónico.

Alberto Fernández Villar, jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y miembro de Asomega, junto a María Jesús Rodríguez Nieto, presidenta de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

El Encuentro Mundial de Médicos Gallegos empieza a recabar apoyos

Carlos de Blas, uno de los fundadores de la Enxebre Orde da Vieira, ha expresado a Asomega su entusiasta apoyo al I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos cuya celebración se ha fijado para septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

En un mensaje dirigido a Julio Ancochea, presidente de la Asociación de Médicos Gallegos, De Blas se ha brindado a prestar toda la colaboración que esté a su alcance para que la iniciativa se desarrolle con el mayor de los éxitos.

“No dudamos de que este Encuentro Mundial de Médicos Gallegos redundará en la potentación de Asomega”, ha asegurado. Además, transmite también la felicitación de Enrique Santin, Gran Canceller de la Orde.

Asomega sienta las bases del I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos

La Casa de Galicia de Madrid acogió el pasado 5 de abril la última reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Médicos Gallegos. Entre los asuntos tratados destacó la concreción de la fecha y el lugar en que se celebrará una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas por Asomega en toda su historia: el I Encuentro Mundial de Médicos Gallegos, que será en septiembre de 2019 en Santiago de Compostela.

Este evento será una gran apuesta de la Asociación, que quiere convertir Galicia en el punto de encuentro que permita a los médicos gallegos procedentes de todo el mundo reafirmar su vínculo con la profesión, la vocación, los valores y sus raíces.

Para ello, se ha procedido a la constitución oficial del Comité Internacional de Asomega, presidido por Enrique Iglesias, con miembros tan relevantes como Miguel Cabanela o Bartolomé Burguera, y un Comité Organizador, coordinado por Ana Pérez Domínguez.

Otros asuntos

Pero la reunión de la Junta Directiva impulsó otras reflexiones y propuestas destacadas. Además de la preceptiva aprobación del acta de la anterior junta, se hizo balance de la actual situación de la asociación y de sus actividades más inmediatas, particularmente la continuidad de su ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades“, así como de las entidades que apoyan la iniciativa y la hacen posible.

Por otra parte, se fijó lugar para la celebración de la comida de verano de Asomega que será -coincidiendo con su 25 aniversario- en Santiago de Compostela.

Además, se decidió la fecha de la próxima convocatoria de Asamblea General Ordinaria para el próximo 3 de mayo.

Ana Fernández-Teijeiro, en el plantel de expertos seleccionados por la Fundación María José Jove

La Fundación María José Jove acoge el ciclo “Expertos en Sede”, iniciativa que se desarrollará a partir de este mes de abril en su sede de La Coruña. Su objetivo es dar voz a destacadas personalidades de ámbito internacional que abordarán temas de máxima actualidad en torno a la salud, la educación y formación o el arte y la discapacidad, algunas de las áreas de trabajo de esta entidad.

El ciclo lo abrirá el doctor Rafael Bisquerra, experto en materia de Educación, que hablará sobre “Emociones con denominación de origen”, el día 12 de abril.

El martes 24 de este mismo mes será el turno de la doctora Ana Fernández-Teijeiro, miembro de Asomega y presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP). Además, es jefa de Sección de Onco-Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen Macarena-Sevilla y coordinadora del nodo de los Hospitales de Sevilla para la red europea de cáncer pediátrico Paed-Can.

Su intervención se centrará en “La realidad del cáncer infantil en España“. En ella abordará asuntos como la comparativa de nuestro país con el resto del mundo en este aspecto y las esperanzas que el ámbito de la investigación ofrece a los niños que sufren la enfermedad. La organización advierte de que la disertación se dirige tanto a familias como a profesionales del ámbito sanitario, así como al público en general.

La entrada tanto a esta como al resto de actividades del ciclo es libre previa inscripción en la web de la fundación o a través del teléfono 981 160 265.

En el día Mundial de la Tuberculosis la Red TBS vuelve a concienciar sobre la enfermedad

La Red TBS, que agrupa a más de cincuenta entidades médicas y sanitarias, celebró su séptima Jornada de Actualización en tuberculosis, en vísperas del Día Mundial contra esta enfermedad que se celebró el 24 de marzo. La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad inició sus actividades en 2013 fruto del consenso de cuatro entidades fundadoras. A día de hoy los miembros que la integran se han ampliado hasta llegar a ser cincuenta instituciones.

La estructura está coordinada por una secretaría técnica que se ocupa de diseñar las actuaciones e impulsar el proyecto. Cada año, el Comité Científico, del que es responsable Julio Ancochea, presidente de Asomega, presenta un Plan de Acción estimando su viabilidad y siguiendo los criterios del proyecto inicial. Con esta campaña se pretende sensibilizar sobre esta enfermedad que hace sesenta años que tiene cura y que aún sigue afectando a millones de personas. La tuberculosis es un verdadero paradigma de lo que representa una enfermedad social que margina a quienes la padecen.

La jornada, coordinada también por el doctor Ancochea, tuvo lugar en la sede de la Organización Médica Colegial. Su fin fue reivindicar la necesidad de acabar con esta enfermedad que mata en el mundo anualmente a más de un millón y medio de personas. En España se registran, anualmente, unos 5.000 casos.

El doctor Ancochea reconoció que el Plan de Prevención y Control en el que trabaja el Ministerio de Sanidad avanza “muy despacito”, pero se mostró optimista en que esta actuación llegue a concretarse y ser una realidad en fechas próximas.

Premios 2018 Red TBS

La jornada contó con la presencia de destacados especialistas en la materia que abordaron cuestiones como la formación de los profesionales, el abordaje de la enfermedad desde el punto de vista de la comunicación, la epidemiología, clínica e investigación.

Como colofón al evento tuvo lugar la entrega de los premios a profesionales e instituciones que durante el último año se han significado en la lucha contra la enfermedad o en la difusión al respecto.

El Premio Trayectoria y Mérito fue para Joan Artur Caylà, epidemiólogo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y responsable del Plan de Tuberculosis y Sida. Es, además, autor de más de 200 publicaciones que han aportado mejoras para la salud pública y preside la Fundación de la UITB donde sigue su lucha contra la tuberculosis.

El galardón Labor Humanitaria ha recaído este año en David Chaparro, médico de Urgencias que en los últimos años ha participado en dispositivos humanitarios en Haití, Managua o los campamentos saharauis de Tinduf.

El Premio Compromiso Solidario ha sido para Rosa Pulido, enfermera asistencial en el ámbito hospitalario que dedica especial atención a la docencia. Es destacada ponente en congresos y foros internacionales y autora de numerosas
publicaciones.

Por último, el Premio Comunicación Consciente se ha entregado al equipo de La2 Noticias. Como se destaca en la justificación del galardón, “el equilibrio es el signo más característico de este informativo que pulsa la actualidad política con una imparcialidad que resulta meritoria en un contexto televisivo público (…) Premiamos su labor por acreditar un periodismo respetuoso con la sensibilidad del espectador, abierto a la diversidad y que contribuye a la mejora del concierto social”. Al día siguiente de la concesión del premio, el propio informativo se hizo eco de ello.

Qué es la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, un bacilo descubierto por el dr. Kock en 1882, que destruye el tejido pulmonar. Esta enfermedad se transmite de persona a persona, a través del aire, cuando el enfermo transmisor del bacilo, tose, estornuda o escupe.

Para la prevención y tratamiento de la enfermedad, la Red TBS ofrece su decálogo:

1. La tuberculosis es una enfermedad social con un componente infectocontagioso: es la enfermedad de la injusticia.
2. Es endémica en los países pobres, una tragedia en los países en desarrollo y fruto de la indiferencia en los países ricos; en especial hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad.
3. Hace más de medio siglo que tiene cura y es necesaria la intervención de la administración pública a través de los líderes político-sanitarios que son quienes deben gestionar este problema.
4. Es posible e imprescindible acabar con la tuberculosis y eliminar la carga socioeconómica que genera a la sociedad pactando un compromiso político realista y planificado.
5. Debemos promover una mayor protección social para erradicar las causas que nutren la expansión de la enfermedad. Acabar con la tuberculosis es una inversión que revertirá en beneficio colectivo.
6. La investigación para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis debe ser una responsabilidad prioritaria de la industria farmacéutica y un compromiso ético de una sociedad consciente de la importancia de la salud pública.
7. Se debe mejorar la eficacia en la prevención y en las intervenciones asistenciales en materia de tuberculosis, prestando atención integral a los sectores sociales con carencias y a los colectivos de riesgo.
8. Resulta necesario establecer estrategias realistas para frenar la tuberculosis multirresistente pues aumenta la morbimortalidad de la enfermedad y dificulta su erradicación.
9. Es fundamental implementar en España un Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis que implique y comprometa a todas las Comunidades Autónomas.
10. La solidaridad es la manera más eficaz para contribuir a solucionar este problema y entre todos podemos lograrlo.

Asomega, presente en el XXI Curso de Excelencia en Pediatría celebrado en Gijón

Juan José Fernández Teijeiro, miembro del Comité de Honor de Asomega, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del “XXI Curso de Excelencia en Pediatría: Infectología Pediátrica” que ha tenido lugar en Gijón.

La cita, organizada por la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León y el Servicio de Salud del Principado de Asturias, ha estado avalado científicamente por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica y por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Fernández Teijeiro, que es puericultor del Estado, perteneciente a la Real Academia de Medicina de Cantabria e integrante del Grupo de Trabajo de Historia de la Pediatría de la AEP, ha pronunciado la conferencia “Un nombre para un bacilo: Koch“.

En la cita también ha participado José María Eiros, miembro de Asomega y jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. En la segunda jornada del encuentro ha pronunciado la conferencia “Resistencia a antibióticos como amenaza para la salud pública”.

Melchor Álvarez de Mon, entrevistado en esRadio Galicia

Melchor Álvarez de Mon, catedrático y jefe de servicio de Terapias Inmunológicas y de Oncología en la Universidad de Alcalá de Henares, ha pasado por los estudios de esRadio Galicia para ser entrevistado por Ignacio Balboa, conductor del programa y miembro de la Junta Directiva de Asomega.

Álvarez de Mon, que también es vicepresidente de la Asociación de Médicos Gallegos, sostiene que “el sistema inmune es el gran mecanismo de defensa del organismo. Hoy día estamos intentando potenciar al sistema inmune frente a los tumores potenciando la autoinmunidad y descubriendo nuevos mundos como la depresión o la astenia, en donde también está muy metido el sistema inmune”.

El catedrático entiende el tumor “como un parásito” que crece en nuestro organismo y trata de vencer la defensa del sistema inmune. Preguntado por los métodos de abordaje del tratamiento, afirma que “la inversión al principio fue para agentes quimioterápicos que mataban todo, células malas y buenas, de ahí los efectos secundarios. Después se han ido buscando moléculas que interaccionen con mutaciones, con el daño propio que tiene ese tumor, pero ahora donde se está llegando ya es a potenciar y evitar que el tumor se escape del sistema inmune”.

A este respecto, Álvarez de Mon considera que el gran logro es la medicina personalizada. Considera que la medicina basada en la evidencia “ha sido un gran avance pero tiene enormes limitaciones, como creer que todos los enfermos que tienen un diagnóstico similar son iguales”. En este sentido, recuerda lo dicho por Marañón: no hay enfermedad, hay enfermos, porque “la realidad del enfermar es individual”.

Preguntado por la hipotética “vacuna” contra el cáncer, afirma que está habiendo grandes avances, como en hepatitis o el cáncer de cuello uterino: “El problema es que la célula tumoral muta, se enmascara cambiando su superficie. “Quizá en esta década veamos nuevas posibilidades al respecto”, asegura.

Entrevista completa a Melchor Álvarez de Mon en esRadio Galicia.

F. Ruza: “Hay que conjugar la inteligencia emocional, intelectual y afectiva para el ejercicio de la Medicina”

Fernando Ónega, Francisco Ruza, Miguel Carrero y Julio Ancochea, antes del inicio de la conferencia

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) ha celebrado en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia la conferencia “Humanización en la asistencia médica desde mi experiencia en Pediatría. El valor de la musicoterapia“, ofrecida por el profesor y doctor Francisco Ruza, dentro del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades”, que viene coordinando desde diciembre de 2016 con el apoyo de PSN y Roche y la colaboración del Parlamento de Galicia y la Casa de Galicia de Madrid.

El acto ha estado presidido por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, el presidente de Asomega y coordinador del ciclo, Julio Ancochea, el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Miguel Carrero, y el pediatra Francisco Ruza. El cierre del acto ha corrido a cargo del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

El doctor Ruza durante su intervención. A su lado, José Manuel Romay Beccaria, Julio Ancochea, Miguel Carrero y José Ramón Ónega

Para el presidente de Asomega este coloquio “trata de potenciar la empatía y el abordaje
integral de la asistencia“. También ha señalado que la humanización “es la aproximacion
del sistema sanitario al paciente-persona en una vertiente de calidad humana y tiene un
impacto directo sobre la cultura de las organizaciones sanitarias, la administración, las
políticas sanitarias, los profesionales, pacientes, cuidadores y familiares”. Julio Ancochea, además, ha resaltado que “es necesario equilibrar el desarrollo tecnológico con la atención integral y personalizada al paciente”.

Julio Ancochea durante su intervención. A su izquierda, Miguel Carrero

En su intervención, el doctor Ruza, que ha sido durante más de treinta años jefe de la Unidad  de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha explicado que “en la asistencia médica actual concurren la eclosión de un gran desarrollo tecnológico e informático, la formación fundamentada sobre estas bases de las nuevas generaciones de profesionales y la universalización de la asistencia con la consiguiente masificación de su gestión”, lo que está generando “un cambio en la dinámica de la asistencia a los pacientes, con una percepción por parte de los mismos y de sus familiares de disminución progresiva de la relación interpersonal entre el médico y el paciente”. Ruza ha analizado la situación actual y ha defendido “la necesidad de recuperar esa relación esencial y positiva, base de una ciencia en la que el factor humano sigue siendo fundamental”. “Restablecer la humanización de la asistencia médica es un problema de todos”, ha añadido.

Momento de la intervención de Francisco Ruza

También ha señalado que “la integración de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, auxiliares), cuidadores, familiares y voluntarios hace que la asistencia médica adquiera un tono más humano”. Finalmente, en base a su experiencia ha hablado del valor terapéutico de la Musicoterapia en el contexto de una asistencia más humana, “contribuyendo al mejor estado anímico y emocional de los paciente de todas las edades”.

Por su parte, Carrero, presidente de PSN, entidad colaboradora del ciclo, ha subrayado el compromiso de Asomega con la dimensión humana y humanística de la Medicina. “Por ello, PSN contribuye con su apoyo a potenciar esta faceta en un mundo muy materializado en el que la tranquilidad de conciencia es parte de la propia salud”, ha explicado. Respecto del conferenciante, Carrero ha destacado su gran experiencia y trabajo en favor de los niños a través de la musicoterapia.

En calidad de anfitrión, Ónega ha señalado que “los actos que promueve Asomega son
siempre de gran interés y le agradecemos al doctor Ancochea que una vez más traiga a
esta Casa los ecos de la Medicina, esa profesión que tiene y atesora aspectos científicos y
humanos tan relevantes y necesarios”.

Francisco Ruza, José Ramón Ónega, Julio Ancochea y Miguel Carrero

Tras la conferencia, se ha proyectado un vídeo con una demostración de musicoterapia a cargo del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, cuyas coordinadoras, las profesoras María Jesús del Olmo y Alicia Lorenzo, han explicado a los asistentes el objetivo de las sesiones terapéuticas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno afectivo.

Sala repleta para escuchar la conferencia de Francisco Ruza sobre humanización de la asistencia sanitaria y uso de la musicoterapia

Tras su intervención, el doctor Ruza proyectó un vídeo que mostraba el trabajo en musicoterapia que se hace en el Hospital La Paz de Madrid

Aspecto de la sala durante la intervención del pediatra Francisco Ruza.

Separ presenta su programa de evaluación de competencias profesionales

Aspecto de la sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, durante un momento del acto de Separ.

Julio Ancochea, presidente de Asomega, ha participado en la presentación del programa de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que consta de 21 competencias específicas (asma, bronquiectasias, EPOC, fibrosis quística, etc.) y cuatro transversales.

Según explica la propia sociedad científica, la iniciativa se propone poner en marcha una nueva credencial de certificación que combine el programa colegial de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y la evaluación de las competencias profesionales de un neumólogo. El fruto de este trabajo es la creación de una nueva credencial bajo la denominación de Validación Periódica de la Colegiación –Recertificación SEPAR (VPC-R.SEPAR).

Los neumólogos que deseen recertificarse en las distintas competencias deben acreditar su actualización de conocimientos y un comité de acreditación lo valorará los contenidos y, en caso positivo, emitirá la correspondiente credencial conjunta de la Organización Médica Colegial y Separ.

Joan B. Soriano, , del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; y Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa y presidente de Asomega.

Carlos Egea, coordinador del Área del Sueño de Separ; Pilar de Lucas, , presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología y Cirugía Torácica; y Julio Ancochea.

Julio Ancochea entrega a Javier Cabo el premio Madrigallego de Oro al mérito en la Medicina

El pasado sábado 3 de marzo, el Hotel Meliá Castilla de Madrid acogió el encuentro anual de la Enxebre Orde da Vieira, acto al que acudieron unos 300 invitados. En el transcurso de la velada se anunció la incorporación de 14 nuevos cofrades, entre ellos el miembro de Asomega Francisco García Río, y se entregaron las distinciones Madrigallego de Oro 2018.

Estos títulos se entregan a profesionales gallegos que han destacado de manera especial en sus respectivos ámbitos. Uno de ellos se dedica a la Medicina, que este año ha recaído en Javier Cabo Salvador, responsable del primer trasplante cardiaco pediátrico que se realizó en España. Este pontevedrés, único español miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha sido presidente de la Asociación Internacional de Cardiocirujanos “Association of Cardiac Surgeons” y director del Máster en Gestión Sanitaria del CEF y de la UDIMA.

El encargado de hacerle entrega del diploma acreditativo fue Julio Ancochea, presidente de Asomega, que ya fue distinguido con este título en el año 2010.

“El valor de la musicoterapia” abre la nueva edición del ciclo “Medicina y Humanidades”

(Pinche sobre la imagen para verla en grande).

Tras el éxito de la primera edición del ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” que organizó la Asociación de Médicos Gallegos, el próximo día 15 de marzo se da el pistoletazo de salida a la segunda, en esta ocasión con la participación del doctor Francisco Ruza, antiguo presidente de Asomega. Lo presentará quien actualmente ostenta el cargo, Julio Ancochea, que además es coordinador del ciclo. La actividad constará de la conferencia “Humanización en la Asistencia Médica. Reflexiones desde mi experiencia en Pediatría. Valor de la Musicoterapia” y de una demostración a cargo del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

En su intervención, el doctor Ruza, tras describir el concepto de la Humanización, analizará la situación actual describiendo los diferentes factores implicados y valorando las circunstancias ambientales, organizativas y personales de todos los agentes involucrados en la asistencia médica. Asimismo, evidenciará los aciertos y desajustes que el desarrollo drástico de la tecnología, de la informática y de la idiosincrasia personal está produciendo en todo el contexto de la asistencia médica, y sugerirá líneas de actuación que armonicen los desajustes y promocionen una asistencia a los pacientes que mantenga la esencia de la atención al ser humano enfermo, que no es otra que la relación personal, digna y humana.

Finalmente, expondrá el papel que la Musicoterapia tiene en el contexto de una asistencia más humana, contribuyendo a la mejora del estado anímico y emocional de los pacientes, independientemente de la edad que estos tengan. Para demostración de estos efectos, se proyectará un video sobre las sesiones con los pequeños pacientes en el hospital Infantil La Paz.

En la demostración posterior participarán los profesores Mª Jesús del Olmo y Alicia Lorenzo, pertenecientes al IdiPaz (Convenio UAM-Instituto de Investigación HU La Paz) e integrantes del Grupo de Musicoterapia del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

La asistencia al evento, que tendrá lugar en la Casa de Galicia de Madrid el próximo 15 de marzo a las 19:30 horas, es libre y gratuita, aunque por razones de aforo hay que confirmar en el correo electrónico gerencia@asomega.es.

“Medicina y Humanidades”, un binomio imprescindible

El ciclo de conferencias “Medicina y Humanidades” organizado por Asomega ha nacido como punto de encuentro para el debate. Su objetivo ha sido poner de manifiesto la necesaria unión entre la disciplina científica médica y la humanística para un óptimo desarrollo de la Medicina en beneficio de la sociedad. Repasamos las actividades que han conformado este ciclo.

 Julio Ancochea, presidente de Asomega, abrió el ciclo "Medicina y Humanidades" Miguel Santalices, presidente del Parlamento gallego

Jesús Vázquez Almuíña, conselleiro de Sanidade gallego Aniceto Charro, presidente de honor de Asomega

José María Eiros, catedrático de Microbiología Julián García Sánchez, catedrático de Oftalmología

Participantes en el coloquio sobre humanización de la asistencia sanitaria que ha cerrado el ciclo "Medicina y Humanidades" de Asomega.

I Ciclo “Medicina y Humanidades” de Asomega

Acceda aquí a todas las informaciones sobre las actividades del ciclo:

Julio Ancochea: “El médico debe ejercer su liderazgo en la relación de confianza con el paciente”

Santalices: “El reconocimiento a los profesionales cuando se gestiona un centro sanitario es clave”

Vázquez Almuíña defiende el pacto sanitario como forma de dar estabilidad al SNS

Asomega pone en valor la dieta atlántica como cultura culinaria saludable

Asomega analiza las enfermedades infecciosas principales en la trayectoria secular del Camino de Santiago

“La medicina es ciencia, arte, valores y sentimiento”

Asomega ensalza el valor de la humanización para mejorar la asistencia sanitaria